¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Cálculo IRPF: Régimen Estimación Directa Normal

Una de las vías del cálculo del IRPF es el régimen de estimación directa normal, se aplica para determinar el rendimiento neto de todas las actividades económicas que desarrollamos.

IRPF: ¿Quién puede acogerse al método de estimación directa normal?

La estimación directa normal se aplica a los empresarios y profesionales, no estando acogidos a la modalidad simplificada o al régimen de estimación objetiva, que su cifra de negocio (del conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente) supere los 600.000€ anuales en el año anterior o cuando se hubiese renunciado a la estimación directa simplificada.

Cálculo IRPF: Régimen Estimación Directa Normal

 

 

 

IRPF: Cálculo del rendimeinto neto de la actividad

Mediante el Régimen de Rstimación Directa Normal se puede calcular el rendimiento neto por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles aplicando la normativa sobre el Impuesto de Sociedades.

Rendimiento Neto = Ingresos computables - Gastos deducibles

En el Régimen de Estimación Directa Normal se aplicarán los incentivos y estímulos a la inversión del Impuesto sobre sociedades:

  • Libertad de amortización por creación de empleo o para bienes inferiores a 601€
  • Provisión global para insolvencias del 1% de los saldos deudores 

IRPF: Pagos Fraccionados

Los contribuyentes realizarán cuatro pagos fraccionados trimestrales deacuerdo al modelo 130, mediante este documento los autónomos liquidarán el pago fraccionado a Hacienda del IRPF.

La presentación del modelo 130 es trimestral:Cálculo IRPF: Régimen Estimación Directa Normal

  1. Del 1 al 20 de Abrl
  2. Del 1 al 20 de Julio
  3. Del 1 al 20 de Octubre
  4. Del 1 al 30 de Enero del año siguiente

El importe del pago será del 20% del rendimeinto neto obtenido desde principio de año hasta el último día del trimestre, descontando los pagos realizados en los trimestres anteriores y las retenciones soportadas a lo largo del año.

IRPF: Obligaciones contables y registrales

  1. Autónomos con actividades mercanties : deberán llevar una contabilidad ajustada al Codigo de Comercio y Plan General Contable. 
  2. Autónomos con actividades no mercantiles: deberán llevarse los libros registro de ventas e ingresos, compras y gastos y el libro de bienes e inversión.
  3. Autónomos con actividades profesionales: deberán llevar los libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el libro de provisión de fondos y suplidos.

 

¿Cuál es mejor la estimación directa o indirecta?

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Toyota Hibrido

    Aclarar que el segundo pago fraccionado es desde el 1 al 20 de julio.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar