¿Cómo es el paro para los Autónomos?

El paro para autónomos es la prestación por desempleo que desde hace ya poco más de 4 años pueden percibir los trabajadores autónomos. La prestación por desempleo se denomina cese de actividad del trabajador autónomo y cuenta con una serie de requisitos como duración, cuantía y motivo del cese de la actividad. Sin embargo, a pesar de que dicha presentación fue más que esperada, hay que resaltar que no ha funcionado como se esperaba ya que son muy pocos los autónomos que se han podido beneficiar de esta prestación. Por ello, tras su implantación se han puesto en marcha diferentes medidas y novedades durante el 2014 y 2015 tendentes a facilitar el acceso a la prestación e incrementar el número de autónomos que se pueden beneficiar de este. 

¿Cómo es el paro para los Autónomos?

 

 

¿Quién se beneficia del paro para Autónomos?

La prestación por desempleo beneficia no sólo a los trabajadores autónomos, sino también a los trabajadores autónomos económicamente dependientes, incluyendo a los trabajadores autónomos del Sistema Espacial Agrario (SETA).

Requisitos del paro para Autónomos

Para cobrar la prestación por desempleo, los autónomos debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y de alta en la RETA.
  • Tener la protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Haber cotizado como mínimo los 12 meses anteriores al cese de actividad.
  • Estar al corriente de pago de todas las cuotas de la Seguridad Social.
  • No tener la edad ordinaria que de derecho a la jubilación, salvo que no se acredite el periodo necesario de cotización requerido para la jubilación.
  • Estar en situación legal de cese de actividad, previa solicitud de baja en el RETA.  Se entiende que hay cese de actividad cuando el cierre de la actividad se sebe bien a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, bien a causas de fuerza mayor, o perdida de la licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación patrimonial.

Aunque trás las actuales reformas se han introducido las siguientes modificaciones:

  • Se ha eliminado la obligación de proteger las contingencias profesionales para acceder a la protección ya que este proceso supone “una carga económica para el autónomo que no guarda relación financiera ni material con el sistema de protección por cese de actividad”.
  • La cobertura de la prestación pasa a ser voluntaria, al contrario de lo que sucedía, ya que sólo se tenía acceso si se tenía una cotización mínima necesaria, 12 meses inmediatamente anteriores al cese de la actividad.  Aunque la invitación al pago procederá siempre que no se esté al corriente. 

¿Cómo se determina la prestación por desempleo para Autónomos?

La cuantía de la prestación para el paro de autónomo será el 70 % de la base reguladora, esto es, el promedio de las bases por las que se haya estado cotizando durante los doce meses inmediatamente anteriores al cese de tu actividad. Si por ejemplo se ha estado cotizando por la base mínima (875,70 € en 2014), la prestación a cobrar ascenderá a 613 euros.

  • ŸLa cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador.
  • ŸLa cuantía mínima variará entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no. Esta cuantía mínima no será de aplicación a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

La base de cotización por cese de actividad, se corresponderá con la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que hubiera elegido como propia. Y el tipo de cotización será del 2,2% aplicable a la base de cotización elegida por el trabajador autónomo.

¿Durante cuánto tiempo cobraré el paro?

El tiempo durante el cual se percibirá esta prestación por desempleo depende del período que se haya cotizado en el RETA y de la edad, es decir, los años que haya estado trabajando y haya estado dado de alta en la RETA. No teniéndose en cuenta el resto de cotizaciones a la Seguridad Social. Pero en todo caso los autónomos deberán haber cotizado al menos los 12 meses anteriores al cese de su actividad para poder cobrar el paro.

tabla prestación por desempleo autónomos

¿Cómo se solicita el derecho a la prestación por desempleo? 

Los trabajadores autónomos deberán solicitar el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad a la misma Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tenga cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Respecto a los trabajadores autónomos que tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una entidad gestora de la Seguridad Social deberán solicitar el nacimiento del derecho al Servicio Público de Empleo Estatal.

Se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Empezando a recibirse a partir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante. En el caso del TRADE cuando haya finalizado su relación con el cliente principal.  

Una vez que el autónomo ha tenido derecho a una prestación no tendrá derecho a otra salvo que hayan pasado 18 meses desde la extinción de la prestación anterior y siempre que se cumplan de nuevo los requisitos legales expuestos.

Del mismo modo si se tiene derecho a la prestación por desempleo en el Régimen General y luego pasa a ser autónomo, se prevé el mantenimiento de esta prestación, dándose dos situaciones diferentes:

  • Si se había solicitado la prestación se puede solicitar una suspensión de la misma, teniendo en cuenta que si se está más de dos años como autónomo se pierde el derecho a la reanudación de la prestación pendiente de percibir.
  • En el caso de no haber solicitado la prestación, se puede estar como autónomo sin perder el derecho a la prestación un máximo de seis años. Pasado este tiempo se pierde el derecho al cobro de la misma.

Por otro lado, la ley establece que si mientras se está en situación de Incapacidad Temporal se produce el cese de actividad, se seguirá cobrando la prestación de Incapacidad Temporal, en la misma cuantía que le corresponde por cese de actividad, hasta que la misma se extinga, en cuyo momento se pasará a percibir la prestación por cese de actividad, descontando el período que se ha estado en Incapacidad Temporal a partir de la fecha de situación legal de cese de actividad. Si ocurre al contrario, esto es, si durante la prestación por cese de actividad se pasa a la situación de Incapacidad Temporal a causa de un hecho anterior al cese de la actividad, se pasará a cobrar la prestación por Incapacidad Temporal, en la misma cuantía que la prestación por cese de actividad. Ahora bien, si finaliza el tiempo de duración del cese de actividad pero continuase en situación de Incapacidad Temporal, se seguirá percibiendo la prestación de Incapacidad Temporal en la misma cuantía en la que venía percibiendo.

Además, si el hecho causante de la protección por desempleo se produce mientras se está en situación de baja por maternidad o paternidad, se seguirá percibiendo la prestación hasta que la misma extinga, en cuyo caso se pasará a percibir.

Las obligaciones del autónomo

Como norma general, aunque no obligatorio ya en el 2015, el trabajador autónomo que reciba esta prestación debe de cotizar por las aportaciones correspondientes a la protección por cese de actividad y a proporcionar toda la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación.

Durante el disfrute de la prestación no podrá trabajar por cuenta ajena o propia y en caso de producirse situaciones susceptibles de suspensión o extinción, o se dejen de reunir los requisitos exigidos, está obligado a solicitar la baja en la prestación y, en su caso, a reintegrar las prestaciones percibidas indebidamente si las hubiera.

Modificaciones desde el año 2015:

  • Se acreditará cese de actividad cuando se alegue un 10% de pérdidas anuales, y no un 30%, de los ingresos en un año completo o superior al 20% en dos años consecutivos y completos.
  • Los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deban justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

 

¿Creeis que sigue siendo inaccesible? ¿Repercutirán positivamente las nuevas modificaciones? ¿Hay trampa?

  1. en respuesta a Japoas
    #4
    Borja Cañete

    Tienes toda la razón Japoas. Cuando se implementa una nueva ley, el impacto inicial de la misma suele ser limitado hasta que transcurre un determinado tiempo y se puede evaluar cuál era el objetivo inicial de la medida y lo que ha logrado. Además, surgen necesidades que no cubre la ley y que son importantes.

    Es una medida acertada y que va en la buena dirección, pero me parece escasa. Estamos hablando de un grupo de trabajadores que engloba a la mayor parte de la población, y que contribuye a la sostenibilidad del Estado de Bienes con la cuota de autónomos.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Borja Cañete
    #3
    Japoas

    Creo que se trata de una novedad y cuando las leyes se inician se quedan cortas a la espera de ver su desarrollo; en su momento antes de la ley, los autónomos no cobraban paro dado que no cotizaban para ello y es de suponer que se legisló dentro de una conjunto de medidas para incentivar al emprendedor, para reducir el alto desempleo que se venía produciendo, el tiempo irá ajustando las necesidades.

  3. en respuesta a Fercanarias
    #2
    Borja Cañete

    Es verdad lo que dices, los autónomos parece que son los que menos cuentan e interesan para las administraciones pública. Los autónomos sólo pueden llegar a percibir el subsidio durante 12 meses, mientras que el resto de trabajadores lo pueden percibir durante 2 años.

    Ya que se está incentivando tanto el autoempleo, los emprendedores y demás, deberían mejorar sus condiciones, seguridad y demás.

    Un saludo.

  4. #1
    Fercanarias

    Jodido, el paro de los autónomos es como todo lo de los autónomos, jodido.....

    Disculpas, ahora lo leo....pero es que ante el título no me he podido resistir.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar