Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es el pago único o capitalización por desempleo? ¿Quién puede solicitarlo?

¿Qué es el pago único o capitalización por desempleo? ¿Quién puede solicitarlo?

El pago único o capitalización por desempleo es una prestación para autónomos y emprendedores muy atractiva para todas aquellas personas que, estando en paro, se plantean la posibilidad de empezar a trabajar por cuenta propia.

que es el pago único o capitalización por desempleo

¿Qué es el pago único?

El pago único, también conocido como capitalización por desempleo, es una iniciativa creada por el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) que permite recibir el importe total de la prestación que le falte por cobrar a una persona que está en el paro. Este importe se puede percibir en tres supuestos:

  • Empezar a trabajar como autónomo/a
  • Realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación (con un máximo de 12 meses de historia)
  • Entrar a formar parte de una cooperativa o sociedad laboral como socio/a.

Debido principalmente a su desconocimeinto, esta medida es una práctica minoritaria o poco extendida, ya que en 2019, 79.097 personas recibieron el pago único para poder darse de alta como autónomos. Lo que debemos tener claro es, quién puede solicitar el pago único y cuáles son las modalidades que existen.

 

¿Quién puede solicitar el pago único?

Las personas que estén recibiendo una prestación por desempleo, y cumplan las siguientes condiciones:

  • No haber iniciado la actividad económica
  • No haber recibido un pago único en los 4 años anteriores
  • Al menos deben faltar por cobrar 3 mensualidades del desempleo
  • Justificar el alta de autónomo
  • Iniciar la actividad económica como mucho un mes después de recibir el pago único
  • El paro debe provenir de un cese definitivo del contrato laboral, por lo que para solicitarlo no puedes estar percibiendo la prestación derivada de un expediente de regulación de empleo ya sea total o temporal (ERE o ERTE)

¿Qué modalidades de pago único?

Hay diferentes modalidades en función de las características de cada persona.

Pagos mensuales

Aquellas personas que no deseen realizar una inversión con el subsidio de desempleo, puedes destinarlo a compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Pago único

Aquellas personas que deseen realizar una inversión, puede financiar con hasta el 60% de la prestación por desempleo que le quede pendiente. El 40% restante, servirá para compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Pago único para jóvenes

Los hombres hasta 30 años y las mujeres hasta 35, pueden solicitar el pago único hasta el 100%. ¿En qué se debe invertir el pago único?

Como avanzábamos al principio del artículo, el pago único se puede destinar a iniciar una actividad económica como autónomo o entrar en el capital social de una empresa que como mucho haya sido creada un año antes de percibir la capitalización por desempleo.

¿Qué pasa con las personas mayores de 30 años?

Aunque en principio solo podían optar al 60% del pago único, actualmente pueden capitalizar la totalidad de la prestación por desempleo.

Pago Único para personas discapacitadas

Aquellas personas que tengan una discapacidad mayor o igual al 33%, podrán recibir la totalidad del pago único.

¿Cómo tributa el pago único en el IRPF?

El pago único está totalmente exento de tributar en el IRPF, condición que se revoca si la actividad por cuenta propia tiene una duración menor de 5 años.

En la situación actual que vivimos como consecuencia del COVID-19, ¿crees que incentivará el pago único la actividad económica?

 

  1. #8
    Ckunx

    hola buenas tardes, tengo una duda,si soy uno de los socios fundadores con una aportación mínima de 100€, ¿puedo solicitar el pago único para aportación a la empresa y así ampliar el capital?

  2. #7
    elanioazul

    Dado que hace unos meses ayudé a unos amigos con los trámites, y por si a alguien le sirve detallo los trámites y el orden a seguir para solicitar el pago único tras un despido:

    1.- INEM (de la comunidad autónoma en la que viváis): Apuntarse como demandante de empleo

    Aquí no hay que pedir cita previa.
    Horario: de 9 a 14:30 (recomendable madrugar)
    Documentación a llevar: DNI, Carné de conducir, Títulos (salvo que ya los tuvieran de alguna otra vez que hayáis estado dados de alta).

    2.- SEPE (del Ministerio de Trabajo):
    Una vez que tenéis lo anterior, vais aquí a solicitar la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA
    y de forma simultánea o posterior (dependiendo de la oficina que os toque), LA CAPITALIZACIÓN.

    Aquí hay que pedir cita previa: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html

    Tengo en pdf los impresos y las instrucciones para rellenar pero no sé cómo se pueden colgar por aquí... Si alguien los necesita, que me los pida y se los envío.

    Pregunté en el SEPE si estos dos trámites se podían hacer de forma simultánea y dijeron que depende de la oficina que os toque. En algunas te dicen que tienen que pasar unos días para que te paguen algo y luego solicitar la capitalización. Así que solo lo sabréis cuando estéis en la oficina que os corresponde.

  3. #6
    elanioazul

    Muchas gracias por el tiempo que dedicas a ayudarnos con tus artículos. Hace unos meses varios amigos se vieron afectados por un ERE y han capitalizado el paro sin ningún problema. Leímos todas las normas que había al respecto y lo consultamos en la Ventanilla Única Empresarial de Cámara de Comercio.
    Salvo error, no existe limitación en el caso de que se provenga de un ERE. Quizá te refieres a este otro requisito "Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente."

    Tengo en pdf el folleto oficial con toda la información. No sé si se pueden colgar documentos de alguna forma aquí. Si quieres te lo envío. En este enlace también hay información http://www.citapreviainem.es/capitalizacion-paro-pago-unico/

  4. en respuesta a Borja Cañete
    #5
    Franz

    No te preocupes, confío que no se me pase. Espero que esté tan interesante como todos los "blogs" o artículos que escribes.
    Saludos

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Franz
    #4
    Borja Cañete

    Hola Franz,

    Te has adelantado al siguiente artículo: ¿Qué es el Pago Único? ¿Cuánto puedo capitalizar? (II).

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a franjgr
    #3
    Borja Cañete

    Gracias por las puntualizaciones y aportaciones al artículo franjgr. Las he tenido en cuenta en el artículo que he publicado como continuación de este: ¿Qué es el Pago Único? ¿Cuánto puedo capitalizar? (II)

    Un saludo.

  7. #2
    franjgr

    Como trabajo en el tema, quería hacer alguna precisión.
    En primer lugar aclarar que sólo se puede pedir el pago único de la Prestación Contributiva por Desempleo, no del subsidio, ni de la Renta Activa de Inserción (RAI), ni del PREPARA, luego hablar de "todas las prestaciones por desempleo" lleva a equivocos y hablar de "no hacer inversiones con el subsidio por desempleo", es incorrecto.
    En segundo lugar, no ha habido ningún cambio en abril de este año, el gobierno anunció que iba a permitir capitalizar el 100% de la prestación para todo el mundo, pero ese cambio, a día de hoy no se ha publicado en el BOE, luego las modalidades son:
    - Hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 o discapacitados hasta el 100% para los gastos iniciales y si sobra algo pues para subvencionar las cuotas de autónomo.
    - El resto hasta el 60% para los gastos iniciales y el resto para subvencionar las cuotas de autónomo.
    A este respecto, decir que la cuota de autónomo que se subvencione será la correspondiente al primer mes, si luego se cambia no se cambiará el importe de la subvención, y que se pagará el importe total que se debería pagar de autónomos, independientemente de que la persona tenga derecho a la subvención de seis meses actualmente existente para las cuotas de autónomo.
    Y un par de precisiones más, ya al margen del artículo, efectivamente, los pagos del "pago único" están exentos de la declaración de renta y si se tiene recurrido el despido no se pude pedir el "pago único" hasta que no se resuelva el recurso, lo que, teniendo en cuenta la velocidad de la justicia en este país, puede ser una gran putada

    1 recomendaciones
  8. #1
    Franz

    Sin embargo creo suponer que algunos podrían caer en el error o tener dudas en el caso que tuviesen que realizar la declaración de la renta.
    - Si no he leído mal, no tributan las prestaciones por desempleo en su modalidad de "pago único" sin limite desde el 1-1-13; siempre que el trabajador se integre en una sociedad laboral, en una cooperativa de trabajo asociado, se convierta en autónomo (realice una actividad económica por cuenta propia)-o lo aporte como capital a una entidad mercantil.
    http://www.emprendemania.com/2014-04/el-pago-unico-esta-exento-en-la-declaracion-de-la-renta.html
    Saludos

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar