¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas

Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Las franquicias son una oportunidad de negocio?

Las franquicias suponen tanto para el franquiciado como para el franquiciador unas ventajas que, en la mayoría de los casos, supera a las desventajas. Con la actual crisis económica no es nada fácil abrir un negocio, el cual tenga cierta competencia, y que nos de los beneficios necesarios para cubrir costes y ganar nosotros dinero. Por ello, las franquicias suponen una oportunidad de negocio con riesgos de inicios ya superados.

¿Las franquicias son negocios rentables?

Las franquicias están aguantando a las dificultades económicas que ha originado la crisis económica de 2008 que ha afectado seriamente a la financiación de pymes.

 

¿Qué es una franquicia?

La compra de un derecho que nos da el privilegio de explotar un negocio o una marca bajo características específicas del franquiciador. El dueño del negocio al dar la oportunidad a emprendedores de abrir sus franquicias está utilizando una estrategia de expansión que para él resulta muy económica y ventajosa.

Ventajas de las franquicias:

  • Menor riesgo de fracaso que en un negocio propio. Al existir ya el modelo de negocio los riesgos que hayan podido existir se han corregido y el negocio ha sido aceptado por el mercado de clientes.
  • Recibimos el poder adquisitivo de toda la red de franquicias, es decir, somos más fuertes hacia la competencia que con un negocio propio.
  • Marcas registradas (nos ahorramos ese coste), buenos enlaces con proveedores, métodos de marketing existentes y exitosos, también nos supone un coste menor, entre otras muchas necesidades de la creación de un empleo que ya están desarrolladas e implementadas.
  • Conseguir la financiación para abrir una franquicia nos resultará más sencillo. Que nos den financiación para montar una empresa en la actualidad es muy complicado. Por ello, los emprendedores prefieren ahorrar y no incurrir en devoluciones de deudas a tipos de interés elevados. En cambio, si decidimos abrir una franquicia la evaluación del riesgo será menor y la entidad crediticia puede facilitarnos la financiación e incluso podemos llegar a negociar con varias entidades.
  • La ayuda y la experiencia del franquiciador suponen un aprendizaje y manejo del negocio que, quizás, si nos lanzamos sin ese conocimiento al mercado laboral lleguemos a fracasar.

Pagos a realizar por el franquiciado

  1. El pago inicial. Es el pago que realizamos al franquiciador en el momento de iniciar la actividad. Es el pago del derecho de abrir la franquicia. Este pago también puede contener el pago de patente que dependiendo del prestigio de la marca será de un precio u otro. Puede incluir otros gastas en concepto de puesta en marcha del negocio.
  2. Pagos constantes y periódicos. Forman parte de los pagos para mantener los derechos de la franquicia. Van destinados al franquiciador. Son pagos variados, dependen del tipo de franquicia, del tamaño, de las ventas, etc. 

Informarse antes de tomar las riendas de una franquicia

Aunque parezca un negocio rentable, del cual obtendremos beneficios si sabemos elegir la franquicia, y muy importante, el lugar estratégico para su desarrollo, debemos analizar y evaluar por nuestra parte las ventajas y desventajas que obtendríamos. Así como nuestra capacidad para llevar adelante el negocio.

Sí, es una oportunidad de negocio, pero conlleva sus riesgos. ¿Estamos dispuestos a gastar todos nuestros ahorros? ¿Estamos dispuestos a apostarlo todo por una empresa, los beneficios de la cual no son íntegramente para nosotros? ¿Estamos dispuestos a involucrarnos en el negocio al 100% para que crezca lo máximo posible? ¿Y si fracasamos?

Todas estas y más preguntas nos las debemos de plantear y resolver.

A continuación mostramos el número de franquicias operativas en España y los sectores que predominan con más franquicias abiertas.

¿Cuántas franquicias hay operativas en España?

Actualmente, el número de franquicias operativas se encuentra en crecimiento. Vemos en el gráfico que en las época de máximo crecimiento económico español debido a la burbuja inmobiliaria y a la especulación de precios, los cuidadanos al tener, o pensar que teníasn, mayor poder adquisitivio y debido al continuo crecimiento habrían franquicias. Se alcanzó un total de 67.594 franquicias operativas. Y, a mediados de 2013 nos encontrábamos con 54.836 franquicias, evolucionando al alza.

franquicias_operativas

¿En qué sectores hay más franquicias? ¿Oportunidades?

Como sabemos, España es un país de servicios. Su mejor sector, el más demandado y por el que entra un peso sognificativo de ingresos son los servicios, como por ejemplo la hostelería. El sector de la hostelería es, condiferencia, el que posee un mayor número de franquicias operativas. En segundo lugar le sigue la moda. En la gráfica observamos que no existe ningún cambio significativo de tendencia después del estallido de la burbuja. Los sectores que presominabas durante el 2007 lo siguen haciendo en el 2013.

sectores_con_más_franquicias

¿Te has planteado alguna vez abrir una franquicia? ¿Lo has hecho? ¿Qué factores fueron los decisivos para tu decisión?

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar