Financiación para montar una empresa
Conseguir la financiación necesaria para montar una empresa, es una de las tareas más complicadas. Hoy es día no es la mejor opción endeudarse, pero si decidiésemos ahorrar nos llevaría mucho tiempo y los emprendedores se caracterizan por una mínima paciencia y viviendo en un mundo de semejante competencia, lo mejor sería un endeudamiento mínimo para poder explotar cuanto antes nuestra idea.
A continuación, propondremos algunas formas de endeudamiento que no son las habituales consistentes en pedir préstamos a entidades financieras.
Créditos
El ICO (Instituto de Crédito Oficial) ofrece la posibilidad de concesión de créditos especializados en emprendedores. Consiste en una financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas en el territorio español. Las entidades financieras, que son muchas, donde se puede solicitar dicho crédito no podrá cobrar ninguna comisión salvo por amortización anticipada. Los tipos de interés varían según los años a devolver y si existe carencia durante determinados años o no.
Business Angels
En España todavía es un concepto novedoso. Un business angel es una persona, un inversor, o un grupo de inversores que deciden invertir parte de su dinero en una start-up. Estos inversores antes de realizar dicha inversión analizan la viabilidad y factibilidad del proyecto empresarial del emprendedor. Si se observa una gran capacidad de crecimiento invertirán. Por ello, es esencial saber vender, aparte de los servicios y/o productos que ofrezcamos, el negocio en sí. Saber conquistar al inversor realizando un proyecto que vaya más allá de los existentes.
Los business angels al analizar el plan de negocio se centran en determinados valores, entre ellos:
- ROI, tasas de retorno sobre la inversión de al menos 10 o más veces la inversión inicial en el período de cinco años.
Los business angels soportan un riesgo extremadamente alto, por ello son tan rigurosos en el análisis del proyecto. Gran parte de negocios financiados fracasan pocos años después de su creación y no se consigue devolver el préstamo inicial.
Crowdfunding
Crowdfunding, también denominado préstamo entre particulares, se presenta como una alternativa a la financiación tradicional. Su principal característica es que la financiación se obtiene a través de plataformas online. Los particulares que necesitan dinero para financiar su proyecto contactan con otros particulares que están dispuestos a prestarlo. Estos últimos prestan su patrimonio a cambio de un tipo de interés. En España operan 47 plataformas de las 300 que hay en el mundo, algunas de ellas son:
- Lendico
- Comunitae
- Zank
- La británica, Zopa
- La americana, Prosper
Por el momento no existe regulación específica. A raíz de su expansión, el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de establecer un marco legal en su futura Ley Financiera.
Financiación según el capital necesario
Financiación menor a 100.000 euros
Lo aconsejable en estos casos sería la financiación con capital propio de personas cercanas, ayudas y subvenciones para emprendedores, préstamos a corto plazo, microcréditos, leasing o renting. El leasing se caracteriza por una operación de arrendamiento financiero, que se realiza mediante un contrato. Tiene como objetivo de cesión de un bien a cambio de un canon incluyendo a su término una operación de compra a favor del usuario.
Financiación mayor a 100.000 euros
Aquí situaríamos a los Business Angels, Sociedad de garantía recíproca o sociedades de capital riesgo.
¿Necesitasteis financiación para montar una empresa?¿Cómo la obtuvísteis?