¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas

Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo crear una tienda online?

Crear una tienda online es más sencillo de lo que uno se piensa, basta con tener el objetivo claro para hacerlo efectivo de una forma cómoda, práctica y sin necesidad de grandes inversiones. La creación de empresas online está creciendo y las ventajas son: cómodas entregas a domicilio para los clientes, una gestión muy controlada e informatizada y tareas muy automatizadas.

Debemos tener en cuenta que estamos creando una empresa, y como tal debemos darnos de alta o bien como autónomos o con cualquier forma jurídica posible y demás procedimientos legales necesarios.

 

           

A continuación todos los pasos necesarios para crear una tienda online, desde decidir el nombre de la empresa hasta los productos que vamos a ofrecer a los clientes a través de la tienda online.

Paso 1: Nombre y Domicilio de la Empresa

El nombre y domicilio de la empresa es una decisión clave en el posicionamiento de la tienda online y debe de estar relacionada con la actividad que desarrolla. El nombre tendrá un valor económico si se logra conquistar el mercado y la empresa se diferencia de los demás competidores.

Paso 2: Hosting

La empresa de hosting proporcionará el paquete necesario para la creación y diseño de la página web. Será una de las inversiones iniciales a la que deberás hacer frente a la hora de crear la tienda online. Está relacionado con la velocidad de la página, el almacenamiento de la información, imágenes, videos, etc. 

La tienda online debe ocupar un lugar en Internet y las empresas de hosting son las que ofrecen este tipo de servicios. Algunas empresas que ofrecen estos paquetes son:

  • Hostalia
  • 1and1
  • Acens
  • Arsys

Paso 3: Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio que está teniendo mucho éxito entre las tiendas virtuales, y que se basa en que la empresa no almacena stock, sino que esa obligación recae sobre el mayorista.

Por un lado tenemos el cliente, que compra a la tienda online del vendedor, y el vendedor compra al mayorista o dropshipping. Si el cliente demanda el producto, se le comunica al dropshipping contratado y este envía el producto al cliente.

El dropshipping está pensado para empresas especializadas que comercializan sus productos a través de su página web. De modo que el dropshipping compra a dicha tiendas sus productos, y cuando se produzca una venta se le comunica y esta se encarga de hacérselo llegar al cliente, actúa como un intermediario.

                     

Paso 4: Gestor de Contenidos (CMS)

Se trata de un programa especializado para que creadores de páginas web puedan gestionar y administrar el contenido sin previa experiencia, es decir, un Content Management System (CMS). Estos son algunos de los programas más conocidos:

Todos ellos poseen diversas plantillas de diseño, algunas de pago y otras totalmente gratuitas, que satisfacen las necesidades de la tienda online y las de sus clientes.

Paso 5: Producto o Servicio

Para vender un productos o servicio a través de Internet, se debe describir con excatitud cuáles son sus características y sus beneficios y así tratar de diferenciarnos de la competencia.

Mediante la personalización de los productos que ofrece a través de la tienda online, ampliando información acerca de sus aplicaciones, novedades, posibles nuevos usos.. cualquier cosa para que los clientes se decanten por su tienda online en lugar de hacerlo por la de la competencia.

Paso 6: Opciones Adicionales

  • Dar la opción a los cliente de pagar conforme mejor les resulte, ofreciendo todas las formas posibles de pago.
  • Habilitar espacios para comentarios, por ejemplo, creando blogs de las diferentes secciones de productos. La opinión de los clientes hará posible la mejora de la empresa.
  • La publicidad online es muy efectiva y facilita varias herramientas de control sobre la publicidad y su efectividad.

¿Qué tipo de tienda online crearía?

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Sasha

    No son malos consejos. Yo estuve en un chiringuito puntocom allá por los años de la burbuja (2000-2001), yo fui el mascachapas de la red local del chiringuito (la ofi donde tanto lumbreras trabajaba, para colarle el invento a otra gran empresa) con alguna que otra atribución de más. Bueno, pues por entonces ya tenía algo muy claro que todavía hoy se mantiene. Metan como una opción más a tener en cuenta, por obligatoria, disponer de una tienda física para poder visitar, porque les va a dar más ventajas: siempre podrán desplazarse a la tienda a ver el producto, te permite cosas como grabar un vídeo de demostración de la cosa que vendes (p. e. un sofá o ropa)...

    No desestimen tener una tienda física. Casi necesario.

  2. #3

    dresso

    Pestrashop es una herramienta completisima. Requiere tiempo para crear una buena base de datos de productos, fotos, precio, info... pero una vez que lo tienes todo lo hace practicamente solo.
    Muy recomendada.
    Principal pro : es gratis y tremendamente completa
    Principal pega: la plantilla que viene es demasiado basica y para una en condiciones hay que pagar, Requiere mucho tiempo al principio.

    Yo la recomiendo 100%

    Un saludo

  3. #4

    W. Petersen

    Lo del posicionamiento web es básico y creo que sería bueno hacer un post "bis" sobre ello, porque como bien sabes es un mundo, y no precisamente sencillo, la red es extremadamente competitiva, y te lo digo por experiencia, todo lo que indicas está muy bien y es una buena ayuda, pero si no consigues aparecer en la primera página, casi no existes, y si no estás ni en la segunda (del Google me refiero) entonces es definitivo, no existes !!!!!

    Y lo de Adwords no es precisamente barato, si quieres una buena posición claro está, y va a depender de tu producto (la competencia que tengas), al margen de ello están las empresas de posicionamiento, ahora recuerdo un hilo de rankia denunciando una estafa sobre esto, pero localizo el hilo.

  4. #5

    Borja Cañete

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Tienes toda la razón W.Petersen y tan importante como ofrecer un buen producto es estar a la vista de los clientes/consumidores y para ello es vital tener el posicionamiento adecuado en Google. Es una buena sugerencia y en los próximos artículos trataremos sobre ella.

    Es obvio que hay que invertir esfuerzo para posicionarse, pero hay que saber donde invertir dinero y tiempo y cuál es el objetivo que buscamos.

    Un saludo.

  5. #6

    Borja Cañete

    en respuesta a Sasha
    Ver mensaje de Sasha

    No creo que sea obligatorio disponer de una tienda física, es cierto que ayuda a la hora de vender el producto o servicio a los clientes, pero supone unos costes que hay que tener en cuenta y evaluar si estamos en disposición de poder hacer frente a ellos.

    Las tiendas online surgen debido a las nuevas necesidades que tienen los consumidores y a la evolución de la sociedad hacía un mundo más globalizado e interconectado entre sí.

    Un saludo.

  6. #7

    Sasha

    en respuesta a Borja Cañete
    Ver mensaje de Borja Cañete

    Yo llevo comprando online desde el 2000 más o menos, y mi parienta creo que ha comprado una vez por interné y porque yo la ayudaba (somos de principios de los 70). Pero el españolito medio no. Y los hay (y muchísimos son!) que les parece muy bien que haya tienda online, sí, pero que son más de ir a la tienda física si pueden, y por internet ya irán comprando. Creo que me explico.

    Pongo un ejemplo muy claro: las tiendas de ropa. O conoces perfectamente cómo son con el tallaje en la tienda, o te toca ir ensayo-error (compro, devuelvo, recompro, y si hay suerte ya está) hasta que descubres que la camisa XL que te compraste la tienen tallada como XXL, por no hablar de que no sabes cómo va a ir de las mangas... o si es más amplia de lo que crees. A mí me pasó comprando unas zapatillas, y al final me devolvieron la pasta. Tras tres semanas de pacá-pallá.

    Cada vez está la gente más concienciada y habituada a comprar por internet, pero no tanto como deberíamos esperar. En mi casa está el ejemplo.

  7. #8

    Borja Cañete

    en respuesta a Sasha
    Ver mensaje de Sasha

    Cada caso es un mundo, pero lo que es cierto es que cada vez tenemos menos tiempo y la gente opta por adquirir más cosas a través de Internet y que se las envíen a casa o el trabajo. Te centras sólo en ropa, pero también puede ser comida, electrónica....cualquier cosa se puede adquirir a través de la red.

    Internet es el futuro y puedes adaptarte a él o quedarte atrás, pero entiendo lo que me quieres decir, y el "miedo" a comprar y equivocarse se está perdiendo. Hay empresas que si te equivocas en la talla o no te gusta el producto al verlo, lo puedes devolver sin coste alguno.

    Un saludo.

  8. #9

    Ellince

    Recomiendo utilizar Prestashop para crear tu tienda online y que el Hosting sea de una empresa de España como por ejemplo Loading. Para nada recomiendo 1&1 porque resulte algo más barato, ya que la calidad es nula y si algún día quieres migrar tu web puedes tener problemas.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar