Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

#IBEX35

#AnalisisTecnico

#MercadosFinancieros

#AsesoramientoFinanciero

#RentaVariableEspañola

 

Que el mercado de renta variable española es uno de los que presentan peor comportamiento en los últimos meses, no es ninguna noticia.

 

Ya llevamos años, con una evolución menos favorable de nuestra renta variable con respecto a otros mercados.

 

Me voy a centrar solo y exclusivamente en la evolución del "índice" IBEX35, y voy a hacer un análisis no muy detallado, solo me voy a centrar en aspectos relacionados con retrocesos Fibonacci, medias de corto medio y largo plazo, y algunos indicadores técnicos como MACD, ATR, RSI.

 

Por supuesto este análisis se podría complementar con otros datos que si bien no están directamente relacionados con el IBEX35 , si que pueden haber influido o estar influyendo en la evolución del mismo, y no solo me refiero a correlaciones entre distintos mercados e índices, sino a evoluciones de materias primas, renta fija, divisas, VIX, y un largo etc.....

 

Veamos inicialmente de "donde" venimos para poder entender más adelante hacia donde podríamos dirigirnos.

 

El 19 de febrero vimos sus últimos máximos en 10.100, para después caer un 43,43% y marcar mínimos en los 5.814 el 16 marzo.

 

Desde mínimos, "resurgió" hasta los 7.992 (una recuperación del 37,46%), fue uno de los índices que menos recuperó desde mínimos, y de hecho, nunca llegó a superar el nivel de Fibonacci del 50% de la anterior caída. Precisamente ese nivel, el del 50% fue el que lo frenó  y ya no ha podido superar.

 

Desde máximos en torno a los 8.000.  marcados el 08 de junio, ya solo ha desarrollado máximos y mínimos DECRECIENTES, es más, con el cierre de ayer 08 de septiembre se ha acumulado una pérdida del 13% desde los 8.000. puntos con una directriz claramente bajista.

 

De momento, el soporte que parece estar aguantando es el nivel del 50% de retroceso de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de marzo, en el gráfico adjunto podéis comprobar como dicho nivel ya ha suido "tocado en 7 ocasiones" y de momento "aguanta" 

 

¿Y si pierde claramente dicho nivel?

 

Lo normal sería que continuaran las caídas, hasta el nivel del 61.8% de Fibonacci de todo el impulso anterior, eso nos marcaría un nivel en torno a los 6.646 puntos, esta zona, ha sido ya una zona de soporte anteriormente.

 

¿ Qué niveles debería de superar con claridad para que el escenario cambiara a mejor ?

 

Como mínimo debería de superar los 7.320  y posteriormente los 7.655, de esta forma además se rompe la sucesión de máximos decrecientes, y podría dar alas para volver al entorno de los 8.000. (ultimo máximo más representativo)

 

INDICADORES ( DATOS CIERRES VELAS DIARIAS A 08.09.2020)

 

Indicador MACD de momento en modo venta

 

RSI no marca sobreventa (puede perfectamente seguir bajando)

 

ATR (volatilidad ) subiendo

 

Evolución de las "medias"

 

la de 200 (día) pendiente descendiente y lejos del cierre (media 200 en 7.918), la media de 50 (día) también descendiente en los 7.188 (resistencia a tener en cuenta), y la más corta de solo 10 sesiones actualmente en 7.030 también actúa de resistencia.

 

Temporalidad más corta (velas de solo 1 hora), precio actual (09.09.2020 a las 10:30 horas) precio por debajo de las medias de 200, 100 y 50

 

Temporalidad de solo 1 hora , RSI marca 50 (nivel neutro ni sobreventa ni sobrecompra), y MACD marca "venta"

 

RESUMIENDO, Aspecto técnico no es bueno, en corto plazo está teniendo muchas dificultades para avanzar, y cuando otros mercados SI han aprovechado la buena marcha por ejemplo de EEUU, nuestro mercado bursátil no ha aprovechado esa inercia, también es cierto que la composición de valores de nuestro #IBEX35 no ayuda.

 

Si la corrección a corto plazo continua hasta niveles cercanos a los mínimos de marzo, puede ser una oportunidad interesante de cara a algún rebote importante que se pudiera dar, todo dependerá de la evolución de noticias de todos los frentes que actualmente tenemos abiertos y no solo en España, (Pandemia, Brexit, Elecciones USA, Guerra Comercial China, Evolución valores tecnológicos, etc...…)

 

Os adjunto grafico con cierres diarios a datos de 08.09.2020 prorealtime

 

Estaría encantado de recibir vuestro Feedback sobre vuestra visión de dicho mercado / índice.

 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo ¡¡¡

 

Buen Trading ¡¡¡¡

 

 

 

RAFAEL ALGUACIL

Asesor Financiero (EFA)

https://www.linkedin.com/in/rafaelalguacilroldan

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Asesoramiento Financiero
  • IBEX 35
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"