Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Interesa estar siempre invertido y expuesto a la renta variable ? Una aplicación práctica sobre el SP500

Todos hemos podido leer muchos artículos relacionados con esta temática.....

 

  1. Es bueno,  o no estar siempre invertido?
  2. Es bueno o no “jugar” un poco con el timing y con el % de exposición a renta variable …..

A menudo los que defienden estar siempre expuestos en el mercado, suelen ofrecer estadísticas del tipo ……

 

si te hubieras perdido las “x” mejores sesiones de bolsa, tu rentabilidad habría descendido en …….

 

O también podríamos encontrar comentarios del tipo …….

 

de la rentabilidad total de la bolsa en xx años, el mayor porcentaje se ha dado en xx días de cotización, luego si te pierdes esos días te pierdes los mejores para obtener rentabilidad

 

No voy a discutir la veracidad de estas afirmaciones, porque sin duda, los cálculos que se ofrecen son reales, si bien, también hay otra forma de plantear estas situaciones, por ejemplo, podríamos plantearlos la siguiente pregunta….

 

¿En cuanto habría mejorado mi rentabilidad si no hubiera estado expuesto al mercado en esos días de caídas importantes?

 

Al final todo depende de cómo se mire la cuestión, y cómo se plantee la pregunta, o vemos cuanto hemos dejado de ganar, o también podemos ver cuanto dejamos de perder.

 

He hecho un pequeño “experimento” con los datos que ya compartí con vosotros en mi anterior post,  al cual puedes llegar por el enlace que os adjunto en esta publicación más abajo.

 

¿ Qué habría pasado si un inversor hubiera invertido en un producto que replicara perfectamente el comportamiento del SP500 con sus rentabilidades mensuales desde el 01.01.1999 hasta nuestros días ?

 

La respuesta es simple, aplicando las rentabilidades mensuales de dicho índice durante todos esos meses, un total de 252 meses,  por ejemplo 10.000.- euros iniciales invertidos se habrían convertido en 26.359.- euros, o sea, una rentabilidad acumulada del 163,60% nada más y nada menos, si lo traducimos a TAE, obtenemos una TAE del 4,72% durante todo el periodo indicado.

 

Desde luego, no se puede decir que no haya sido un buen resultado, y eso, jugándonoslo todo a una sola carta, inversión única de 10.000.- al comienzo del periodo.

 

Pero……

 

¿Que habría pasado por el camino? ¿ Este cliente habría aguantado durante todo el periodo invertido ?

 

Seguramente no , es más, creo que no ……

 

En los 252 meses que habría estado invertido, como es lógico , ha estado expuesto a periodos bajistas y alcistas, de hecho, el comienzo es muy bueno, transcurridos los primeros meses los 10.000.- euros iniciales se habrían convertido en 12.344.- euros , casi un 25% de rentabilidad, en tan solo 20 meses, pero a partir de ese momento (septiembre del año 2000),  el cliente ve como desaparece no solo todo lo ganado, sino que tan solo 7 meses después, incluso está con un capital inferior al invertido (9.437.- en marzo 2001).

 

Y no solo eso, uno de los peores momentos, habría sido en septiembre del 2002, en dicho momento, llegó a tener una rentabilidad negativa acumulada de casi el 34% ¡¡¡ en menos de 4 años (imaginemos todos lo que se le puede pasar por la cabeza)

 

Hasta 3 años después,  no volvería a ver cómo su inversión sube de nuevo hasta los 10.000.- iniciales, eso si, la alegría le duraría poco, comenzaría un nuevo camino hacia el “infierno” que le llevaría a tener una rentabilidad negativa acumulada del 40% transcurridos unos 10 años desde el comienzo de la inversión (su saldo apenas llegaría a los 6.000.-), menudo carrusel de emociones ¡¡¡¡

 

En definitiva, no es hasta el año 13, cuando vuelve a tener sus 10.000.- iniciales, y desde ese momento más o menos, ya todo es hacia arriba, y con pocos meses en negativo, consigue el resultado final que he comentado al principio un 163% de rentabilidad acumulada.

 

¿Por qué cuento todo esto?

 

Creo que todos somos conscientes de que una cosa es la teoría,  y otra cosa es la realidad, máxime teniendo que trabajar con las "supuestas" reacciones negativas del cliente ante una “montaña rusa de emociones”.

 

No hay “estomago” que aguante una montaña rusa como la anteriormente descrita

 

Y son datos reales, por eso es fundamental.....

 

  1. Primero, perfilar bien desde el punto de vista del riesgo al cliente.
  2. Segundo,  además hay que contar con alguna herramienta que nos permita poder estar a resguardo en las malas épocas.

 

Y me refiero a periodos bajistas de los que “hacen daño”, no me refiero a correcciones “lógicas” y normales que se producen en el mercado todos los años, me refiero a esos periodos que realmente pueden hacer daño importante en una cartera de inversión de renta variable , sea cual sea el instrumento utilizado, fondos inversión, acciones, etf´s , etc….

 

Hay indicadores que nos pueden ayudar como "alarmas", a detectar o intentar detectar esos periodos.

 

En otra ocasión anterior, ya comenté aquí las ventajas que nos aporta por ejemplo algo tan “simple” como comparar los cierres con una “media simple” de largo plazo.

 

Me refiero a la "media de 10 sesiones en formato mensual"

 

Esta es una media, que bien nos puede librar de estar muy expuestos al mercado cuando realmente el mercado se pone “bajista”, se pone "feo"

 

Fijaros como cambian los datos anteriormente expuestos,  con la misma inversión, pero aplicándole "un filtro" muy simple que luego os comentaré-

 

  1. Rentabilidad final conseguida en el mismo periodo un 280,67% o sea, casi el doble que el anterior registro .
  2. Capital final conseguido 38.067,14 euros , frente a los 26.359,50 anteriores. Casi 12.000.- euros de diferencia.
  3. La TAE final con este nuevo sistema sería del 6,57% frente al 4,72% anterior.

 

Como veis un resultado realmente muy interesante…..una mejora espectacular ¡¡¡

 

¿Y cómo se ha conseguido esta mejora en la rentabilidad durante el mismo periodo?

 

Muy simple, he calculado la media simple de 10 sesiones aplicada sobre los datos de cierre mensuales, y luego comparando dicha media con el valor de cierre del índice (en este caso SP500), si el valor de cierre estaba durante al menos 2 meses consecutivos por debajo del valor de la media, al mes siguiente, la exposición a renta variable es 0%, y cuando el valor de cierre mensual se sitúa de nuevo por encima del valor de la media indicada, de nuevo al mes siguiente exposición al 100%.

 

Un sistema “muy simple”, particularmente no lo recomendaría al menos en su aplicación tan extrema ( pasar del 100% al 0% y al contrario), pero que si nos podría ayudar para tener una mayor o menor exposición a la renta variable , no estoy diciendo que se convirtiera en un sistema automático de señales de compra o venta, pero si nos puede valer para ser más cauteloso en los meses donde nos situemos claramente por debajo de dicha media, ya que nos puede estar anticipando correcciones más importantes, de las que hacen daño.

 

Hay un aspecto más a destacar en este sistema tan simple, el cual, desde mi punto de vista es más importante incluso que la mejora en la rentabilidad final que se pueda conseguir, y está relacionado con la volatilidad, con el estrés que el cliente sufre en las sucesivas bajadas y subidas (montaña rusa)

 

Aplicando este sistema al 100%, se hubiera conseguido que del total de 252 meses de inversión, en tan solo 1 solo  mes, uno solo ¡¡¡ el cliente habría visto su inversión por debajo de los 10.000.- al cierre de cada mes, y habría sido con una pérdida “latente” de tan solo un 2,01% (febrero 2000 el capital habría sido de 9.799.-)

 

Una pérdida "latente" como os podréis imaginar, más que asumible para un cliente de un perfil arriesgado.

 

De esta forma, casi nos garantizamos que el cliente no va a tomar decisiones equivocadas (salirme del mercado cuando no debería de hacerlo)

 

Por el contrario, si hubiésemos estado "siempre expuestos" al 100% riesgo, deberíamos de imaginar como se sentiría ese cliente que ve que incluso después de 10 años invertido, le ha desaparecido el 40 % de su inversión.

 

Este es un factor fundamental que hay que tener en cuenta, y es la principal ventaja, de aplicar algún sistema que nos minimice la posible pérdida máxima latente.

 

¿Cómo se podría mejorar aún más este sistema tan simple? 

 

Por ejemplo con la ayuda de un RSI, detectando ciertas zonas de sobreventa o sobrecompra nos podríamos ayudar a la hora de hacer caso o no al cruce de la media mensual de 10 meses con el precio actual del índice, en este caso , SP500.

 

En fin, quería simplemente compartir con vosotros esta idea, me encantaría que pudierais compartir en los comentarios de la publicación otros sistemas simples que vosotros podáis estar utilizando.

 

Gracias por anticipado  por vuestras aportaciones ¡¡

 

Feliz entrada en el año nuevo 2020 ¡¡

 

https://www.linkedin.com/in/rafaelalguacilroldan

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    19/01/20 20:14

    Efectivamente, este tipo de sistemas pese a ser muy simples, al menos consiguen "salvarte" de las grandes caídas en periodos bajistas de los que realmente duelen. A veces un sistema tan simple relacionado con medias móviles puede ser de gran ayuda . Personalmente este sistema lo utilizo en combinación de un RSI.

  2. Enrique Roca
    #7
    19/01/20 11:22

    Mebane T. Faber utiliza los mimo ,media movil de 200 días y los resultados son muy parecidos a los tuyos.A destacar reduce la máxima caida a la mitad y sicologicamente eso ayuda.

  3. en respuesta a Jrcaroes
    -
    #6
    03/01/20 12:18

    Efectivamente, lo puedes aplicar a cualquier índice, pero como ya he comentado anteriormente no se debe de utilizar "a ciegas" como si se tratase de un sistema automático de señales entrada o salida del mercado, sino como una ayuda, como un indicador más, yo personalmente le doy bastante importancia a esta media mensual de 10 meses porque me ha demostrado que a muy largo plazo, años y años, al menos te libra de las grandes caídas, las que de verdad hacen daño. Este sistema, o indicador no es bueno cuando el mercado se mete en un lateral, y se mueve en un rango concreto, porque en ese caso te hace entrar y salir constantemente y se vuelve inefectivo, es el problema de todos los indicadores relacionados con medias móviles, que funcionan muy mal en mercados laterales.

  4. en respuesta a ralguacil
    -
    #5
    03/01/20 11:20

    No se silo he entendido bien, pero estais hablando de conger un indice global de acciones, y en cierre mensual aplicamos una media movil de 10 sesiones, y si esta se corta en tendencia bajista durante los dos meses siguientes es un indicador bastante fiable de una corrección importante del mercado. Y si a esto le sumamos el indicaro RSI, adquiere mayor fiabilidad. Se podría hacer con otros indices, como el tecnológico MSCI World Information Tecnology para ver un cambio de tendencia en acciones globales tecnológicas?.

  5. en respuesta a ogarpor
    -
    #4
    02/01/20 20:21

    El índice en si que se utilice, no tiene que ver, ahora bien, recomendaría probar antes el sistema con datos historicos lo más atrás posible porque como es lógico no todos los mercados / indices / activos tienen el mismo comportamiento, en este caso concreto que comentas, MSCI World , ya hice el mismo estudio hace un año aproximadamente y si funcionaba bastante bien, hay que tener en cuenta que el MSCI World intenta replicar en cierta medida el comportamiento de la renta variable global , y claro, hay una correlación importante con el mercado americano de acciones , al fin y al cabo el mercado americano supone más del 50% de la capitalización bursatil mundial. Yo te recomendaria que en lugar de utilizar el MSCI World utilizaras los datos historicos de MSCI AC World que es una versión que representa mejor al comportamiento global del mercado de acciones. En cuanto al funcionamiento que explico, efectivamente es tan simple como lo que describes, calculo de la media aritmetica de 10 cierres mensuales y la comparo con el valor de cierre del mes en curso, y cuando la media es "cortada" hacia abajo y se mantiene el valor de cotizacion mensual por debajo de la media durante 2 meses al mes siguiente ya en teoria se reduce el riesgo, te digo que este sistema tan simple (demasiado a mi modo de entender) debería de ser completado con otras herramietas de analisis tecnico, ya que no lo contemplaria como un sistema automatico de señales, yo personalmente te reconozco que lo utilizo con mis inversiones a largo plazo via fondos inversión, pero aplico otros filtros como por ejemplo un RSI, y además no soy tan extremo no paso del 0% al 100% o al contrario, por mi perfil mantengo un cierto % de inversión en renta variable más o menos fijo, pero dependiente de este indicador y otros, aumento ese % de riesgo o lo bajo, el resultado no es malo, de hecho acabo de cerrar los datos del pasado año y he conseguido en una cartera con un perfil bastante conservador, con una volatilidad muy controlada nunca superior al 3% - 4% más o menos, y una exposición media a renta variable de poco más del 30% (de media) , una rentabilidad neta cercana al 10%, creo que es un resultado muy bueno y muy decente, en comparativa con la media de los principales fondos conservadores , los mejoro, tanto en el aspecto de rentabilidad como de volatilidad y sobre todo en una aspecto para mi fundamental , tener muy controlado la maxima perdida posible

  6. en respuesta a ralguacil
    -
    #3
    02/01/20 18:04

    Si entiendo bien, coges el valor del último día de mes de los 10 meses anteriores y calculas la media. Coges el valor de cierre del mes actual y si en dos meses consecutivos está por debajo de la media,sales del mercado. ¿Es así?

    ¿Crees que esto se podría usar con el MSCI World?

  7. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    31/12/19 18:50

    gracias por tu aportación ¡¡¡ un saludo y buena entrada en el año nuevo ¡¡

  8. #1
    31/12/19 18:32

    ¡por fin hay alguien que piensa parecido a mi¡
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, las TENDENCIAS existen y es absurdo e insufrible aguantar caídas monstruosas, solo hay que imaginarse que hayas ahorrado 500.000 euros después de una vida de trabajo y te pilla una crisis como las subprime y se te quedan en 125 o 100 mil euros, el infarto asegurado y el divorcio en camino.
    Las tendencias existen y SIEMPRE avisan, por mucho que los Ayatolas del Buy and Hope digan que no, en el fondo creo que nos transmiten esta idea para que estemos siempre invirtiendo y ellos trincando comisiones.
    Con un sistema tan chorra como comprar o vender en cierres semanales en el Nasdaq nos. Hubiéramos literalmente forrado multiplicando la inversión varías veces.
    Solo hay que seguir la tendencia no es tratar de adivinar, es REACCIONAR.

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"