Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estas dispuesto a soportar un incremento en la volatilidad del 223% en tus fondos de renta variable americana?

¿Estás dispuesto a soportar un incremento en la volatilidad del mercado americano renta variable del 223%?

 

El título de este post, sin duda te deja claro el tema sobre el que trata, pero antes voy a hablarte de Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 que acaba de anunciar su retirada, y tiene mucho que ver aunque no lo parezca con el mundo de los fondos de inversión de renta variable.

 

¿Fernando Alonso? Te preguntarás ….

 

Pues sí, voy a utilizarlo de ejemplo.

 

Seguramente sabrás conducir, tendrás carnet de conducir al menos para turismos, pero imagínate que mañana te ponen al volante de todo un Formula 1 con toda su potencia, con toda su tecnología, mecánica, etc….

 

Me imagino que si consigues al menos poner el coche en funcionamiento, lo más normal, es que en la primera curva, te salgas ¡¡¡

 

¿El problema de esa conducción tan “torpe” es del piloto? (o sea tuya)

 

Por supuesto que no¡¡¡ es del coche ¡¡¡ un coche que vale millones y millones de euros , pero que puesto en tus manos (las de un inexperto) , de poco vale, espero que entiendas la ironía de la frase.

 

El problema no es el coche, sea de Fórmula 1 o no, el problema es que está en unas manos que no debería.

 

Lo mismo está últimamente ocurriendo con ciertos productos financieros, básicamente con fondos de inversión de un perfil “agresivo”, los cuales han bastado varios meses de “turbulencias” para que de pronto tengan “mala fama”.

 

“esto no es lo que yo esperaba………”

“No debía de haber metido el dinero ahí ……..”

“ y ahora que puedo hacer……..”

Etc…..

 

Son frases que muchos inversores, sobre todo más noveles, están planteándose en la cabeza.

 

¿y Qué ha ocurrido ¿ ¿Dónde ha estado el error (si es que lo ha habido)?

 

Como siempre en la información, si el cliente es conocedor de lo que compra, y cuando digo conocedor , me refiero a todas sus vertientes, buenas, y malas, mejores y peores, el cliente normalmente no va a reaccionar ante ciertos movimientos de su inversión.

 

Si el cliente por el contrario, no es conocedor , no ha sido informado de cómo puede evolucionar su inversión, tanto en positivo como en negativo (mejor escenario posible y peor escenario posible) , en toda su amplitud u horizonte temporal (corto, medio y largo plazo), como es lógico , el cliente ahora puede sentirse defraudado.

 

A mi me gusta referirme al “nivel de tripas” cuando hablo sobre la volatilidad, o sea, cada uno tiene cierta capacidad o aguante de estómago ante un escenario de pérdida de valor, hay quien las “tripas” le dan para un 3% de pérdida, otros un 6% , otros un 10%, y puede que a algunos incluso del 20% o el 30% de pérdida latente, ese nivel es crucial conocerlo del cliente, ya que nos marca claramente qué tipo de inversión puede hacer.

 

De nada vale explicar 100 veces que la renta variable a largo plazo es una opción muy interesante, si el cliente en cuanto vea su inversión en el -10% no duerme, no come, ….. de nada valen las explicaciones.

 

Hay clientes que han entrado en el mercado de renta variable en una época totalmente atípica, para muestra el dato de volatilidad diaria y anualizada del SP500 durante todo el 2017, una volatilidad diaria de tan solo el 0,42% que anualizada nos da una volatilidad del 6,67% ¡¡¡¡

 

El problema es que estos números han cambiado radicalmente en este año, y lo que NO ERA NORMAL, ahora se quiere ver como normal y ver como ANORMAL lo que es normal (menudo trabalenguas¡¡¡¡)

 

¿Qué niveles de volatilidad tenemos este año? ¿los podemos ver por trimestres?

 

Primer trimestre del 2018 volatilidad diaria del índice un 1,24% anualizada un 19,69% ¡¡¡

Segundo trimestre de este año volatilidad diaria 0,77% anualizada del 12,38%

Tercer trimestre de este año volatilidad diaria un 0,45% anualizada del 7,15%

Ultimo trimestre de este año (el actual) volatilidad diaria del 1,36% anualizada ni más ni menos que el 21,55% ¡¡¡

Incremento de la volatilidad media desde poco más del 6% a un casi 22% ¡¡¡¡

 

El cliente que entró con su inversión en años precedentes como por ejemplo el 2017 , prácticamente NO HA SUFRIDO VOLATILIDAD ALGUNA, el mercado se comportó como una balsa de aceite…. Y ahora de pronto se ve expuesto a una volatilidad superior al 20% ¡¡¡

 

O sea, sus “tripas” deben de estar preparadas no para el escenario del 2017, sino para el actual, y por lo tanto debe de ser consciente  que sus escenarios de “mejor resultado “ o “peor resultado” como es lógico han cambiado totalmente.

 

Me temo que a algunos clientes les prometieron ir en un Peugeot 3008 muy cómodos sentados con la familia, y ahora de pronto se ven al volante de un Formula 1, no basta con venderles de nuevo las ventajas (que las tiene) de un Formula 1, hay que enseñarles a conducir un Formula 1 (educación financiera), y por desgracia, habrá clientes que lo mejor que pueden hacer, es bajarse del coche, los tiempos pasados, pasados están, y muy difícilmente se van a volver a repetir hasta pasados muchos, pero que muchos años.

 

Un saludo y “buen asesoramiento financiero”

 

Rafael Alguacil Roldán

Consultor Financiero Sevilla - Asociado EFPA (nº.10.060)

 

“La Planificación Financiera te ayudará a saber qué rentabilidad

tienes que exigirle a tus inversiones para lograr tus objetivos”

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #12
    Nega16
    17/12/18 21:44
  2. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    Nega16
    17/12/18 12:06

    Es mas entre las dos volatilidades americanas la historica y la esperada puede o no haber una correlacion, pero depende de cada activo, en unos si y otros no. Quizas con eso te lo aclaro mejor.

  3. en respuesta a ralguacil
    -
    #10
    Nega16
    17/12/18 11:58

    Bueno es un poco de chiste que solo quieras que te conteste a una parte de lo escribo, pero bueno, lo puedo hacer. NO se me caen los anillos por eso.

    Eso despues de soltarme que hablo desde la verdad absoluta y no se que mas cosas.

    Tiene que ver que tu no hablas de apostar cualquier volatility index que se pueda apostar, vamos a centrarnos en el del Standard y Poor y hablas de variabilidad y yo cuanto te contesto ( no se si te has dado cuenta que también he contestado antes ) no lo hago asi, no meto en un saco a las apuestas futuras sobre una relacion, con las mediciones historicas de variabilidad de lo que hacen los precios.

    Incluso te he dicho que los americanos distinguen las dos poniendo una adjetivo, historical o realizaded, frente a expected y a mi no me gusta, al realizaded o historical la prefiero llamar variabilidad, que es su termino matematico. Y te lo aclaro porque sino, no puedes entender mis respuestas.

    Te he contestado sin entender tu titulo, y te he contestado intentando que entiendas mi respuesta

    Eso también es educación y no mala educación.

    Así que en relación a tu titulo, lo que yo contesto no tiene nada que ver, porque para mi eso que escribes sin aclarar es cualquier cosa y yo te he respondido a dos cosas concretas distintas entre si que puede ser eso del titulo.( hay mas) Y no las he mezclado con el mismo nombre

    No pasa de ahi

    Un saludo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #9
    17/12/18 09:05

    Buenos días, antes de nada, y aunque no tenga nada que ver con el tema del post, simplemente darte una recomendación, cuando se publica en estos foros, post, blogs, llámalos como quieras, al menos los que ya llevamos muchos años haciéndolo, normalmente se hace con una intención, muy simple, compartir conocimiento y experiencias, y esto normalmente se hace desde la premisa del respecto mutuo, porque te comento esto, puedes revisar todas las contestaciones que te he ido haciendo a tus comentarios, y puedes comprobar básicamente que siempre te he contestado desde el máximo respecto, educación y sobre todo, teniendo en cuenta que cualquier opinión es respetable, sea de la índole que sea, por lo visto , en tu caso, actúas de otra forma, ya que tus premisas son "soy el único conocedor de la verdad absoluta y por lo tanto los demás no solo están equivocados, sino que deben de darme las gracias porque les aporto mi sabiduría".

    En fin, por mi parte desde luego, no voy a entrar en ese juego, tengo muy claro los conceptos de volatilidad, etc...., no voy a "relatarte una página de conceptos variados, revueltos y que poco tienen que ver unos con otros" como tu has hecho, sinceramente te queda muy bien para que el quizás tenga un nivel muy básico, pero desde luego para los que al menos conocemos un poco este mundo (solo un poco por supuesto no a tu nivel) pues que quieres que te diga.... es que prefiero guardarme mi opinión.

    Para terminar solo una cosa (se que es pedirte mucho pero bueno...)si lees de nuevo el título del post y su contenido, me gustaría a mi saber que tiene que ver con el contenido toda eso que has ido soltando, respecto al VIX, futuros, etc.... Otra cosa bien distinta es que hubiera hecho algún tipo de publicación respecto a la correlación entre mercado EEUU y VIX, etc..., pero bueno, como te digo te ha quedado bien ¡¡ no tiene nada que ver con la idea general y que es el principio básico del post (aumento de la volatilidad en el ultimo periodo año y su influencia en el perfil del inversor en fondos de inversión de renta variable americana), pero bueno....

    En mi caso, con tu permiso, seguiré utilizando los términos de volatilidad igual que lo hacen posiblemente el 100% de gestores de fondos, 100% de profesores universitarios, 100% de especialistas en gestión de carteras, etc... y conste que asumo que TODOS estamos equivocados, pero no pasa nada es un error que asumimos prácticamente el 100% de los mortales que nos dedicamos a esto, y curiosamente nos funciona...., pese a ser como tu nos denominas "torpes e incultos técnicamente".

    Lo dicho, te agradezco tus aportaciones al post, sinceramente menos tu último comentario porque aporta más bien poco, por no decir nada, más que todo porque no soporto en estos foros la falta de educación o prepotencia, es algo que va en contra de mi filosofía de "compartir conocimiento para que todos mejoremos en nuestro día a día".

    Un saludo de vuelta y te deseo buena semana ¡¡¡ Por mi parte poco más ya que aportar.

  5. en respuesta a ralguacil
    -
    #8
    Nega16
    14/12/18 13:11

    Bueno en fin, para empezar el vix se denomina el indice de volatilidad, te lo defina quien quiera de España, porque no es en España donde se crea el VIX , ni donde se denomina el indice de volatilidad al VIX

    Si fueses coherente con creer que existe solo lo que consigue definir ese torpe organismo, simplemente pasaria esto, el VIX no existira, no ese supuesto de quienes lo crean y lo usan tenga que cambiar de nombre por que Gauss hace dos siglos invento la campana, a la que nunca le llamo volatilidad.

    También al igual que ese organismo, el VIX del BCOE, mercado de futuros de Chicago no es solo eso. LLevas del orden de 8 años de retraso sobre lo productos denominados VIX creados por ese organismo CBOE y ese es digamos de los primeros o viejos

    Respecto al termino volatilidad, es una cosa totalmente distinta del concepto de variabilidad, para empezar viene de la fisica, y no de la matemática, y dentro de la variabilidad está definición estadística de la campana de Gauss. Gauss murió hace siglos.

    El termino volatilidad recoge la capacidad o característica que tiene un cuerpo de cambiar de estado, es decir por ejemplo de pasar de liquido a gaseoso. No es un termino matemático, no es un instrumento de medir nada matemáticamente, hasta que el BCEO lo crea.

    El tema es lioso, pero negando la realidad no se soluciona. Es un problema de termino, de convencionalismos en usar los términos también. Y de torpeza e incultura técnica también

    Y tu con todos los respetos los usas mal, que es lo normal. Los media llaman volatilidad a variabilidad, así el concepto usual de volatilidad es algo que se refiere a que algo se ha puesto a cambiar para mas o menos de arriba a abajo en sus datos, o en proporciones. Y eso es variabilidad NO VOLATILIDAD.

    Medidas de variabilidad hay muchas, no solo la desviación típica que no es mas que una manera de medir variabilidad ,manera para medir un tipo de ella, el de Gauss , y que su aplicación mayor es el hecho que cualquier variable aleatoria se configura como una distribución uniforme, en forma de campana, de ahí la campana de Gauss y por ello se pueden emplear por ejemplo técnicas de regresion a la media, muy usadas en trading. Tambien se usa mal la palabra reversion por regresion en este caso a la media

    Es tan importante la campana de Gauss que se le llama incluso la ley del Universo y yo creo que es con lo que ha conseguido pasar de una sociedad medieval a moderna.

    En fin me tiraría todo el día, sobre este tema, he escrito del orden de 10 artículos aquí o mas, y no merece la pena esta discusión

    Como resumen, la palabra volatilidad se usa mal para mencionar la variabilidad
    El indice de volatilidad PARA OPERAR se crea en el CBOE, y cuando se habla de estos términos se habla en ingles, todos los periodistas financieros lo hace, y a nadie de estos se le ocurre llamarle desviación media o variabilidad al VIX, le llaman por su nombre creado y por los media como volatilidad. . Mas comun hay gente que confunde variabilidad con este termino. Incluso algunos americanos tratan de corregir este error de conceptos y fechas de creacion poniendo adjetivos a una como "historica" ( variabilidad de la campana) y a la otra "esperada" ( apuestas al futuro sobre una relacion de apuestas. Pero son pocos, la mayoria cuando emplea volatilidad confunde o no sabe de que habla. Casi siempre se refiere al VIX y se asocia a una medicion de una medida de riesgo

    Lo del VIX , te digo que lo mas relevante y actual, es su operativa como futuros en ese CBOE

    En fin, prefiero usar los términos americanos de volatilidad y VIX, traducir el mal empleado termino de volatilidad cuando se refiere a variabilidad, y llamarle por su nombre popular en matemáticas y estadística , la campana de Gauss, no llamarle nunca volatilidad a secas a la campana, y tolerar la definición de volatilidad histórica de los americanos aunque me chirrie. Me cae bien Gauss por ser tan europeo.

    En esos términos me comunico contigo, por que sino es imposible que te enteres de nada de lo que escribo, ni tu ni nadie.

    Lo cual es evidente que no lo he conseguido

    Un saludo

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    14/12/18 09:15

    buenos días,

    Vaya por delante mi agradecimiento sobre tus aportaciones,

    te comento....respecto a tu ultima aportación , lio en cuanto al concepto de volatilidad, disculpa pero no hay, el concepto de volatilidad es un concepto de sobra conocido y se basa en una formula estadística, aplicada por todo el mundo, para no entrar en más "interpretaciones" sobre el mismo, te copio literalmente la definición que de la misma (volatilidad) hace D. Enrique Castellanos actual Responsable de Formación del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles), su definición, es exactamente la misma que yo y cualquier inversor sea particular o institucional utiliza, te copio literalmente su definición de la misma:

    "Aspectos a tener en cuenta antes de analizar la información que nos ofrece la volatilidad:

    Qué significa la volatilidad. La volatilidad es la desviación típica, es decir, la desviación promedio de los rendimientos respecto del rendimiento medio, que normalmente es cercano a 0%. Aunque se mide en términos anuales, es muy útil pasarlo a datos diarios, para lo que hay que dividir por la raíz cuadrada de 252 días (días hábiles del año). Un pequeño truco para poder hacer un fácil cálculo mental es dividir por 16. Así, una volatilidad anual del 16% es un 1% diario y un 32% de volatilidad anual es un 2% diario. Por eso, cuando observamos que el VIBEX está en 20 (se expresa sin porcentaje), quiere decir que se espera que de aquí a 30 días los rendimientos diarios ronden de media el +/- 1,25%. Es decir, habrá días que el IBEX subirá o bajará más o menos de esa cantidad, pero la media se piensa que por ahí estará."

    Creo que con dicha definición queda claro el concepto básico de la volatilidad que no es otro que la "desviación típica de la media" (si hablamos en términos de estadística), normalmente se calcula sobre la base de las variaciones que experimenta el activo financiero en base diaria, semanal, mensual o anual.

    Cuando tu hablas de la "variabilidad del VIX" ojo ¡¡ no estas hablando de volatilidad, el propio VIX ya es una referencia para ver la volatilidad del mercado (pero en este caso utilizando como sabes datos del mercado de opciones americano), aquí tenemos el VIBEX, te copio definición y forma de calculo de dicho índice.

    "El índice VIBEX es la volatilidad implícita de las opciones de IBEX 35 a 30 días exactos. Para su cálculo se utiliza la volatilidad implícita de los 3 primeros vencimientos. Como los días que quedan a vencimiento son variables, se utilizan opciones que les quedan más y menos de 30 días y se despeja la volatilidad de una opción teórica a la que le quedan exactamente 30 días a vencimiento. La volatilidad implícita es una expectativa de volatilidad, es decir, la variabilidad que creen los creadores de mercado de las opciones de IBEX 35 que tendrá el activo subyacente los próximos 30 días. Aunque no se calcule igual, es el equivalente al VIX (EEUU o VSTOXX (UE), pero sobre el mercado español."

    Por lo tanto cuando tu hablas de la "variabilidad del VIX", realmente estás hablando de la "volatilidad de la propia volatilidad" , NO de la volatilidad per se.

    Hay un Post precisamente centrado en ese tema "La volatilidad de la propia volatilidad" enfocado al VIX , no he conseguido recuperar el enlace para poder incluírtelo, lo siento, pero te recomiendo que lo busques, es muy interesante, y profundiza sobre este tema.

    Entiendo que seguir la evolución de la "variabilidad del VIX" puede ser perfectamente una referencia a tener en cuenta para ver posibles zonas interesantes de entrada o salida al mercado, de hecho, se utiliza habitualmente como indicador, pero no podemos mezclar conceptos, nada tiene que ver, dicho instrumento o indicador, con lo que yo comentaba en el post, referente a la "variabilidad de los rendimientos de los índices" (volatilidad del mercado), este dato, si es fundamental a tener en cuenta por un inversor de cara a su perfil y a que el fondos de inversión o ETF, o acción, etc... se encuadre dentro de su perfil, ya que la volatilidad (tal y como la calcula todo el mundo , puedes consultar paginas webs como morningstar, etc....) es lo que nos va a marcar las "oscilaciones" de dicho activo respecto a su media histórica.

    Te recomiendo leas algunos artículos que puedes encontrar perfectamente en google sobre "VaR" (Value at Risk) y sobre el comportamiento de los rendimientos históricos de activos financieros que siguen una Distribución Normal, son muy interesantes para entender la importancia de la volatilidad de un determinado mercado (su desviación típica de los rendimientos), y su relación con la media histórica de dichos rendimientos.

    Con el tema de la inversión "pasiva", todo el mundo entiende una estrategia de inversión pasiva , el "comprar y mantener", o sea, olvidarse de los posibles movimientos en la estructura de la inversión teniendo en cuenta la situación particular de los mercados, hay muchos estudios que comparan una estrategia "activa" con una pasiva y en un % alto, se demuestra que la gestión activa no es tan interesante como el comprar y mantener en el tiempo, personalmente no lo comparto, creo que siempre debe de haber una estrategia de cambios activos para adaptarse al mercado al menos en situaciones puntuales, esos cambios pueden estar enfocados como tu dices a cambiar la estructura de renta fija / liquidez / renta variable / alternativos, de hecho, hay muchos fondos multiactivos que actualmente han reducido al máximo sus % de renta variable.

    Nada más, solo darte de nuevo las gracias por tus aportaciones al post, sin duda, las distintas formas de ver en una publicación lo enriquecen mucho más ¡¡¡

    Un saludo

    Rafael

  7. en respuesta a ralguacil
    -
    #6
    Nega16
    07/12/18 20:18

    si, ya lo se que no estamos de acuerdo en por que ha subido la volatilidad de este año, normal

    Si no estamos de acuerdo en la causa, no podemos estar de acuerdo en que se vaya a repetir o no. Bueno eso con el lio de a que llamas volatilidad, que parece que mas o menos hablamos de lo mismo.

    Pero lo de Octubre del 17, no es mio

    No creo que vaya a ser alcista ni bajista, la verdad es que no tengo ni zorra idea. Por eso te he dicho que no afirmo nada. Me preocupa mas la volatilidad del VIX, por lo que hizo el año pasado, pero se han tomado medidas como paso en el 84, y los etfs operando VIX a corto han desaparecido de los portafolios, ademas de que no se da un fenomeno de cubricion sobre la cubricon en los apostadores de futuros del VIX, por eso te digo que eso es muy dificil que se produzca, que para mi fueron unas de las causas.

    Me preocupa mucho mas la volatilidad del VIX que la variabilidad del Standard y Poor

    No se lo de la inversion pasiva a que te refieres, no creo haberme referido a ella. Te digo que para mantener un riesgo constante en el tiempo, si sube la variabilidad lo que se debe hacer es cambiar el tamaño de la apuesta, reducirlo en ese caso pero claro estas hablando de portafolios, alli seria reducir la relacion renta fija/renta variable, reduciendo la proporcion de renta variable No es nada de inversion pasiva o no, a lo que me refiero

    Un saludo

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    07/12/18 19:48

    Hola de nuevo, en ningún momento he comentado nada a favor de la gestión pasiva en estos casos, es más, personalmente soy contrario a la inversión pasiva pura, lo que siempre recomiendo en estos casos es testear de nuevo el perfil y objetivos del cliente para poder ver si esta o no en el producto adecuado, si es así, este tipo de aumentos de volatilidad se pueden y se deben de aprovechar, Por el contrario hay casos en los que estos picos de volatilidad nos valen para detectar clientes mal perfilados.

    Y respecto a tu comentario anterior, simplemente hacia referencia a que estaba de acuerdo contigo en cuanto al punto en el que el escenario ha cambiado completamente, tu citabas octubre 2017 y enero 2018, a eso me refería, de todas formas, puede que malinterpretara tus palabras, suele pasar por desgracia mas de lo que deseamos. Sin embargo, lo que no estoy de acuerdo contigo, lo siento, pero tengo una visión totalmente distinta, es a que fueron episodios que difícilmente se repetirán, más bien, creo que el mercado está mostrándonos todo lo contrario, vamos a un mercado mucho más volátil, más violento, y en el mejor de los casos con cierta lateralidad, en el mejor de los casos, en el peor, el cual muchos ya lo dan por hecho, yo prefiero de momento ni imaginarlo, eso sí, si se diera, lo bueno que tiene un mercado bajista "claro" es que también se puede aprovechar para ganar mucho.

    Otro saludo y gracias por tus aportaciones y visión del tema.

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    07/12/18 17:40

    De todas maneras, la solución para el problema de cualquier aumento de variabilidad, medida como quieras, es la disminución del tamañomde la apuesta para mantener un riesgo constante o anterior al aumento de la variabilidad. Eso en portafolios " clasicos" se haría aumentando proporcionalmente la relación renta fija / renta variable y no permaneciendo pasivo

    Un saludo

  10. en respuesta a ralguacil
    -
    #3
    Nega16
    07/12/18 12:43

    Estas de acuerdo en algo que no he dicho o me he expresado mal

    No pasa nada

    Un saludo

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    07/12/18 11:59

    Hola, muchas gracias por tu aportación/comentario. Para abreviar, cuando hablo de volatilidad, me refiero a su expresión más básica y conocida, estadísticamente hablaríamos de la desviación típica ( en cuanto a las variaciones del índice en este caso sp500, tomando como base el dato diario y también su anualizacion. Personalmente no asocio el término volatilidad a riesgo, pero si hay que tenerla muy en cuenta a efectos de perfil del cliente, no es lo mismo un fondo de inversión que oscila entre un +5 y -5 que el que oscila entre un +20 y -20. Ese es el punto que quería resaltar en mi publicación, hay clientes que entraron en un mercado muy en calma anormal y ahora se ven en un mercado para el que no están preparados. Es cierto quecsob movimientos a muy corto plazo, pero inciden directamente en el comportamiento psicológico del cliente. Estoy de acuerdo contigo en el comienzo del cambio de escenario, y me temo, ojalá me equivoque, que no hemos visto aún la peor parte de la película. 2019 va a ser muy interesante. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario

  12. #1
    Nega16
    07/12/18 10:53

    Bueno, tema complejo

    De momento habría que distinguir de que hablas cuando hablas de volatilidad. Esencial

    Voy a suponer que hablas de variabilidad, que se mide de varias maneras. Como yo la mido, para empezar no es la que digamos ortodoxa.Complica mas.

    Asi que muy dificl entrar en el debate, sin saber si hablamos de lo mismo. Eso suele acabar en conversaciones de sordos isolados.

    Voy a suponer que hablamos de lo mismo, de variabilidad en las cotizaciones, que es lo usual que se usa , y que me parece que te refieres a ello, y que yo lo mido a mi manera.

    Para empezar esos datos que has colgado , les falta amplitud, NO ha pasado de un año de baja a un año de alta. Ha estado

    2012 baja
    2013 baja
    2014 baja
    2015 media
    2016 baja
    2017 baja
    2018 alta

    Esto cambia la manera de mirarlo.. Pero aquí no se pueden hacer medias, ni incluso ponderadas. Hay que ceñirse a lo que pasa ahora, pero no es de un año a otro, es del orden de un año a cinco años.

    Luego, esta variabilidad casi siempre es por llamarle de alguna manera "pasiva" hace de testigo de lo que pasa, "mide", como mucho sirve, para encontrar una regresión a la media, a lo normal.

    Hasta que se perfora el contenedor de lo que era normal, ahí estoy de acuerdo, pero a veces se perfora por causas ridículas, que no tienen relevancia estadística, bastantes veces.

    Hablando de volatilidades, lo que ha disparado para mi. la medición de esa volatilidad/ variabilidad "medida", ha sido las apuesta sobre el VIX, que también se llama volatilidad, mediante derivados apostando al futuro.

    Entonces, si esa causa es la "medición", habría que ver si tiene posibilidades o carceteristicas de repetirse o no. Y ahi son opiniones.

    Pero, claro si no se esta de acuerdo ni con la causa, que es la situación actual, jodidos estamos.

    Yo tengo una percepcion de cual ha sido la causa, que comenzó en Octubre del año pasado, y estallo a finales de Enero, no creo que se repita y es muy difícil que tenga algun tipo de "sistematización" o de responder a alguna realidad económica.

    Un saludo

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"