Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Temporalidad final de año SP500 ¿qué podríamos esperar de este fin de año?

Comenzamos el último mes del año en los mercados, el cual al menos desde el punto de vista “estadístico” favorece tener presencia en los mercados de renta variable. 

 

Mucho se ha escrito sobre el efecto “fin de año”, rally de Navidad, etc…., la realidad es que por unos motivos u otros, suele ser una época propicia para conseguir revalorizaciones finales en las carteras con mayor exposición a renta variable.

 

Un pequeño análisis sobre el comportamiento en los últimos años del SP500

 

Si Observamos la rentabilidad mensual de dicho índice en los años desde 2005 al 2017, podemos encontrar tan solo 4 años en los cuales dicho índice obtuvo “revalorización negativa”, años, 2005, 2007, 2014, 2015, con una pérdida media de un -0,78%

 

En cuanto a los años en los cuales se consiguió acabar en positivo en dicho mes de diciembre,  (9 en total) se consiguió una revalorización positiva media del 1,90%

 

Al menos en principio, “la foto” no es mala, y las probabilidades juegan a nuestro favor.

 

Profundizando un poco más en dicho análisis y estudiando la revalorización conseguida a nivel general en la última recta de año (meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre) en cada uno de estos años, podemos observar que las probabilidades de nuevo juegan a nuestro favor y con más fuerza.

 

De hecho, tan solo nos encontraríamos un año con un resultado muy malo, el 2008 (de sobra recordado por todos), en dicho año, el mercado en esos 4 meses cayó más de un 30%, curiosamente el único mes con resultado positivo entre el último cuatrimestre, fue precisamente el mes de diciembre, con una revalorización positiva del 0,78%

 

El año anterior, 2007, a nivel de cuatrimestre prácticamente fue plano, es más ofreció una pequeña revalorización positiva.

 

El resto de años, TODOS han ofrecido un resultado positivo global de septiembre a finales de diciembre.

 

¿Y este año? ¿qué puede ocurrir?

 

Es indudable que no podemos saber a priori que puede ocurrir, personalmente creo que veremos gracias al efecto de varios factores una revalorización de los mercados en este mes, aunque no creo que veamos una revalorización importante.

 

Si “creemos” que la estadística volverá a darnos una alegría, y por lo tanto, esperamos un final de cuatrimestre al menos “plano”, esto significaría, que el SP500 debería de revalorizarse desde los niveles de cierre del pasado mes de noviembre en torno a un 5% más o menos , con esto, al menos podríamos volver a niveles del verano y por lo tanto a visitar de nuevo máximos del año, no podríamos catalogarlo como una gran revalorización, pero desde luego, al menos permitiría recuperar a muchas carteras parte de lo perdido en estos últimos meses.

 

Un efecto positivo en el mercado de acciones norteamericano, podría también de “rebote” ayudar a recuperar ciertos niveles en la renta variable europea y española en particular.

 

Sería sin duda un escenario que podríamos “firmar ya sobre la marcha”.

 

¿Y tú qué opinas? ¿veremos un rally de fin de año interesante en los mercados de renta variable?

 

Buen mes de Diciembre ¡¡

 

Rafael Alguacil

Consultor Financiero

Asociado EFPA 10060 Sevilla

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Nega16
    03/12/18 19:29

    Para lo que queda y la manada de apocalipticos anunciando el derrumbe merecido desde finales de enero , que se quede donde esta el Standar 500 ya es bastante. Un poco alcista consolidando.

    . No es mala la situacion para una bolsa alcista, pero el año ha sido duro de sustos

  2. #2
    03/12/18 19:55

    Pues justamente he colgado una estadística ( utilizando datos de ProReal Time) sobre los 90 últimos años del DJ30 y el famoso Rally de Navidad. Las estadísticas hablan por sí solas y que cada persona tome la decisión si esto del Rally de Navidad es una falsa creencia:
    Lo podeís ver en mi perfil de Linkedin:

    https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6473452770195308544

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"