Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Son muchos, muchísimos los ahorradores tradicionales que están dando el paso de unos años para acá, y se están “convirtiendo” en “inversores” a través de los fondos de inversión por ejemplo.

Pero, cabe preguntarse si lo están haciendo bien.

Normalmente el principal argumento “comercial” que se suele utilizar en el ámbito bancario principalmente (la mayor parte de los fondos de inversión tradicionalmente han sido comercializados en el pasado y presente en redes bancarias tradicionales), es que no hay otra alternativa para rentabilizar mis ahorros.

Este argumento en parte es cierto, hoy en día, el ahorrador “tradicional” de productos similares a IPF´s, y otros productos garantizados, sencillamente está fuera de mercado, es más, esto no es nuevo, pero la psicología y nuestra mente a veces nos juega malas “jugarretas”, y nos “autoengañamos”, por ejemplo, cuando era posible obtener una IPF (Imposición a plazo fijo” a un año al 3% ,  pero en un entorno con un IPC del 2%, 2,50%, la rentabilidad real que estaba obteniendo también era cercana al 0%, pero , nuestra mente que es bastante traicionera, nos borraba de un plumazo el malvado efecto del IPC, y nos quedábamos con el 3% de rentabilidad.

Ahora, nuestra mente, también nos puede jugar algún mal momento, puesto que gracias al buen comportamiento de estos productos (fondos de inversión) desde el punto de vista de rentabilidad, no puede , no debe , de dejarnos totalmente indefensos ante lo que son unas reglas “sencillas” que hay que seguir para no llevarnos sustos desagradables.

No se tratan de reglas complicadas solo al alcance de mentes con conocimientos económicos avanzados, ni por un asomo, se trata simplemente de aplicar cierta lógica en la gestión de nuestros ahorros a través de estos productos.

No cabe la menor duda que los fondos de inversión son uno de los “vehículos de inversión” más eficientes y con mayor flexibilidad y posibilidades que podemos hoy en día encontrar, pero como en “botica”, hay de todo (ya lo dice el refrán)

Un primer consejo que deberíamos de tener siempre presente es “comparar” , no dar por cierto al 100% cualquier oferta que puedan hacernos, no pasa nada por cotejar, comparar, preguntar, lo hacemos para adquirir cualquier otro producto mucho menos importante, por ejemplo un simple televisor, una cámara de fotos, un ordenador, un coche, etc….. ¿verdad que no compramos lo primero que encontramos?.

Pues si vamos a adquirir participaciones de fondos de inversión, ni más ni menos que por un montante que puede ser casi el 100% de todos nuestros ahorros de toda la vida…..

¿Por qué no vamos a actuar de igual forma?

NO tenemos, NO debemos de creer al 100% todo lo que nos digan en nuestra sucursal bancaria “de toda la vida”; y sobre todo , tengamos presente que las palabras se las lleva el viento

¿Cuántos clientes no han comprado un determinado fondo de inversión y al recibir la documentación se han dado cuenta que lo blanco era negro, y lo negro era … era mejor ni tocarlo ¡¡¡

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros MAS TRANSPARENTE QUE EXISTEN, pero siempre debemos de hacer uso de la documentación que por ley nos corresponde ver y analizar “antes de la compra”.

Cada uno de nosotros tiene un “perfil de inversor”, o mejor dicho , cada uno de nosotros puede tener “muy distintos perfiles de inversor” dependiendo de nuestra etapa de la vida en la que nos encontremos, y para cada objetivo de inversión, debemos de buscar un producto que se adapte a “ese objetivo concreto”, no todos los fondos valen para cualquier objetivo.

¿Acabas de tener un hijo y quieres dotar un fondo de inversión de forma periódica para acumular un capital para su etapa de formación universitaria? Magnífica idea, hay muchos fondos de inversión que te pueden ayudar a conseguir ese objetivo, pero que valgan para ese objetivo concreto no quiere decir que ahora te valgan para cualquier otro.

Otro gran error MUY COMUN ENTRE LOS “NOVATOS” y entre los “MALOS ASESORES” de estos productos es hablar en términos de rentabilidad anual, sobre todo haciendo hincapié en las rentabilidades a corto plazo…..

No debemos de centrarnos en qué rentabilidad puedo conseguir, sino que debemos de pensar en TERMINOS DE RIESGO “¿Cuánto estoy dispuesto a arriesgar?”

Estos productos suelen tender a largo plazo a obtener rentabilidades muy cercanas a sus rentabilidades medias a largo plazo (a partir de 10, 15 años) pero , como es lógico van a sufrir por el camino una serie de altibajos importantes (2008 hubo fondos de inversión que llegaron a perder en tan solo 9 meses más de un 50% de su patrimonio, hoy en día lo han recuperado y están obteniendo rentabilidades medias positivas)

 ¿Pero cuántos de esos clientes se quedaron por el camino?

¿Cuántos de ellos eran conocedores de que su fondo de inversión asumía un riesgo de ese calibre?

Es necesario INVERTIR EN UN PRODUCTO EL CUAL POR SU NIVEL DE VOLATILIDAD me permita conciliar el sueño incluso en épocas “malas”, si tus ahorros no te dejan dormir bien, malo, malo , malo, tarde o temprano acabarás cometiendo el peor de los errores, “vender / liquidar” cuando menos debes de hacerlo.

Hay ratios y datos que nos pueden ayudar a conocer el nivel de riesgo de un fondo de inversión y por lo tanto a plantearnos la pregunta del millón ¿podría aguantar una caída puntual de “x%”?

Ratios como “la máxima perdida posible” para un determinado periodo de tiempo, el VaR anual , o de otros periodos de tiempo, la volatilidad, o un dato tan simple como calcular los escenarios extremos que podemos encontrarnos en un mal año y en un buen año (al menos una aproximación)

Esto se consigue simplemente sumando y restando dos veces la volatilidad anualizada a la rentabilidad media a largo plazo (por ejemplo la de 10 años)

Estadísticamente está demostrado que en el 95% de los casos, la rentabilidad se va a mover entre esos dos parámetros, al menos ya tenemos una cierta “orientacion", no vamos a ciegas.

Podríamos complementar mucho más con otros ratios e información, pero al menos con esos sencillos cálculos podemos tener una aproximación de lo peor y lo mejor que nos puede suceder en condiciones normales de mercado.

Trabajar con históricos de rentabilidades es necesario, como es lógico hablamos de productos donde trabajamos con expectativas, no con rentabilidades ciertas, pero “cierto es” que en la mayor parte de los casos, son productos cuyas rentabilidades “tienden a la media histórica”, yo personalmente siempre suelo utilizar rentabilidades medias históricas de muy largo plazo, mínimo 10 años, y siempre con los pies en el suelo, hay que ser conscientes que hoy por hoy hay mercados que han “corrido mucho”, pongamos de ejemplo el mercado americano, en tendencia alcista desde inicios del 2009 (son ya 8 años de subidas casi ininterrumpidas) , por lo que hay que tomar cierto “sesgo” menos positivo hacia ese mercado, pero sin abandonarlo, ya que las tendencias a largo plazo son las que nos permiten obtener rentabilidades interesantes, y no entrar y sslir del mercado como locos, correr detras de un indice en concreto siempre sale caro.

Si además, cumplimos al 100% la regla de oro de “NO UTILIZAR CON ESTOS PRODUCTOS DINERO QUE VOY A NECESITAR EN EL CORTO PLAZO”, tendremos una garantía añadida, una especie de “colchón” de seguridad para no tener que hacer alguna “locura”, y hacer liquida nuestra inversión cuando menos nos interese.

Por ultimo creo que es importante recalcar a los clientes noveles en estos productos que hay un principio clave para reducir también el riesgo sobre todo  en el corto plazo, y no es otra cosa que “utilizar de forma coherente la DIVERSIFICACION”.

Diversificar NO ES TENER MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, una diversificación correcta se puede tener incluso con tan solo 1 fondo de inversión, si es un producto que invierte de forma global _ mundial, en sectores muy distintos , incluso que tengan una cierta correlación negativa, con distintos tipos de divisas , distintos tipos de empresas (pequeña, mediana y gran capitalización), etc….

Hoy por hoy , existen verdaderas “joyas” de fondos con una gestión bastante activa y con una diversificación global muy interesante, producto como yo digo idóneo para el cliente que NO QUIERE PREOCUPARSE DE MAS.

En este sentido quiero recalcar lo que ya he dicho , diversificar no significa tener muchos fondos de inversión.

En bastantes ocasiones han caído en mis manos, relación de fondos de inversión de un determinado cliente , al cual literalmente le habían “colocado” todos los productos que se ve iban teniendo en campaña, de forma que el cliente se encontraba con 12, 14, y hasta 16 fondos de inversión, pero curiosamente, se quejaba de que cuando uno iba mal , todos iban mal, lógico , es que prácticamente todos eran iguales, ¿qué ventaja tiene para el cliente esa “supuesta diversificación” ?  Para el cliente NINGUNA, PARA LA ENTIDAD BANCARIA , SEGURAMENTE QUE “ALGUIEN” HA IDO CUMPLIENDO OBJETIVOS COMERCIALES DE TODOS LOS FONDOS QUE SE IBAN LANZANDO.

Por lo tanto, no pensemos que un producto como un fondo de inversión es mejor o peor en función de cómo funciona, al igual que un coche, o mejor dicho un cierto modelo de coche, a unos clientes le vendrá mejor y a otros peor, el coche es el mismo, pero lo que no cuadra es con las necesidades que tiene el cliente.

Con este tipo de productos pasa igual, primero se consciente del tipo de inversor que eres, qué objetivo te marcas para ese dinero y en qué plazo, y luego consigue uno o una combinación de fondos que te ayuden a conseguir ese objetivo, en el plazo estipulado, pero sobre todo de una forma que te sientas cómodo (nivel de riesgo a asumir máximo), y todo ello, con un profesional que te aporte además un valor extra en su gestión activa y un valor extra en una correcta diversificación.

Puede ocurrir, que estés planteándote un objetivo a conseguir que sencillamente no sea posible, y si te encuentras con un profesional que te pone los pies en el suelo, quizás, ese sea precisamente el profesional que más te conviene, no aquel que te regala los oídos con aquello que a todos nos gusta oír…..”tengo lo bueno , bonito y barato……” en el fondo , nadie lo tiene, ¿verdad?

¿Qué opinas?

¿cómo profesional del asesoramiento?

¿Cómo cliente que has contado con estos productos para invertir?

Me interesa vuestra opinión

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    07/06/17 23:48

    Como cliente opino que llevas razón en parte de lo que dices ,es verdad que el asesoramiento es fundamental y que la Independencia en la toma de decisiones son muy importantes, ya que si te dejas asesorar directamente por los bancos ,lógicamente comprarás aquello que le interesa al propio banco no al cliente, pero hay que tener en cuenta que a veces se tiene la idea de que todos los clientes tenemos la disponibilidad de asesoramiento que tienen las personas que viven en las grandes ciudades y si contamos estadísticamente el número de personas que hoy están accediendo a este tipo de inversión, más del 80% lo hacen en ciudades pequeñas, donde no existe un gran nivel de asesoramiento y tiene que ser a través de las redes sociales ,donde además también se puede dar la paradoja de salir más confundido ,por eso personas como yo que somos incipiente inversores en fondos de inversión y no tenemos la posibilidad de asesorarnos directamente utilizamos este tipo de foros donde otras personas como vosotros podéis darnos poco a poco consejos, prestarnos ayuda ya que teneis el detalle de comentar aquí vuestros conocimientos.
    En mi caso leo foros donde recomiendan algunos fondos y eso sí me permite, una vez conocido su nombre o isin, el poder buscar información basándome en la rentabilidad histórica ,que comparo con los movimientos de las bolsas a largo plazo y me da una idea de cómo se han comportado estos fondos en las situaciones de grandes caídas; como cualquier novato también empecé comprando una diversidad amplia de fondos y después he ido seleccionando poco a poco ;hoy día me decanto por una renta fija a corto basada en fondos como el Carmignac securité o el pinco inco, en algún monetario para caso de emergencia y en la renta variable europea basada principalmente en el "value" un fondo de autor español cómo ambos Magallanes Europa Iberia y algún que otro sectorial como la robótica o la Seguridad y no me va mal aunque creo que en esta época a nadie le va mal
    Os seguiré leyendo a los que altruistamente aportáis otros conocimientos y poco a poco aprendiendo, por eso es tan importante que las personas con experiencia den los nombres de algunos fondos que nos "abran los ojos" a los inexpertos.
    Saludos

  2. en respuesta a Registr
    -
    #2
    09/06/17 16:57

    Muchas gracias por tu comentario, sin duda aporta "valor" a la publicación, me parece interesante y una correcta forma de proceder la tuya, respecto a la información y "formación" de estas opciones de ahorro e inversión. Sin lugar a dudas compartiendo conocimientos y experiencia, mejoramos todos. Un saludo, y muchas gracias por tu aportación

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"