Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF frente a Fondos Tradicionales ¿porqué la Banca NO los ofrece? Lo sabemos ¡¡

El "despertar" que han tenido en los últimos años los Fondos de Inversión ha sido espectacular, y decirlo, no supone ninguna novedad o notica de última hora.

Sin embargo, resulta curioso que poco se hable o se conozca sobre la evolución que también han tenido unos "primos hermanos" de estos últimos (los fondos de inversión), me refiero a los ETF,  o dicho "en cristiano" "Fondos que cotizan en bolsa"

Resulta sorprendente que entre incluso inversores bastante experimentados, haya un gran desconocimiento a cerca de estos productos, máxime, cuando perfectamente pueden complementar a los anteriores.

Si el catálogo de fondos de inversión "normales" (por llamarlos de alguna forma) es extenso, el catálogo de ETF´s no deja de ser tan extenso .... ¡¡¡ O más¡¡¡ permitiendo a través de ETF´s sectoriales y otros especializados, invertir tanto "al alza" como "a la baja" en cientos de mercados.

A veces me pregunto si no será el propio sector financiero, que al fin y al cabo, es el que maneja casi el 100% del mercado "masa" de fondos de inversión tradicionales, al que NO le interese el conocimiento de estos productos, quizás, y solo digo quizás, tengamos un sector financiero que "gana más" vendiendo productos "masa" como los últimos garantizados o los famosos fondos "rentabilidad objetivo".

Productos "masa" que en todo caso, dejan mucho que desear como instrumentos para canalizar el ahorro y la inversión (vistos lo últimos lanzamientos de fondos), pero que están en el "menú" de cualquier entidad financiera.

No hace mucho, tuve una conversación con un "gestor de banca personal" de una entidad financiera de las importantes de este país, relacionada con este asunto.

Todo partió de una llamada telefónica que me hicieron para solicitarme información sobre "con quién trabajaba los fondos de inversión", a lo cual yo le respondí con otra pregunta, "Cómo y con quien (gestora) trabajaban ellos los ETF´s".

A mi pregunta esperaba una respuesta, por ejemplo "Lyxor", "ishares", etc... pero cual fue mi sorpresa cuando este "gestor de banca personal" me dijo .....

"¿ETF´s?  yo creo que "eso" no lo trabajamos, tendré que preguntarlo, por cierto ¿Qué son?"

Tengo que reconocer que la respuesta me asombró, y mucho, ya que puedo entender que un ahorrador o inversor particular no conozca este tipo de productos, pero en una entidad de banca personal, es o debería de ser OBLIGATORIO conocerlos (independientemente de que se trabajen o no) al igual que por ejemplo los Futuros, Opciones, etc....

Pues, mi sorpresa fue mayor cuando al cabo de 2 o 3 días se pusieron en contacto de nuevo conmigo para "certificarme" que "ellos no comercializaban ese tipo de fondos, solo los fondos tradicionales de los cuales podían ofrecerme tooooooodo su catálogo"

Mal asunto .... pensé yo.... mal asunto .....

Y esto pasa con "profesionales del asesoramiento financiero", a muchos, lo tengo por desgracia comprobado, por ejemplo,  en tertulias o conversaciones que se han formado tras alguna presentación y/o reunión de asesores de EFPA de mi ciudad, y de nuevo....

"Me siento como un bicho raro al decir que gestiono de una forma activa una cartera de ETF´s"

Pero, ¿y por qué ese desconocimiento?

Debo de pensar que es una cuestión económica, seguro que lo que el banca recibe de remuneración (vía comisiones) en la comercialización de un ETF nada tiene que ver, con la "suculenta" comisión de gestión que cobra la Gestora de un fondo tradicional, de cual por cierto, gran parte vía retrocesión llega a las cuentas de la entidad comercializadora (Banco, caja, principalmente)

Pero no hay que olvidar, las grandes ventajas que estos fondos nos pueden aportar y que yo particularmente vivo (por suerte) en muchas ocasiones, y de las cuales te resumiría....

  • Posibilidad de marcar precios de entrada y salida , y por supuesto Stop loss (niveles de pérdida a asumir máximos), frente a un desconocimiento total del precio de compra o de venta y por lo tanto de la posibilidad de ganar o perder en los fondos de inversión tradicionales.
  • Posibilidad de efectuar operaciones en el Intradía (esto es en la cotización de un solo día , lo cual con un fondo de inversión tradicional es IMPOSIBLE)
  • Posibilidad de posicionarse en el mercado "largos" (en mercados alcistas) o "cortos" (en mercados bajistas) , los fondos de inversión tradicionales, en el 99% de los casos solo permiten obtener rentabilidades en el lado "alcista" de las tendencias (solo conozco un fondo de inversión tradicional en España que permita obtener rentabilidades positivas replicando el inverso de un índice bursátil)
  • Posibilidad de "apalancamiento" hasta en 5 veces mediante los ETF´s apalancados, el apalancamiento permite obtener rentabilidades más interesantes con un capital menor, como es lógico el nivel de riesgo también se multiplica por el factor de apalancamiento, en los fondos tradicionales esto es imposible, desconozco si existe en el mercado español algún fondo tradicional, que permita operar con apalancamiento.
  • Posibilidad de utilizar los ETF´s inversos como vehículo de cobertura (al igual que se puede hacer con "futuros" y otros derivados) para cubrir los posibles riesgos de una cartera de Acciones al contado
  • Posibilidad de invertir a corto, medio o largo plazo en cualquier mercado del mundo, ya sean índices, acciones de cualquier tipo, países, materias primas, etc..... las posibilidades que hoy en día otorgan los ETF´s son inmensas, y desde capital mínimos.

El único inconveniente que les puedo achacar, por achacarles alguno, es la necesidad de tener una gestión un poco más activa (seguimiento regular) y la fiscalidad, ya que no existe la figura del "traspaso" como si existe en los fondos tradicionales.

Llegado a este punto, y enlazando con el principio del post..... me voy a responder a mi mismo sobre "por qué no hay el conocimiento y ofrecimiento de estos productos al igual que si existe con los otros fondos de inversión?

Pues la verdad, excepto el tema de los ingresos que puede representar para las entidades financieras, y por otro lado la necesidad de contar con unas redes más "formadas" en estos instrumentos, no encuentro razón más , porque desde luego, la batalla de ETF´s versus Fondos Tradicionales, creo que claramente se decanta por los primeros, o quizás, lo podamos dejar en un empate técnico ¡¡¡

¿Tu qué opinas?

Rafael Alguacil

Asociado EFPA Andalucía Occidental

Especialista Vida y Ahorro y "Trader vocacional"

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/03/16 17:07

    Hola! Yo estoy totalmente de acuerdo, a las entidades financieras no les conviene promocionar ETFs al igual que no les conviene potenciar la gestión pasiva de los fondos, porque de eso no pueden sacar tanta tajada. Si la marcha del fondo depende únicamente de las tendencias del mercado y no de las habilidades de un gestor concreto, pierden muchos ingresos por comisiones. Yo creo que es cuestión de tiempo, en cuanto la gente vaya dándose cuenta de las ventajas de los ETFs y se vayan interesando más, a las entidades financieras no les quedará otra que adaptarse.

  2. Joaquin Gaspar
    #2
    08/03/16 20:12

    copio y pego de un comentario que escribí en año pasado

    ¿Y si los ETFs fueran traspasables? Muchas de las gestoras malas firmarían su sentencia de muerte Si los ETFs fuesen traspasables y/o existieran en España cuentas de Jubilación para diferir los impuestos (como la IRA en USA o la SIPP en UK) donde uno puede traspasar comprar, vender, rebalancear, etc sin pagar impuestos mientras no se retire, entonces muchas de las gestoras malas, mediocres, abusivas y caras que abundan en Europa firmarían su sentencia de muerte. Por eso creo que que hay muchos intereses protegidos en este sector para que algo así no suceda. La mejor alternativa que yo he podido encontrar es hacer pocos rebalanceos y aportaciones (1 vez al año quizá) y hacerlos con nuestro ahorro comprando la clase de activo que ha caído por debajo de nuestras bandas (algo que Valentin ha explicado) de ponderación. Esto significa que no tenemos que vender nada y no tenemos que pagar impuestos, simplemente compramos y acumulamos mas del activo que haya caído. Además obviamente de evitar estar saltando de un producto a otro con la esperanza de vender en los techos, comprar en los suelos y encontrar al gestor estrella de los próximos 5 años. Swedroe mostró claramente que ni siquiera la famosa gestora Value Third Avenue Management (http://www.advisorperspectives.com/articles/2015/10/19/third-avenue-management-defends-its-pursuit-of-alpha/3) ha podido superar a sus benchmark Value en los últimos 10 años. De hecho creo que traspasar fondos sin peaje fiscal ha sido un incentivo que han creado las gestoras de Fondos de forma deliberada y premeditada para que el inversor tenga la ilusión de que no le cuesta nada estar saltando de un Fondo a otro y que hacer market timing en Fondos no tiene ningún efecto negativo en su inversión en el largo plazo. Esto es una ilusión porque me he dado cuenta que muchos inversores no se dan cuenta de que aparte de la comisión anual, muchos fondos también cobran comisión de suscripción+comisión por venta+comisión por aportaciones adicionales. Además del conocido behavior gap, ie, comprar en las subidas y vender en las caídas. Además hay que saber que el desempeño de los Fondos depende mucho de sus partícipes (http://blogs.wsj.com/moneybeat/2015/09/18/if-investors-bail-will-your-bond-fund-flail/). Si existe un Fondo muy popular y esto hace que sus Activos gestionados aumenten, entonces se convierte en un elefante y sus rendimientos caerán porque es más difícil que el gestor obtenga rendimientos buenos con mucho mas dinero. El abuelo Buffett ha hablado bastante de este tema. Además cuando hay pánico y los inversores venden (algo que paso con Bestinver y que no ha sido la primera), entonces el gestor se ve en la difícil situación de vender lo más líquido y muchas veces lo que lleva ganancias y se queda con lo menos líquido y lo que lleva pérdidas. El gestor está casi a merced de los reembolsos y suscripciones, y lo peor es que se ha mostrado empíricamente que estos ocurren en los peores momentos, es decir, hay más reembolsos en las caídas y mas suscripciones en las subidas, esto es simple y llanamente comprar caro y vender barato. Sobre la combinación de gestión activa y pasiva creo que es posible y se puede aprovechar la fortaleza de cada una. Pero esto no quiere decir que sea un free lunch ni tenemos garantías de que vaya a dar los rendimientos que necesitamos. Yo tengo el 60% de mi portafolio en gestión semi pasiva con mi cartera quasi-bogle. Es semi pasiva porque no acumulo ni rebalanceo haciendo Dollar Cost averaging sino haciendo Value averaging y/o cuando veo caídas buenas.... ... En este mundillo todo es válido siempre y cuando ganes dinero de forma constante y cumplas tus objetivos. Hay muchas formas diferentes de ganar dinero, pero hay mucho mas formas diferentes para arruinarnos. El problema es distinguir cuál es cuál antes de que sea demasiado tarde. Saludos !!!
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3016437-si-etfs-fueran-traspasables-que-pasaria#respuesta_3019749
  3. #3
    11/03/16 15:17

    Creo que los ETFs no tienen tanto márgen de beneficio para los intermediarios como los fondos.

    De hecho muchos brókers (imagino que será similar en la banca que ofrece el mismo servicio) cobran de las gestoras un porcentaje de la comisión de gestión de los fondos, que es incluso mayor al total de la comisión de gestión de un ETF.

    Digamos que que ING cobra un 0,4% por comercializar un fondo de Blackrock con un TER del 2%, ¿cómo iban a cobrar un 0,4% de un ETF que tuviera un TER del 0,3%? si obviamente la mayor parte va para la gestora, y no digamos ya los ETFs con TER en torno al 0,10%.

    No tienen tanto márgen, vamos, creo que es por eso.

    Y no digamos ya los fondos propios de los bancos, que yo desconfio de que el gestor pueda tener más interés en generar comisiones de compra-venta (beneficio para el banco para el que trabaja) que en generar beneficios.
    En un ETF no pueden hacer eso, la gestión pasiva tiene un bajo turnover, vamos que estan prácticamente obligados a hacer poquísimos movimientos, y los que hacen son obligatorios para ajustarse al índice, empresas que salen o entran, recomponer porcentajes de cartera, vamos ceñirse a rajatabla al indice, no caben "trampas".

  4. #4
    01/06/16 01:03

    Es importante aclarar que este tipo de inversiones es relativamente nueva, en comparación con los fondos tradicionales.
    Quedan muy claras las ventajas de los ETFs, sin embargo, la gente no está familiarizada con ellos y cuando se informa, no faltan los broker que prometen ganancias, que finalmente terminan por pérdidas de dinero a sus clientes, que trae consigo una sensación de engaño o información oculta.
    La clave, amigos, es difundirlo y hacer que los lectores se informen que deben conocer los análisis técnicos, los instrumentos financieros y comenzar a tener experiencia en transacciones virtuales en plataformas tipo demo, de modo que sean ellos mismos que elijan sus inversiones, con el broker que les de confianza y sin perder dinero dinero en la etapa más importante de los futuros inversores: en la partida.
    Si esta experiencia no es tan traumática, tendremos una mejor difusión de los beneficios de estas inversiones, con casos de éxito, que no me cabe duda existen.
    Hay algunos que dicen que no se pueden tener ganancias permanentes con este tipo de instrumentos, ya que las fluctuaciones de mercado muchas veces sorprenden a los "más expertos". Creo que es así, pero como en todo negocio, hay que sacar raya para la suma y calcular las rentabilidades anuales de inversión.
    El potencial de ganancia es claramente superior que los fondos tradicionales.

Definiciones de interés
¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"