Los errores más comunes en la Declaración de la Renta 2014

15
Con motivo del comienzo de la campala de la Declaración de la Renta 2014 y la posibilidad de descargar el Borrador de la Renta 2014, es conveniente que conozcamos los principales errores que la Agencia Tributaria incluye en los borradores. Entre ellos podemos destacar una serie de  errores comunes en la declaración, ya que se vienen practicando especialmente desde los años de la crisis, en su intento por evadir el fisco. Entre los errores más comunes en la declaración de la renta, encontramos los siguientes: 
 

 

Errores en la Situación familiarDeducción situación familiar

Se debe de incluir en toda declaración el cambio del estado civil así como cuando se tienen hijos. Pues podemos estar perdiendo un beneficio fiscal. Así, por ejemplo una madre trabajadora con hijos menores de tres años tiene derecho a una deducción de 1.200 euros.  Del mismo modo, son varias las desgravaciones previstas para aquellos que realizan una declaración conjunta. A su vez, los padres que tengan un hijo menor de 25 años y sin ingresos pueden aplicar deducciones, pero no a partir de los 25 años. 
 

 

 

Errores en la fiscalidad de las Pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones generan el derecho a reducir la base imponible del impuesto. Tras la última reforma, el límite de esta desgravación será de 10.000 euros con carácter general, y de 12.500euros  para q
uienes superen los 50 años.

 

 

Deducción vivienda habitual

Deducción por Vivienda habitual y alquileres

Aquellos que compraron una vivienda de uso habitual con una hipoteca antes de 2013 tienen derecho a un importante beneficio fiscal. La deducción asciende al 15% de los pagos de la hipoteca, con un tope de 9.040 euros. Por lo que aquellos que realizaron la compra de dicha  vivienda después del 2013 no tiene dicho beneficio fiscal. Esto está afectando mucho a los jóvenes que han tenido que volver a casa de sus padres. Para ello Hacienda puede cruzar el consumo de energía y de agua para comprobar si el piso está habitado.
 
 
 
Por otro lado, quien alquile una casa de su propiedad deben tributar por ello, información que normalmente no suele incluirse en el borrador.  Del mismo modo, las personas que estén en régimen de alquiler también tendrán que reflejar en su borrador el abono mensual que realizan por la vivienda.  En estos casos, se debe de tener en cuenta que cuando el alquiler está a nombre de un inquilino, pero en la casa viven varias personas, solo se podrá deducir el alquiler el titular del contrato de alquiler, y si hay varios titulares, a partes iguales dividiendo los pagos. Y no todos ellos, como suele ocurrir. En estos casos el fisco lo detecta mediante la ficha catastral del inmueble y por la declaración del arrendador.
 
En cuanto a las segundas viviendas, no relacionadas con actividades económicas, generan a efectos fiscales una imputación inmobiliaria. Para lo cual, la Agencia Tributaria deberá de reflejarla de acuerdo al valor catastral que le corresponda. 
 
Por todo ello, los alquileres son uno de los controles que más realiza la Agencia Tributaria cruzando datos de diferentes medio para destapar fraudes, bien información obtenida de terceros, bien por los datos de consumo de agua, electricidad. 
 
Otra de las irregularidades relacionadas con la vivienda más habitual se produce cuando un contribuyente financia con la hipoteca del piso la compra de coches o la reforma la cocina. En estos casos muchos de los ciudadanos desgravan todo, cuando en realidad solo puede deducirse por la parte correspondiente a la vivienda. 
 

Hijos en la Declaración de la Renta

Una de las revisiones más frecuentes de Hacienda se produce en la desgravación por hijos en el caso de una pareja de hecho que hace una declaración separada. En estos casos, cada uno de los miembros debe de desgravarse por la mitad, y no el 100%, como cada uno de ellos suele hacer. 
 
Para dicho control, Hacienda cuenta con información procedente del Registro Civil y esta es una de las revisiones más frecuentes. Además, exige que reflejen el NIF de los hijos en las declaraciones. 
 

Subvenciones que no tributan en el IRPF

Cada vez más se realiza un control sobre las subvenciones  ya que no todas están exentas de tributación. Por lo que aquellas que no estén exentas deberán de aparecer como ingresos en la declaración de la renta de los beneficiarios. 

Deducción de subvenciones

 

Premios de loterías u otros juegos

Mientras que los premios de la Lotería, ONCE y Cruz Roja están sujetos a una retención que evita tener que declarar estas ganancias en el IRPF, el resto de juegos no lo están. Las ganancias en estos casos deben ser declaradas, pudiéndose compensar únicamente las pérdidas del juego de ese mismo ejercicio con el límite de la propia ganancia. 

Gastos personales

Es habitual que entre autónomos, profesionales y pymes se deduzcan como gastos cosas de consumo personal. Así por ejemplo, cuando alguno de estos realiza obras en su vivienda particular y piden al proveedor que en la factura figuren los datos de su empresa para deducírselo. 
 

El coche

El empresario o profesional que compre un coche tiene que acordarse de que solo se puede deducir el 50% del valor de adquisición, salvo que pueda justificar al fisco que destina más de ese porcentaje a su actividad empresarial. Por lo que una deducción superior a este %, será denegada salvo que se trate de una empresa de logística, agentes comerciales o del sector de transporte, donde sí se suele permitir. 
En relación a esto, una de las prácticas más frecuentes es deducirse el IVA de los gastos de repostaje de combustible.
 

Sociedades patrimoniales

Facturar las actividades profesionales a través de sociedades es lícito y común. Sin embargo, eso no siempre garantiza ventajas fiscales, ya que los gastos a deducir son los necesarios para la obtención de ingresos. El profesional debe facturar a la empresa por los servicios que presta. Y debe hacerlo a precio de mercado, lo que supone, en la práctica, tributar por el IRPF. 
 
A consecuencia de estos errores, junto con otros, pero quizás menos comunes, la Agencia Tributaria realiza cada año más de medio millón de comprobaciones para luchar contra el fraude fiscal. Con todo, debemos de tener presente que Hacienda cuenta con mecanismos para detectar muchas de las trampas tributarias, teniendo en cuenta que en todo caso no se trate del fraude de una gran empresa. 
 

 

  1. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #15
    23/06/15 13:00

    hola!

    La legislación prevé una minoración por descendientes menores de 25 años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.shtml

    Por lo que es necesario que el descendiente viva con el contribuyente que pretende incluirlo en su declaración para beneficiarse de la minoración.

  2. #14
    05/06/15 09:46

    Buenos días. Mi pregunta es sobre la situación familiar. Si tienes hijos mayores de 18 años quedan fuera
    de la unidad familiar. ¿Como es que pueden aplicar deducciones hasta los 25 años?
    Gracias.

  3. en respuesta a Teresa12
    -
    #13
    21/05/15 12:40

    Hola, bienvenida al blog!

    En cuanto al alquiler de una habitación de la vivienda habitual, se deberá de calcular el % de la vivienda destinado al arrendamiento y el % de la vivienda destinado a vivienda habitual. De manera que, si el piso tiene 100m2 y la habitación que alquilas es de 25m2, un 25% es arrendado y un 75% es vivienda habitual.

    Los ingresos que percibas por dicho alquiler son rendimiento de capital inmobiliario. Cuya cuantía es la diferencia entres ingresos y gastos computables. Teniendo carácter de gastos computable la parte proporcional que corresponda a dichos gastos computables por alquiler.

    En cuanto a la deducción por vivienda habitual te corresponderá la parte que efectivamente este destinada a vivienda habitual, es decir, de la deducción que corresponda tu sólo tendrías según el ejemplo que he expuesto el 75%.

    Saludos!

  4. en respuesta a CIRO Consulting
    -
    #12
    14/05/15 11:30

    Buenos dias a todos. A ver si me podeis ayudar. Tengo alquilada una habitacion en mi vivienda habitual. Como tengo que declararlo?
    Muchas gracias y un saludo

  5. en respuesta a apofis
    -
    #11
    28/04/15 16:01

    Perdone el retraso!
    Así es, para que puedas deducirte por vivienda habitual deben de cumplirse los requisitos para poder considerarla como vivienda habitual.

    Quizás este post anterior te sirva para aclararte.

    https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/1809909-deduccion-por-vivienda-habitual-declaracion-renta-2013

    Saludos!

  6. en respuesta a apofis
    -
    #10
    25/04/15 10:27

    Como me ha confirmado 788742 no puede alquilarse! Si te cogen alquilandola te pediran que les devuelvas lo desgravado en los ultimos 4 años y no te dejaran hacerlo mas.
    Me parece que hay excepciones... Que te mudes por fuerza mayor, como cambio de trabajo y cosas asi, pero me parece que tu intencion no era esa.

  7. en respuesta a Muelle
    -
    #9
    24/04/15 16:49

    La duda es si ha sido mi vivienda habitual durante 10 meses y 2 meses no puesto que la he alquilado, si puedo desgravarme esos 10meses y declarar el alquiler por 2meses, gracias, saludos.

  8. #8
    16/04/15 21:17

    hOLA Ciro...
    ¿estás seguro de que un profesional autónomo, que use tambien el coche para su trabajo ( y para su vida personal).. se puede deducir el 50% del VALOR DE ADQUISICIÓN ? ¿no será que puede deducirse LA MITAD DEL IVA, exclusivamente?. pero no la mitad de la base imponible del coste del vehículo?? Creo recordar que antes era así : sólo 1/2 del iva.
    Gracias por aclararmelo
    y un saludo

  9. en respuesta a apofis
    -
    #7
    15/04/15 17:24

    Hola,
    Efectivamente como ya te han contestado antes,una vivienda no puede figurar al mismo tiempo como vivienda habitual y como vivienda en alquiler, son dos conceptos incompatibles.

    Saludos!

  10. en respuesta a Fermin Lopez Zorzano
    -
    #6
    15/04/15 17:21

    Hola, buenas tardes.
    Debes saber que desde el año 2012 se suprimió la deducción de vivienda habitual, quedando solo vigente para aquellas adquisiciones realizadas con anterioridad al año 2013. Por lo que en el caso que estableces, al tratarse de la adquisición de una vivienda en el año 2014 no podrías deducirte nada. Del mismo modo también debes de saber que si quieres seguir beneficiándote de la deducción por adquisición de vivienda de tu domicilio actual deberá de figurar como habitual, de lo contrario perderás ese derecho a pesar de que en la actualidad te estés practicando la deducción ya que no figurara como vivienda habitual.

    Saludos!

  11. en respuesta a Fermin Lopez Zorzano
    -
    #5
    14/04/15 12:09

    Desde el momento que traslades tu vivienda habitual a la otra no podrás deducirte de la 1ª.

  12. en respuesta a Muelle
    -
    #4
    09/04/15 15:44

    Asi es. Es vivienda habitual si se alquila no procede alquilarla y deducirse. Es fraude

  13. en respuesta a apofis
    -
    #3
    09/04/15 14:00

    No estoy al 100% seguro esto, pero si desgravas por tu vivienda habitual es por que vives ahi, no puedes alquilarla a un tercero.

  14. #2
    08/04/15 21:56

    Me surge una duda que aún no he podido resolver, a ver si alguien puede ayudarme.
    El año pasado pague el máximo hipotecario para desgravar 9040€ de mi residencia.
    En noviembre, despues de ya haber pagado el máximo alquilé mi casa, tengo que tributar por el alquiler y me puedo desgravar tmb los 9040? Son conceptos complementarios? O el alquiler como sólo son 2meses no debo indicarlo?
    En fin, agradezco quien pueda orientarme un poco en estas dudas, gracias, saludos

  15. #1
    07/04/15 18:15

    Buenos días . Tengo una pregunta por si es tan amable de contestar. Mi mujer y yo hemos adquirido en régimen de gananciales una segunda vivienda el día 20 de Diciembre de 2014 con dinero propio de una herencia del año 2007 aproximadamente. ¿Qué tratamiento tiene esta adquisición? Los dos estamos obligados a declarar y en el borrador aparece el 50% a cada uno de este bien catastral por solo 13 días del año 2014.Tiene repercusiones positivas o negativas en la renta? Nuestra 1ª vivienda es habitual y desgravamos por ella por tener financiación ajena 100% y tenemos pensado trasladarnos a esta segunda vivienda como habitual pero sin transmitir la 1ª ¿Sería posible seguir deduciendo de algún modo?.
    Muchas gracias y saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar