Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Plan Control Tributario 2015

El pasado miércoles 11 de Marzo, la Agencia Tributaria público en el BOE su plan de Control Tributario para el año 2015. Este año el Plan de Control Tributario estará marcado por una intensificación de las actuaciones para aflorar las actividades sumergidas y tiene como objetivo el uso de programas informáticos que altera la facturación real, renumera tiques y modifica precios o, simplemente, suprime una parte de la facturación.
 
Por lo que en 2015 el plan de control tributario estará formado por intervenciones presenciales con personal de auditoría informática y complementariamente por comprobaciones inspectoras convencionales y verificaciones formales en determinados sectores, contribuyendo así a la creación de conciencia entre los contribuyentes sobre la necesidad de desechar estas prácticas.
plan control tributario 2015
 

¿Quienes y qué actuaciones seran controladas por el Plan de Control Tributario? 

Los principales colectivos sobre los que recae este control serán:

  • Particulares que ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías
  • Empresas que no cumplen debidamente con sus obligaciones fiscales.
  • Alquileres irregulares no declarad
  • Casos de existencioa de riesgos significativos de infradeclaración de la actividad. 
  • Todos aquellos que hacen uso de programas informáticos que alteren la facturación real, renumeren tiques y modifiquen los precios o, simplemente, permitan suprimir una parte de la facturación.
     
En cuanto a las actuaciones: 

 

1. Perjuicio para la libre competencia 

Comportamientos de infradeclaración de ventas respecto de los niveles reales de facturación, suponiendo perjuicios especialmente graves contra la competencia. 

Para ello, se han planificado actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional con personal de auditoría informática que analizará y verificará los programas y archivos de los equipos electrónicos de los obligados tributarios. Estas actuaciones serán complementadas por comprobaciones presenciales de inspectores dirigidas a comprobar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la ley antifraude de 2012 (Ley 7/2012) y se verificará in situ la situación.
 

2. El rastreo del fraude en Internet

Plan control tributario 2015, fraude en internetA causa de las nuevas formas de fraude que se producen en internet, tanto mediante la captación y explotación de la información pública disponible en la red que permita descubrir actividades ocultas o bienes objeto de un comercio ilícito, como a través de actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en esa actividad económica
 
Para ello se ha planificado una captación de información a través de herramientas informáticas que permitan ordenar y sistematizar la información. Cruzando la información de más de 200.000 dominios para su posterior incorporación a las bases de datos de la Agencia Tributaria. 
 
También, se tendrán en cuenta las páginas de comercio electrónico, captando los indicios de éxito que ofrecen las empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y en redes sociales. Al mismo tiempo, también se utilizará la tecnología de las redes sociales para analizar operaciones comerciales entre agentes económicos, al objeto de identificar patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras (tramas de IVA, uso de testaferros, etc.)
 

3. Patrimonios ocultos en el extranjero

Se trata de la búsqueda de patrimonios deslocalizados a través de la información aportada por el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el exterior. 
 
Lo cual será complementado por la implantación del intercambio automático de cuentas financieras a través del Estándar Común de Información acordado por España y medio centenar más de jurisdicciones fiscales el pasado mes de octubre.
 

4. Fiscalidad Internacional

Junto a las nuevas medidas incorporadas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades en relación con los híbridos, se refuerza el control sobre los contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos o estructuras híbridas, para eludir o minorar el pago de impuestos a la Hacienda española. 
A su vez, se intensificara el control de pagos al exterior y operaciones complejas donde sean de aplicación las normas antiabuso en el contexto de los trabajos desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (el proyecto BEPS de la OCDE).
 
De igual forma, se mantendrán los controles sobre operaciones y localizaciones ficticias de residencia en paraísos fiscales y se reforzarán las actuaciones relativas a la comprobación de actividades económicas desarrolladas en España por no residentes, atendiendo especialmente a las situaciones de tránsito de residencia (actividad esporádica en España). 
 
Se continuara también con el especial control en la utilización improcedente de empresas para reducir la tributación de personas físicas, el análisis de signos externos de riqueza, los emisores de facturas irregulares y las tramas de fraude organizado en el IVA.
También se intensificarán las actuaciones sobre sectores económicos que continuan presentando declaraciones tributarias inconsistentes con indicios que pongan de manifiesto unos niveles de facturación o capacidad económica relevantes.
 

5. Agilización del control recaudatorio complejo 

Se refuerza la investigación de los casos de mayor complejidad probatoria en supuestos de derivaciones de responsabilidad de deudas pendientes, al objeto de combatir las operaciones de vaciamiento patrimonial de especial calado. Como complemento se reforzarán las investigaciones de movimientos financieros. 
 
Igualmente, se agilizará la gestión de las deudas en fase de embargo y de aquellas afectadas por procesos concursales, potenciando, al mismo tiempo, la viabilidad de las empresas por todas las vías legalmente previstas. 
 
Se incrementaran también el control de deudores insolventes para la detección de posibles solvencias sobrevenidas y la participación de estos deudores en nuevas sociedades mercantiles, así como las acciones a interponer por presunta comisión de delitos de insolvencia punible. 
 
En materia de control de Aduanas e Impuestos Especiales, seguirán teniendo especial relevancia las actuaciones para la detección del contrabando de tabaco, y se reforzarán los controles en los recintos aduaneros de viajeros y mercancías procedentes de áreas de menor tributación, mediante la utilización de técnicas de análisis de riesgos, o la utilización de la inspección no intrusiva para la detección de mercancía de contrabando, o incorrectamente declarada, por medio de escáneres de contenedores, de vehículos o de paquetería.
 
 

¿Qué opináis del control tributario para este año 2015?

1
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Agencia Tributaria
  • Fraude Fiscal
  1. #1
    15/03/15 13:24

    Sugiero que añadan líneas de inspección:
    1 Empresas que cobren dinero de cualquier administración pública,órganos dependientes de ella, partidos políticos, sindicatos, mutuas de accidentes de trabajo y equipos de fútbol por suministro de materiales,o por realización de obras o de servicios.
    2 Cargos públicos, funcionarios y demás responsables cuya firma es necesaria para que las empresas del apartado 1 cobren.
    3 Toda persona física o jurídica que recibe subvenciones públicas como dinero o vivienda.
    4 Todos los propietarios de inmuebles donde se ejerce la prostitución.
    5 Toda persona que esté en posesión de suelo sin referencia catastral. ¿ Por qué hay suelo sin referencia catastral?
    6 Toda persona que está en posesión de suelo en cuyo interior haya edificios de titular catastral desconocido o no declarados en catastro.
    7 Toda persona en posesión de inmuebles cuyo titular catastral persona física está inscrito desde hace más de x años ¿ X = 90, x = 100?.Surgirán muchos difuntos del armario.
    8 Toda persona cuyo patrimonio conocido sobrepase un determinado valor en función de su edad:20 años h euros, 30 años i euros, 40 j euros.Siendo h i j el valor medio del patrimonio de sus coetáneos.
    9 Chinos con negocio ubicado en España.
    10 Inspección aduanera rigurosa del 100% de los contenedores y personas procedentes de China que pretendan entrar en España.Y de los que pretendan salir.(Manda tela).
    Como no se puede con todo a la vez habrá que empezar de mayor a menor: cobros de mayor cuantía, inmuebles de mayor valor.