Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 131: IRPF. Actividades económicas en estimación objetiva

¿Qué es el Modelo 131?

El modelo 131 del IRPF para actividades económicas en estimación objetiva es el documento fiscal a través del cual los autónomos que se encuentran en el régimen de estimación objetiva, también denominado “módulos”  realizan el pago trimestral de IRPF a Hacienda.

modelo-131

Puesto que el modelo 131 recoge el pago fraccionado del IRPF de los autónomos en régimen de estimación objetiva, debe presentarse trimestralmente en las fechas que se indican a continuación:

  • 1º Pago fraccionado: entre el 1 y 20 de abril.
  • 2º Pago fraccionado: entre el 1 y 20 de julio.
  • 3º Pago fraccionado: entre el 1 y 20 de octubre.
  • 4º Pago fraccionado: entre el 1 y 30 de enero del año siguiente.
     

¿Quién está obligado a presentar el modelo 131?

El modelo 131 lo tienen que presentar:

  • Los autónomos.
  • Los socios de sociedades civiles.
  • Los socios de comunidades de bienes.

Siempre que calculen el beneficio de su actividad económica mediante estimación objetiva o módulos.

En los casos de sociedades civiles y comunidades de bienes, la presentación del modelo 131 para el pago fraccionado, así como la declaración anual correspondiente de los rendimientos obtenidos por estimación objetiva, la tendrán que realizar cada uno de los socios en proporción a su participación en el beneficio de la entidad en régimen de atribución de rentas.

 ¿Cómo se cumplimenta el modelo 131?

La presentación del modelo 131 para la declaración del pago fraccionado del IRPF de actividades económicas en estimación objetiva o módulos, se puede presentar tanto de forma telemática como en papel y boli, aunque esta última opción dejará de estar vigente a partir de la presentación del modelo 131 del primer trimestre de 2015.

Si la liquidación del modelo 131 saliera positiva o a ingresar, el pago se puede realizar en cualquier entidad bancaria o domiciliando el pago.

Modelo 131 Irpf estimacion objetiva pago fraccionado

Modelo 131 estimacion objetiva irpf pago fraccionado

1. Declarante

Si se dispone de etiqueta identificativa elaborada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se pegará en el espacio reservado, en cada una de las hojas del modelo 131. Si no se dispone de etiquetas se rellenarán los datos de identificación solicitados.
 

2. Devengo

Ejercicio: Se anotarán las cuatro cifras del año al que corresponde la declaración del modelo 131.
Periodo: En función del trimestre que se esté declarando con el modelo 131 se deberá introducir un número u otro. Se escribirá 1, 2, 3 ó 4, si el modelo 131 se corresponde a la declaración del primer, segundo, tercer o cuarto trimestre, respectivamente, del año natural.
 

3. Liquidación

 

I. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales.

Actividad (epígrafe IAE): Se rellena con el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente a cada una  de las actividades económicas ejercidas.
 
Rendimiento neto de la actividad a efectos del pago fraccionado: en estas casillas se deben incluir los rendimientos netos correspondientes a cada una de las actividades económicas ejercidas incluidas en el modelo 131. El rendimiento neto se calcula aplicando los módulos de cada actividad. La suma de rendimientos netos se incluirá en la casilla 01 del modelo.
 
Cuando se inicie una actividad, los datos-base para la cumplimentación del modelo 131 serán los existentes el día de comienzo de la misma. Cuando algún dato-base no pudiera determinarse a 1 de enero, se tomará el correspondiente al año anterior. Si no pudiera determinarse ningún dato-base, el pago fraccionado consistirá en el 2 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre.
 
Porcentaje aplicable: Respecto de cada una de las actividades declaradas en este apartado, se hará constar el porcentaje aplicable para determinar el importe del pago fraccionado. El porcentaje dependerá del número de personas asalariadas en la fecha correspondiente. Dichos porcentajes son los siguientes:
 
Personas asalariadas Porcentaje aplicable
Ninguna 2%
1 3%
2 o más 4%

 

 
En la Casilla 02 se incluye  la suma de los resultados correspondientes a todas las actividades declaradas en este apartado.
 

II. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado

Casilla 03. Se incluirá el volumen de ventas o ingresos del correspondiente  trimestre y, además:
  • Se incluirán las subvenciones corrientes.
  • Se excluirán las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

Casilla 04. Esta casilla es el resultado de aplicar el porcentaje del 2% sobre el importe reflejado en la casilla 03.

III. Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva

Casilla 05Se incluirá el volumen de ventas o ingresos del correspondiente  trimestre y, además:

  • Se incluirán las subvenciones corrientes.
  • Se excluirán las subvenciones de capital y las indemnizaciones.
Casilla 06Esta casilla es el resultado de aplicar el porcentaje del 2% sobre el importe reflejado en la casilla 05. Extraordinariamente, los agricultores jóvenes o asalariados agrarios que cumplan una serie de requisitos, podrán reducir dicho resultado en un 25%.
 
El resto de cantidades a incluir en las demás casillas del modelo 131, se obtienen sumando y restando, las cantidades introducidas en las casillas que ya hemos explicado, por lo que, no es necesario, explicarlas al detalle.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
  1. #1
    27/05/15 02:20

    hola. un consulta soy un pintor de casas este año estuve autónomo. y pagado modulo 131. pero no hizo ninguno actividad.

    PAGOS FRACCIONADOS DE EMPRESAS Y PROFESIONALES
    CÓDIGO MODELO TIPO PERIODO DELEGACIÓN JUSTIFICANTE IMPORTE
    PF0001 131-IRPF PAGOS FRACCION. MODULOS IMPOS .PAGO 3T PALMAS, LAS 1317261168885 118,09.

    la consulta que tengo que hacer como no hizo ningún actividad .ni gastos ni nada.
    2/ como estoy pagando por modulo que Actividades económicas mi toca( estimación objetiva o directa)

    gracias