Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Deducción por Cuenta ahorro-empresa

¿Qué es la deducción por Cuenta ahorro-empresa?

La deducción por Cuenta ahorro-empresa está incluida en la Ley del IRPF y, por tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta 2013

Deducción cuenta ahorro-empresa IRPF

El artículo 68.6 de la Ley del IRPF dice así:

Los contribuyentes podrán aplicar una deducción por las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, destinadas a la constitución de una sociedad Nueva Empresa.

Porcentaje máximo de deducción por Cuenta ahorro-empresa

El porcentaje máximo de deducción por Cuenta ahorro-empresa es del 15% de las cantidades depositadas en cada período impositivo hasta la fecha de la suscripción de las participaciones de la sociedad Nueva Empresa.
La base máxima de la deducción por Cuenta ahorro-empresa es de 9.000 euros anuales.
 

Requisitos de la deducción por Cuenta ahorro-empresa: el contribuyente

Hasta el momento, la deducción por Cuenta ahorro-empresa parece bastante fácil de entender y de aplicar pero, la cosa se complica con la aparición de una serie de requisitos que limita en gran medida la aplicación de la deducción. El contribuyente que desee aplicarse la deducción por Cuenta ahorro-empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cada contribuyente sólo puede constituir una Cuenta ahorro-empresa.
  • Las cantidades deben depositarse en una Cuenta ahorro-empresa en una entidad de crédito. La cuenta debe estar separada de cualquier otro tipo de imposición. 
  • Sólo se tiene derecho a la deducción por Cuenta ahorro-empresa para la primera sociedad Nueva Empresa que se constituya.
  • El saldo de la Cuenta ahorro-empresa debe destinarse a la suscripción como socio fundador de las participaciones de la sociedad Nueva Empresa.
  • La Cuentas ahorro-empresa debe identificarse en la declaración del IRPF, indicando la entidad donde se ha abierto la cuenta, la sucursal y el número de cuenta.

Requisitos de la deducción por Cuenta ahorro-empresa: la sociedad Nueva Empresa

La sociedad Nueva Empresa es una modalidad especial dentro de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL), su nombre completo es Sociedad Limitada Nueva Empresa. Para poder aplicar la deducción Cuenta ahorro-empresa, dicha sociedad deberá cumplir una serie de requisitos:

  1. En el plazo máximo de 1 año desde su válida constitución, la sociedad Nueva Empresa deberá destinar los fondos aportados por los socios que se hubieran acogido a la deducción por Cuenta ahorro-empresa a:
  • La adquisición de inmovilizado material e intangible exclusivamente afecto a la actividad.
  • Gastos de constitución y de primer establecimiento de la sociedad.
  • Gastos de personal empleado con contrato laboral.
  1. La sociedad Nueva Empresa debe contar, antes de la finalización del plazo de 1 año desde su válida constitución, al menos, con un local destinado exclusivamente a llevar la gestión de su actividad y una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
  2. La sociedad Nueva Empresa no debe desarrollar actividades que se hubieran ejercido anteriormente bajo otra titularidad.
  3. La sociedad Nueva Empresa debe mantener durante, al menos, los 2 años siguientes al inicio de la actividad:
  • La actividad económica en que consista su objeto social, no pudiendo tener en dicho plazo como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
  • Al menos, un local exclusivamente destinado a llevar la gestión de su actividad y una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
  • Los activos en los que se hubiera invertido el saldo de la Cuenta ahorro-empresa. Estos activos deben permanecer en funcionamiento en el patrimonio afecto a la nueva empresa.

Pérdida del derecho a la deducción por Cuenta ahorro-empresa

Una vez que se han aplicado las deducciones por las cantidades depositadas a la Cuenta ahorro-empresa, los contribuyentes pueden perder el derecho a dichas deducciones en los siguientes casos:

  • Cuando las cantidades depositadas en la Cuenta ahorro-empresa se dispongan para fines diferentes a los de la constitución de su primera sociedad Nueva Empresa.
  • Cuando habiendo transcurridos 4 años desde la fecha en la que se abrió la Cuenta ahorro-empresa, no se hubiera inscrito en el Registro Mercantil la sociedad Nueva Empresa.
  • Cuando se realice la transmisión intervivos de las participaciones de la sociedad Nueva Empresa dentro del plazo de 2 años desde que se inició la actividad.
  • Cuando la sociedad Nueva Empresa, no cumpla, de por sí, los requisitos necesarios para la deducción por Cuenta ahorro-empresa.

Si tras haber aplicado la deducción por Cuenta ahorro-empresa se pierde el derecho, en todo o en parte, a dichas deducciones, el contribuyente está obligado a sumar las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora correspondientes a las cuotas líquidas estatal y autonómica devengadas en el ejercicio en que se incumplan los requisitos.

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Deducciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!