Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El nuevo IVA para las descargas digitales

La Unión Europea tiene un problema con las descargas digitales, en general, tiene un problema con todo esto del e-commerce o comercio electrónico. Uno de los problemas está relacionado con el tipo de IVA que debe aplicarse, este problema aparece cuando las grandes empresas del sector, que venden sus productos en cualquier parte del mundo a través de Internet, establecen su sede en los países de la Unión Europea con menores presiones fiscales.

IVA Descargas digitales e-commerce

 

Modificación de la normativa del IVA de las descargas digitales

Las descargas digitales son un "problema" para la Unión Europea ya que, ¿en qué territorio se realizan las operaciones que tienen lugar en Internet?, ¿en que país debe tributar una app que alguien se descarga para su smartphone?.

La Unión Europea pretende acabar con las ventajas fiscales de las empresas de descargas digitales a partir del año 2015. Las empresas operadoras de servicios electrónicos, de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión destinados a consumidores finales deberán aplicar el tipo de IVA vigente en el país del consumidor y no el del país en el que radique su sede.

La tributación de las descargas digitales, independientemente de su contenido, ya sean, e-books, software o aplicaciones para smartphones y tabletas, será diferente en función del gravamen del país de origen del cliente que efectúe la compra.

Con está modificación en la aplicación del IVA, la Unión Europea prevé recaudar 3.000 millones de euros en toda la Eurozona.

El IVA en la Unión Europea

Estos son los diferentes tipos de gravamen del IVA en cada uno de los países de la Unión Europea:

País IVA General IVA Reducido IVA Superreducido
Alemania 19% 7% -
Austria 20% 12% 10%
Bélgica 21% 12% 6%
Bulgaria 20% 9% -
Chipre 15% 5% -
Dinamarca 25% - -
Eslovaquia 20% 10% -
Eslovenia 22% 9,5% -
España 21% 10% 4%
Estonia 20% 9% -
Finlandia 24% 14% 10%
Francia 20% 7% 5,5% / 2,1%
Grecia 23% 13% 6,5%
Hungría 27% 18% 5%
Irlanda 23% 13,5% 9% / 4,8%
Italia 23% 10% 4%
Letonia 21% 12% -
Lituania 21% 9% 5%
Luxemburgo 15% 12% 6% / 3%
Malta 18% 7% 5%
Países Bajos 21% 6% -
Polonia 23% 8% 5%
Portugal 23% 13% 6%
Reino Unido 20% 5% -
Republica Checa 21% 15% -
Rumanía 24% 9% 5%
Suecia 25% 12% 6%

 

Declaración del IVA de las descargas digitales

Esta nueva medida de aplicación del IVA para las descargas digitales es la misma que la Unión Europea introdujo en 2003, cuando obligó a las empresas de la Eurozona pertenecientes al sector de las descargas digitales a tributar por los tipos del país del consumidor siempre que éste no formase parte de la UE.

A partir del próximo mes de Octubre, en cada país de la Unión Europea se habilitará una ventanilla a la que podrán acudir las empresas para declarar este tipo de IVA. Esta medida evitará que las empresas tengan que realizar la declaración del IVA en cada uno de los países en los que residan los consumidores de sus productos digitales.

El país de origen de la empresa será el encargado de facilitar la información y el ingreso de los impuestos correspondientes al país de destino del comprador final.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Eurozona
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!