Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Oportunidades fiscales para emprendedores

A la hora de montar un negocio hay muchos aspectos a tener en cuenta: el producto que se quiere vender, como fabricarlo, a que público va dirigido nuestro producto, donde situarnos para llegar a nuestro público, etc. Estos aspectos los tiene en cuenta cualquier emprendedor que realice un plan de negocio, pero existen otros aspectos que no son tan fácilmente identificables y que los nuevos empresarios en muchas ocasiones pasan por alto, este es el caso de la planificación fiscal.

Planificación fiscal emprendedores

 

Incentivos fiscales para emprendedores

Los empresarios, sobretodo cuando no se posee cierta experiencia, sólo se acuerdan de los impuestos cuando hay que pagarlos. Pero llevar a cabo una buena planificación fiscal permite tomar decisiones que pueden beneficiar a la empresa, como es el caso de los emprendedores, que por el hecho de serlo pueden aplicarse ciertos incentivos fiscales. Tener en cuenta estos incentivos fiscales en el comienzo de la actividad puede suponer una gran ayuda para el empresario, ya que posiblemente pueda hacer uso de más recursos de los que podría utilizar si no llevara a cabo dicha planificación.

Esta falta de planificación en muchos casos es debida al desconocimiento por parte de los emprendedores, pero a su vez este desconocimiento se produce por la falta de publicidad de las normas. Es decir, "los incentivos existen, pero se esconden en el último cajón para ver si pasan desapercibidos y nadie los ve".

Por otro lado, en el último año, se han aprobado 6 normas distintas. Tantos cambios y modificaciones hacen que los nuevos empresarios no siempre sean conscientes de la relevancia de la planificación fiscal.

Incentivos fiscales para las nuevas empresas

  • Reducción del 20% en el rendimiento neto: los emprendedores que inicien el ejercicio de una actividad podrán aplicarse esta reducción los dos primeros períodos impositivos en que el rendimiento neto sea positivo.
  • Reducción del 20% adicional en el rendimiento neto: para los casos en los que se cree o mantenga empleo para empresas de menos de 25 trabajadores con ingresos que no superen los cinco millones de euros.
  • Mejora de la deducción aplicable por la contratación de trabajadores discapacitados para facilitar su integración en el entorno laboral: 9.000 euros anuales por cada trabajador con un grado de discapacidad del 33% y 12.000 euros anuales por cada trabajador con un grado de discapacidad del 65%.
  • Deducción de la cuota del impuesto debido a la reinversión de los beneficios de la empresa en activos nuevos: Esta deducción sera del 10% para pymes y del 5% para las entidades que apliquen los tipos de gravamen super-reducidos del Impuesto sobre Sociedades (micropymes).
  • Posibilidad de acogerse al régimen de IVA de caja: supone liquidar este impuesto sólo por las cantidades efectivamente cobradas y pagadas. El plazo para poder acogerse a este régimen fiscal este año finaliza hoy (31 de marzo de 2014).
  • Incentivado fiscal del régimen de patent box o cesión del derecho de uso de las patentes, procedimientos o know-how: este incentivo premia la innovación y fomenta la creación y explotación de patentes y nuevos diseños. Esta medida supone una tributación reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destinen a la inversión, respecto de los que sean objeto de distribución.
  • No tributación de la prestación por desempleo en modalidad de pago único si el emprendedor la invierte en su propio proyecto.

Incentivos fiscales para "Business angels"

Un Business Angels es una persona física con amplio conocimiento en una gran diversidad de sectores que aporta capital y valor añadido a proyectos empresariales para su desarrollo y crecimiento en los primeros años de vida. La figura del business angel tiene una larga tradición en los países anglosajones como el Reino Unido o los Estados Unidos, en los últimos años esta figura está introduciéndose en otros países como Francia, Alemania, Italia o España.

Business angel

 

Debido a la introducción de los business angels en nuestro país, se han introducido cambios fiscales que fomentan dicha actividad. En la Ley de Emprendedores se introducen una serie de incentivos fiscales que favorecen esta actividad.

  • Deducción del 20% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción serán de 50.000 € anuales. Para poder llevar aplicarse esta deducción, la empresa en la que el business angel invierte su dinero debe cumplir una serie de características.
  • Exención de gravamen de la ganancia patrimonial generada por la transmisión de estas acciones si el importe obtenido con la misma es reinvertido en la adquisición de otras acciones y participaciones que den derecho a la deducción. Es decir, que se reinvierta en otra empresa de nueva creación.

 

Con el tiempo las buenas ideas perdurarán y las que no lo son desaparecerán del mercado, pero para que esto ocurra debe facilitarse la creación de empresas y la aparición de ideas que generen valor para la economía. Sin embargo, aunque existan beneficios que favorecen a los emprendedores y a la creación de empresas, hay quién considera que el coste fiscal de la mano de obra es muy elevado y, por tanto, si no se reduce seguirá siendo muy complicado que los emprendedores puedan crear empleo.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Emprendedor
  • Ciro Consulting
  1. Nuevo
    #1
    18/04/14 17:01

    Buenas tardes

    A ver si alguien me puede ayudar, por favor

    Si el año pasado ingrese en una sociedad limitada aportando x euros, como tengo que declaralo en la declaracion de la renta?

    La sociedad tiene ya mas de tres años, e hicieron una ampliacion de capital para que pudiera participar yo.

    Tiene algun tipo de desgravacion mi inversion?

    Muchas gracias de antemano