Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La Reforma Fiscal que España necesita?

 

José María Aznar continúa  con su cruzada iniciada hace más o menos un mes en contra del gobierno actual, principalmente por su descontento a cerca de la política fiscal que el gobierno está aplicando actualmente. Al inicio de dicha cruzada Aznar reclamaba al gobierno el cumplimiento de su programa y la reducción de impuestos para recuperar la clase media española. El gobierno de España lejos de hacerle caso, ha anunciado una subida de impuestos de unos 4.600 millones de euros. Como respuesta a dicha medida el expresidente a través de la fundación que dirige, FAES, ha elaborado un documento de 200 páginas que propone una alternativa fiscal a la actualmente aplicada.

El gobierno no se ha pronunciado a cerca de dicho documento, pero previsiblemente lo hará este viernes, cuando nombre el comité de expertos para diseñar la reforma fiscal que se presentará enBruselas en el mes de marzo con vistas para aplicarla durante el año 2015, año de elecciones.

El documento elaborado por FAES se resume básicamente reducción de la cantidad de impuestos y también del tipo de gravamen de algunos. Por ejemplo, se propone una reducción del IRPF por la cual resulten únicamente tres tramos y un tipo máximo del 40%.

Mariano Rajoy lo subió al 52%, en Cataluña al 56%, en los primeros meses de su mandato.

El documento resalta su desacuerdo con la carga fiscal aplicada a las clases medias, la injusticia del sistema fiscal español y la falta de apoyo a la clase media española que ha visto mermado su salario al mismo tiempo que se les subía los impuestos y se depreciaba el principal activo de su patrimonio, su vivienda.

Otra de las propuestas es la reducción del impuesto de sociedades hasta un tipo de gravamen entre el 20% y 25%, lo cual se encontraba en el programa electoral de Rajoy, la supresión del impuesto de patrimonio y reducir la imposición al ahorro planteando la posibilidad de gravar únicamente las ganancias reales en vez de las nominales.

¿Piensas que es momento para bajar impuestos?

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  1. #2
    11/07/13 12:04

    Ahora toca ser realistas.......hay que tapar el escándalo Bárcenas , están los eres , está Faisán , Urdangarín , y tal vez no sepamos nunca lo que nos ha costado el perfume que envuelve a Corinna.

    Pero una vez estabilizadas todas las heridas.......

    Sinceramente veo obligatorio bajar el impuesto de Renta para no ahogar a nadie.
    Tambien veo necesario suavizar el impuesto al ahorro.
    Veo obligatorio dejar de jugar con el i.de patrimonio por debajo de los 3millones.

    Donde no veo de recibo es el i.de Sociedades.No es de recibo que la tasa efectiva que paga el B.Santander sea inferior al que paga la señora de la limpieza a jornada completa en i.Renta.Y tampoco es de recibo que la propietaria de la autopista E-471 en California , sea en última instancia , después de pasar por 7 sociedades instrumentales una empresa domiciliada en por ejemplo Cataluña. , no sin antes haber pasado por Irlanda , Belice , Barbados......

    Por supuesto que tambien se puede bajar el tipo de Sociedades , pero hay que subir la base imponible.
    Y la cuestión de fondo es incluir en la base lo que algunos han llevado a la calle Génova en bolsas de basura igual que en su tiempo se llevaba a Filesa , Malesa o time Export.

    Hemos llegado a un punto donde al mismo tiempo nuestra sociedad está admitiendo probeza extrema , con máxima precariedad e impunidad en las esferas altas de la sociedad.

    Una mezcla explosiva.No sé quien ha realizado semejante pedido.

  2. Top 100
    #1
    06/07/13 15:24

    En fin, la cuestión no radica en si mismo al sistema fiscal como todos sabemos, si no al sistema político y más específicamente al sistema de gasto que este ha diseñado. Un sistema de gasto descomunal y además ineficiente.

    http://cincodias.com/cincodias/2013/06/16/economia/1371380226_148191.html

    Un saludo