Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

La Audiendia Nacional no extraditará a Falciani

Finalmente, la Audiencia Nacional no extraditará a Hervé Falciani, a pesar de la insistencia de las autoridades suizas. Falciani sustrajo datos confidenciales de multitud de cliente de la entidad financiera, HSBC Private Bank para denunciar los fraudes fiscales que se cometían de forma reiterada.

Los argumentos que aporta la Sala de lo Penal para rechazar la extradición de Falciani se basan en que "en nuestro derecho no existe protección penal específica del secreto bancario como tal, y menos tratando su quebrantamiento como un mero delito formal".

Además, entiende que los delitos que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

Las autoridades consideran que su finalidad no era obtener ningún tipo de compensación económica, sino despertar señales de alarma que denotarán los fraudes que se producían de forma constante en el banco HSBC Private Bank.

Además, abogan por los intereses superiores que supone la revelación de esta información. Es decir, el secreto bancario que ampara a los clientes no puede hacer que se oculten "operaciones económicas sospechosas de estar relacionadas con actividades ilícitas o delictivas o incluso ser ellas mismas abiertamente delictivas".

Se destaca también, la colaboración con Francia, Italia, Estados Unidos y España en la lucha contra la "opacidad financiera", sin solicitar ningún tipo de gratificación.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Fraude Fiscal
  • Ciro Consulting
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!