Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Los líderes europeos presionan a los paraísos fiscales para luchar contra el fraude

A pesar de la presión generada por los estados europeos a Suiza para que intercambie información de forma automática, Ueli Maurer, presidente de la Confederación Helvética, mantiene su postura y desmiente que se vayan a producir cambios en materia fiscal, "sólo la presión interna" podría modificar su posición, añade.

Es decir, destacan la importancia del secreto bancario y afirman que se continuará aplicando la regulación internacional que determina el intercambio de la información bancaria a demanda.

Se está manifestando un interés creciente por parte de los ministros europeos en la creación de una estrategia para luchar contra el fraude fiscal y la evasión de capitales a paraísos fiscales, que deriva del acuerdo entre España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido por el que intercambiarán información tributaria, mediante un proceso “multilateral, automático y estandarizado”.

Suiza recuerda que no es un país miembro de la Unión Europea y, por tanto, no tiene la obligación de adoptar las decisiones tomadas en el seno de la Unión Europea en materia económica y tributaria.

Además, el próximo 22 de mayo se celebrará una cumbre de representantes europeos en la que se analizará el problema del fraude fiscal y se plantearán soluciones para tratar de reducir el billón de euros que se evade anualmente en el conjunto de Estados miembros, cifra que supone el presupuesto total de la Unión Europea para los próximos 7 años.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy ha manifestado que "la evasión fiscal es injusto para los ciudadanos, que trabajan duro y pagan su parte de los impuestos para que la sociedad funcione. Es injusto para las compañías que pagan sus impuestos, pero tienen dificultades para competir porque otras no lo hacen y la actual crisis económica solo ayuda para hacer hincapié en la urgencia de sistemas fiscales justos y eficaces".

Fraçois Hollande, presidente francés, afirmó la necesidad de "erradicar" los paraísos fiscales en todo el mundo y planteó un elenco de propuestas, como la creación de una fiscalía financiera para controlar el patrimonio de los altos cargos representativos de la Unión Europea, tras el descubrimiento de fondos en Suiza, titularidad del exministro francés Jérôme Cahuzac.

Luxemburgo y Austria, son los únicos Estados miembros de la UE donde sigue vigente el secreto bancario, no obstante parecen mostrarse comprometidos con la posibilidad de un intercambio de información.

Paraísos Fiscales

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • G20
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!