Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Propuestas Fiscales para Arreglar España

 

 

 

Después de que el pasado año 2008 se eliminara el Impuesto sobre el Patrimonio por parte del PSOE, el cual permitió a 1 millon de residentes y 300.000 no residentes dejar de ingresar en las arcas pública las cantidad de 1.800 millones de euros, el PSOE presenta un documento el cual propone una serie de modificaciones fiscales, entre ellas la recuperación del impuesto antes citado.

Con el documento “Ganarse otra fiscalidad” el PSOE propone una reforma de la estructura global del sistema impositivo para "recuperar el gravamen equitativo de todas las rentas, personas y sociedades", reformando así las principales figuras impositivas tales como patrimonio, sociedades y rentas altas, pero también creando otros como el de transacciones financieras o de protección medioambiental.

Argumentando que "la recaudación global en España es baja" --casi ocho puntos por debajo de la media europea--, los socialistas creen que el sistema actual es también "injusto e ineficiente" porque "el peso de los ingresos públicos recae de forma casi exclusiva sobre las rentas del trabajo medias y bajas".

Además, considera que es necesario promover las reformas necesarias para que "contribuyan más las grandes fortunas"

Por otra parte, también sugiere "revisar las deducciones fiscales en el IRPF" porque, a su jhttp://www.ciroconsulting.es/servicios-asesoria-gestoria-onlineicio, "se han demostrado fuertemente regresivas y absolutamente inútiles desde el punto de vista de la eficiencia económica", al tiempo que propone "mejorar la progresividad de la fiscalidad de las empresas".

Otra de las medidas que los socialistas piden implantar en política fiscal es "poner límite a la competencia fiscal a la baja de las comunidades autónomas, ya que algunas han vaciado impuestos como el de sucesiones y donaciones a la vez que debilitan los servicios públicos".

Por otro lado, el PSOE plantea realizar una reforma en profundidad del impuesto de sociedades, "eliminando los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones, e introduciendo temporalmente un impuesto mínimo compensable para las grandes empresas".

Pero además, la reforma fiscal que sugieren los socialistas pasa por "reforzar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas y a financiar una salida justa de la crisis" con la implantación de un impuesto de transacciones financieras en el ámbito europeo e internacional, pero también con la creación de uno sobre las entidades financieras con el que éstas asuman "su responsabilidad en la resolución del problema de los desahucios y las preferentes".

Dichas actuaciones no son más que seguir con el mismo error de siempre, consistente en la bajada de impuestos cuando la economía se encuentra en fase de expansión, que es cuando la sociedad y empresas pueden afrontar más facilmente el pago de los mismos, y unasubida de impuestos cuando la economía se encuentra en recesión, mermando aún más la capacidad de consumo e inversión de consumidores y empresas y agravando aún más la situación coyuntural.

 

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    24/04/13 20:41

    Hola.

    Todavía no he tenido la oportunidad de leer propuestas fiscales que supongan una recaudación directa similar (no subir los impuestos) pero que en un modelo dinámico suponga un incremento de la recaudación y a la vez de la renta disponble (con un concepto adaptado, claro, porque sino las cuentas no saldrían)

    IRPF--> caminar hacia fórmulas tipo splitting de tal forma que los ingresos de la unidad familiar se dividen por el número de miembros de la que consta. Se eliminarían las deducciones por hijos o dependientes y se reformarían los mínimos personales pasando a se mínimos "dignos" que deberían modularse al IPREM o del SMI. Hacia el tipo único. De esta manera no haría falta el que hubiese escalones del IRPF. Los mínimos y el efecto splitting darían la base para el cálculo del impuesto.
    Otra reforma fundamental es la derogación del sistema de módulo y estimación objetiva. Los avances informáticos y la realidad que hace que la mayoría de las PYMES tengan asesores y gestores que llevan sus cuentas no justifica un sistema que sí que tenía sentido hace 30 años. Esto aflorará sin duda un % alto de economía sumergida.

    EFECTOS--> para que la recaudación fuese la misma habría que fijarse en la estructura recaudatoria de los últimos años y de las previsiones del futuro en cuento a composición de las unidades familiares y rentas percibidas. De esta manera el tipo único se fijaría para que la recaudación en euros fuese la misma. Los más ricos y los que vivan solos pagarían lo que dejasen de pagar los de rentas más bajas y las unidades más numerosas. Se incrementa la renta disponible de las unidades cuyos porcentajes de renta se dedican más al consumo de bienes básicos o domésticos. Las rentas más altas tendrían menos renta disponible pero no bajarían el consumo de los bienes básicos o domésticos.

    Los productores de bienes básicos o domésticos son los que más empresarios españoles reúne en comparación con otro tipo de consumos. Al haber más renta disponible para este tipo de productos conseguimos un doble efecto. Se aumenta la recaudación del IVA al haber más renta disponible para el consumo de estos productos. Se reactiva la economía de ciertos sectores que forman la gran red de la pequeña y mediana industria.

    En las rentas altas se notaría una menor renta disponible y ello conllevaría una menor tendencia al ahorro o a ciertas inversiones. Lo que está claro es que hay muchas familias que utilizarían ese plus de renta disponible para consumir algo más (sobre todo las familias en economía de guerra) y para pagar la hipoteca (disminuyendo la deuda privada)

    IVA--> Reasignación de tipos de IVA y creación del IVA de lujo. Desde un punto de vista de interés en el consumo de ciertos productos el gobierno debería reasignar los tipos de IVA (por ejemplo, todos los alimentos, limpieza del hogar y del cuerpo, productos con un % de producción nacional mayor que otros sectores). Otros productos podrían pasar al tipo normal si la provisión de los mismos no se tiene por esencial o los productores no son nacionales. Finalmente la creación de un tipo de IVA a más de un 30% para artículos de lujo como ciertas joyas, ciertas pieles, ciertos coches, embarcaciones, aviones y otros con curvas de demanda inversas o rígidas.

    EFECTOS--> la recaudación del IVA debería quedar en análisis estático la misma más la del alza de los artículos de lujo. El efecto en análisis dinámico debería afectar a un mayor dinamismo de la industria nacional con mayor recaudación de IRPF y de IS con la posibilidad de aumento del empleo y de recaudación del IRPF e IVA de estas personas que salieran del paro.

    SEGURIDAD SOCIAL--> Bajada de cotizaciones para PYMES en general y para PYMES de nueva creación en particular. Para grandes empresas no se realizaría esta bajada de cotizaciones a no ser que cumpliesen unas estrictas condiciones mantenidas en el largo plazo (por ejemplo 4 años)

    Los asalariados con sueldos superiores a 35000 – 40000 € deben cotizar a la seguridad social por el total de la base.
    Cotización de solidaridad o suficiencia para pagar las actuales prestaciones y cotización por capitalización para el resto pudiendo elegir un sistema público de capitalización o un sistema privado (algo parecido al sistema chileno)

    SIN INCREMENTAR DE PARTIDA LA RECAUDACIÓN TENDRÍA UN EFECTO SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA INDUDABLE.

    ¿QUÉ OS PARECE? ¿ES FACTIBLE? SI LO ES ¿QUÉ FRENOS HAY PARA QUE NO SE HAGA? SI NO LO ES ¿QUÉ FALLOS VES EN EL MODELO?