Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Plan de Control Tributario 2013

La Agencia Tributaria trata de luchar contra el fraude fiscal y aduanero mediante una serie de medidas que se recogen en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013, el cual viene condicionado por el intenso proceso de cambios normativos que ha acontecido a lo largo de 2012, debido a la necesidad de consolidación de las cuentas públicas y reducción del déficit.

Se destaca que “la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos. Asimismo, la información obtenida en estos procesos será cedida a las CCAA cuando resulte de interés para la gestión de los tributos respecto de los que sean competentes.” No se menciona expresamente cómo se realizará este “análisis”, pero nos confirma que este año la lucha contra el fraude es la principal preocupación.

 En concreto, el Plan incluye las siguientes actuaciones:

  • Comprobación e investigación del fraude tributario
  • Control del fraude en la fase recaudatoria
  • Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.

Medidas más destacables

  • Realización de actuaciones presenciales dirigidas a la detección de alquileres no declarados, mediante la utilización de nuevas fuentes de información (registros administrativos, internet, etc.).
  • Modelo 720: contribuyentes que no han presentado la nueva declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero introducida por la Ley 7/2012 de intensificación de la prevención y lucha contra el fraude, cuando existan indicios de operaciones con el extranjero que permitan presumir la existencia de bienes y derechos ocultos fuera de nuestras fronteras.
  • Personas o entidades que localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países, sobre todo en países o territorios de baja tributación o paraísos fiscales, con el propósito de eludir el pago de impuestos en España.
  • Contribuyentes con residencia fiscal en España que, con el objetivo de eludir o minorar el pago de impuestos, se sirvan de entidades o estructuras híbridas o fiduciarias o actúen mediante otras fórmulas de planificación agresiva.
  • Control del uso abusivo de estructuras societarias para reducir la tributación de las retribuciones percibidas por la prestación de servicios.
  • Grupos familiares: se fomentará la comprobación conjunta los grupos familiares de personas físicas y las sociedades en que participan, al objeto realizar una adecuada delimitación de las rentas imputables a cada uno de ellos e impedir trasvases fraudulentos de rentas entre unos y otros.
  • Deslocalizados: en 2013 se intensificarán las actuaciones sobre contribuyentes en los que se aprecie diferencias entre su domicilio fiscal declarado y su domicilio real o efectivo, especialmente entre territorio común y foral, al objeto de evitar que esta dualidad responda a fines fraudulentos.
  • Planificación y colaboración con CCAA: Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2011 o ejercicios anteriores no prescritos y su relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos y la identificación de contribuyentes no declarantes de dicho impuesto que estén obligados a presentar declaración. Así como el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a través de la comprobación de la principal fuente de renta.

El Plan General de Control Tributario y los planes parciales de de la Delegación central de Grandes Contribuyentes sirven de base para elegir las empresas multinacionales que serán inspeccionadas cada año, aunque también tienen protagonismo otros instrumentos como la Lista Falciani, que contiene datos sobre evasores españoles con cuentas en Suiza.

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Modelo 720
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!