Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Nuevo impuesto sobre depósitos bancarios

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha reiterado que el nuevo impuesto estatal sobre depósitos bancarios, vigente desde enero de este año, no se aplicará a los ahorradores sino a las entidades financieras.

Señala: "Voy a aclarar el contenido de este impuesto puesto que existe una cierta confusión en los medios de comunicación: en primer lugar, en España no existe ni va a existir un impuesto sobre depositantes o ahorradores como el que se trata de implantar en Chipre; en segundo lugar, grava a las entidades bancarias en función de su volumen de depósitos y viene a sustituir al que aplicaban tres comunidades autónomas hasta diciembre”.

Efectivamente, la legislación en la que se regula este nuevo tributo, indica que el hecho imponible son los depósitos de las entidades que operen en territorio nacional y son las entidades las que tendrán que abonarlo, pero se teme que de alguna forma repercuta en los depositantes si las entidades trasladan el impuesto a las rentabilidades.

Montoro impuesto depósitos bancarios

Con esta medida, el Gobierno trata de implantar un impuesto homogéneo en la totalidad del territorio español, a raíz de la demanda que hizo la Comisión Europea.

Montoro añade que el Gobierno ya había comunicado en diciembre la creación de este impuesto y destaca que el tipo de gravamen "va a ser muy moderado" y tendrá el objetivo de compensar, como establece la ley, a las tres comunidades autónomas (Andalucía, Canarias y Extremadura) que lo han tenido vigente hasta ahora.

“Dicho impuesto motivó su creación para asegurar un tratamiento fiscal armonizado que garantizara la eficiencia del sistema financiero y reguló un tipo de gravamen del 0% a la espera de cuantificar el tipo mínimo que asegurara recursos suficientes para compensar a las CC.AA.”, destaca Hacienda. Cataluña y Asturias no serán compensadas porque implantaron el impuesto después del 1 de diciembre de 2012.

"No hay impuesto sobre depositantes, ni lo va a haber, sino que es otro impuesto sobre entidades bancarias, que es modesto y no recaudatorio, y sobre el que Gobierno prevé introducir un tipo muy moderado para compensar a las comunidades autónomas", ha insistido.

El ministro explicó que este tipo de gravamen "no será muy superior a cero", situándose entre el 0,1 y el 0,2 por mil.

Al final, ¿quién acaba soportando todas estas subidas de impuestos, la banca o los ahorradores? ¿Pensáis que nos dicen la verdad o que esta medida esconde otras intenciones? Desgraciadamente, pronto lo comprobaremos...

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    01/04/13 19:00

    a este personaje no se le puede creer nada, precisamente su credo es yo pienso luego hablo y miento cual podrido politico.
    Si este impuesto se pone la banca sabe muy bien lo que tiene que hacer y desde luego beneficioso para el cliente no será.

  2. en respuesta a Prefrep
    -
    #11
    24/03/13 23:07

    En Japón hay una curiosa forma de venganza, es una auténtica carrera hacia la muerte, asumida desde el principio por quien la emprende. Consideremos el caso de una persona cuyo hijo muere por una sobredosis. El corredor, padre del muerto, decide tomar este tipo de venzanza. Se entera de toda la cadena de responsabilidades, se informa del camello que proporcionó la droga, del jefe de éste, del jefe del jefe, etc. Una vez los conoce, se arma y traza un plan, en el que comienza a matar en cadena, uno tras otro, hasta que le matan a él.

    Creo que fallan en que deberían ir directo a la cabeza, y de ahí para abajo.

  3. #10
    24/03/13 22:03

    El impuesto lo pagaremos los mismos de siempre. De veras me resulta gracioso como el ministro nos trata como a niños pequeños mientras nos mete la mano en la mochila para quitarnos el chupa chups. Aunque el impuesto sea para los bancos, nos lo repercutirán o bien reduciendo la rentabilidad de los depósitos o bien mediante la aparición de alguna nueva comisión, pero nos va a tocar a nosotros, nos queramos o no dar cuenta.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    24/03/13 01:24

    No sé bien que les pasa por la cabeza a las personas que se suicidan por sus problemas económicos, porque ya no pueden más. No sé qué pensaría si en lugar de hacer esto cogiera la recortá y se llevara por delante a alguno de estos presuntos. Quizá cuándo pasara un tiempo podría tener alguna escultura porque a partir de entonces cambiaron las cosas.

  5. en respuesta a chachi
    -
    #7
    22/03/13 18:28

    Veo las cosas que pasan, veo lo tranquilo que está el pais, y llego a la conclusión de que Montoro no piensa que seamos imbéciles ¡lo sabe!.

  6. #6
    22/03/13 16:05

    este Montoro se piensa que somos imbéciles.Lo que viene a partir de ahora es la ingeniería fiscal para sacarnos la pasta, así de simple es.

  7. #5
    22/03/13 15:39

    Pues yo me jugaría el brazo a que el nuevo impuesto lo pagan directa o indirectamente los depositantes y no los bancos.

  8. en respuesta a Albertoa
    -
    #4
    22/03/13 10:43

    Gracias por la información Albertoa. Comprobando los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, según los estudios que se están realizando para calcular la cuantía a compensar a las Comunidades Autónomas, las previsiones del tipo a establecer estarían en torno al 0,1 ó 0,2 por mil. Aunque ya conocemos la fiabilidad de estas previsiones, que siempre se revisan al alza...

  9. #3
    22/03/13 10:27

    El impuesto nuevo para los depósitos es de: entre 0,01% y 0,02%, según aclaró ayer el ministro de Hacienda.

  10. #2
    22/03/13 09:44

    y no podria pasar que...ellos cabezitas pensantes...buscaran mas el interes por el pequeño y mediano ahorrador para que vayan a las subastas publicas ya que consiguen mas interes y el tesoro mayor financiacion, haciendo bajar asi la prima (o la hermana de la vecina) de riesgo? Con ello consiguirian que los bancos no juagaran a especular con nosotros "comprando" nuestro dinero realmente muy barato y "vendiendo" a un precio relativamente alto??

    Saludos y buen fin de semana a todos.

  11. #1
    estrellacaixatimada
    22/03/13 09:09

    Pues mucho me temo que la banca no estará dispuesta a asumir este impuesto que según el ministro "no será muy superior a cero", situándose entre el 0,1 y el 0,2 por ciento y si a esto le añadimos la orden subliminal de BdE de no sobrepasar el 1.75% de rentabilidad de los depósitos, sera el ahorrador el pagano de siempre y mientras tanto la casta política y la bancaria acumulando riqueza a espuertas, de forma legal o ilegalmente eso no les importa y sacándola de España obviando la tributación que ellos imponen como solución a nuestros males no dándose cuenta que nuestros males son ellos, que no defienden nuestros intereses ni nos representan , que miran para otro lado cuando decimos "NO".