Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Mariano Rajoy presentó ayer la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluye 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo juvenil, las cuales se encuentran en línea con la “Garantía Juvenil” europea aprobada recientemente en Bruselas.

Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo, puesto que requieren un mayor desarrollo en el tiempo, y con las que se pretende dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo joven.

La Estrategia contempla un conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, acciones para estimular el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Casi 3.500 millones de euros para financiar las nuevas medidas. Se prevé que las nuevas medidas tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

“Somos conscientes de que la creación de empleo no depende sólo de la voluntad de un Gobierno y hace falta la participación de toda la sociedad”, señaló el presidente.

Además, las empresas que se adhieran al programa contarán con un sello distintivo que reconocerá su participación.

signo distintivo estrategia

15 medidas de choque


1. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.

2. Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, para facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes que los abandonaron de forma temprana.

3. TARIFA PLANA de 50 euros para jóvenes autónomos durante 6 meses.  

4. Durante nueve meses los emprendedores menores de 30 años podrán recibir la prestación por desempleo, mientras inician su actividad de autónomos.

5. La prestación por desempleo se podrá capitalizar hasta el 100% para aportarla al capital social de sociedades mercantiles de nueva creación, o a servicios de asesoramiento, formación…

6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.

7. Posibilidad de recuperar la prestación por desempleo si transcurridos 5 años, se produce la baja en el régimen de autónomos.

8. Creación de oficinas especializadas en el asesoramiento del emprendedor.

9. Contrato “GENERACIONES”: los jóvenes que contraten de forma indefinida a des¬empleados de larga duración mayores de 45 años se beneficiarán de una reducción del 100% de la cuota de la SS durante el primer año.

10. Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo. Se bonificará con 800 euros anuales a las cooperativas y sociedades laborales que contraten a jóvenes desempleados menores de 30 años como socios trabajadores.

11. Creación de un “PORTAL ÚNICO DE EMPLEO”.

12. Contratación con “VINCULACIÓN FORMATIVA”. Las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia o desemplea¬dos de larga duración a media jornada, mientras continúen con su formación se beneficiarán de una reducción del 100% en la cuota de la SS.

13. Los autónomos y empresas con menos de 9 trabajadores, que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la SS durante un año.

14. Las empresas que contraten de forma indefinida a jóvenes sin experiencia profesional tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si es mujer.

15. Las empresas que contraten jóvenes, a través de un contrato de prácticas, se beneficiarán de una reducción en la cuota a la SS de hasta el 50%.

Cuadro resumen

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Emprendedor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!