Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

INTRODUCCIÓN

- Hoy traemos una micro-cap danesa, que capitaliza al cambio a día de hoy unos 14 millones de euros, con un crecimiento en ventas y Ebitdadesde el 2012 hasta día hoy de un 25,8% y 30,5% anual respectivamente, nicho de mercado con vientos de cola los próximos años y una directiva alineada, ticker de la acción WIRTEK.



- El mercado en el que opera la empresa es el de los servicios outsourcing TI, como ya es bien sabido por todos es un mercado con fuertes vientos de cola para los próximos años y en el que numerosos datos y estudios respaldan un fuerte crecimiento para los años venideros, a continuación vamos a entender un poco el mercado.

CONOCIENDO EL MERCADO

 - El mercado de outsourcing de servicios TI ha ido evolucionando con el paso del tiempo, a media que esta industria ha ido creciendo han ido surgiendo varios modelos de colaboración diferentes, en los que les podemos calificar en función de tres factores principales: la ubicación, el tipo de relación y el modelo de precios.

1. Ubicación: según donde estén ubicados geográficamente estos proveedores de servicios respecto a sus clientes los podemos diferenciar en tres tipos, onshoring, nearshoring y offshoring.

- Onshoring:si el cliente contratalos servicios de desarrollo de software a un proveedor externo dentro del mismo país. En este modelo no hay diferencia de zona horaria, barreas de idioma o brechas culturales, pero el gran desafío es acceder al mismo grupo limitado de ingenieros.

- Nearshoring:  es la subcontatación de servicios de desarrollo de software a un proveedor en el mismo continente. Con este modelo el proveedor de outsourcing se encuentra en la misma zona horaria o en una cercana al cliente.Ofrece los beneficios frente al offshoring de trabajar durante el mismo horario comercial y minimizar el tiempo de viaje para las reuniones en el sitio.

- Offshoring:se refiere a la subcontratación de los servicios a un proveedor en un país más lejano. La diferencia horaria con el proveedor suele ser de al menos 5 a 6 horas. Pueden presentar algún
 desafío como las diferencias culturales y la necesidad de navegar por una mayor discrepancia por las zonas horarias.

- Las grandes corporaciones que contratan estos servicios también usan el modelo de contratación múltiple que consiste en contratar varios compromisos de outsourcing basados en ubicación simultánea de múltiples proveedores.

- La ventaja del nearshoring y el offshoring frente al onshoring es bastante evidente, ya que los servicios que por ejemplo en EE.UU cuestan 100$ por hora, se pueden subcontratar en América Latina (nearshoring) o India (offshoring) por 55$ con una calidad de servicio equivalente a la de USA, abajo dejo una imagen donde se detallan un abanico de precios por zonas geográficas.




2. Tipo de relación: podemos diferenciar tres tipos según las necesidades de la empresa que demande el servicio, aumento de personal, basado en proyectos y equipo dedicado.

- Aumento de personal: en este modelo el demandante de servicios lo que busca es un proveedor que les proporcione ingenieros para completar su propio equipo interno durante los picos, generalmente un período de tiempo predefinido.

- Basado en proyectos: el proveedor de servicios TI se compromete a entregar un proyecto en un presupuesto y cronograma fijos. El proveedor hace una estimación de la cantidad de trabajo necesaria para complementar el proyecto en función de las especificaciones bien definidas que proporcionará el cliente. En este modelo la responsabilidad de entregar el proyecto recae únicamente en el proveedor de servicio TI.

- Equipo dedicado: el proveedor de servicios TI trabajará en estrecha colaboración con el cliente para crear un equipo que trabajará integrado con el suyo propio. Tanto la empresa que contrata el servicio como el proveedor externo comparten la responsabilidad sobre la ejecución y los resultados. Debido a que el equipo dedicado actúa como una extensión del propio equipo interno del cliente este modelo requiere confianza, excelente comunicación y compatibilidad. 

3. Modelos precio: podemos diferenciar proyectos a precio fijo/costo fijo, tiempo y material y cost plus/open book. 

- Precio/costo fijo: en función de un alcance de trabajo y requisitos bien definidos, el proveedor de TI estima la carga de trabajo necesaria para completar el proyecto y propone un presupuesto fijo.

- Tiempo y material: el proveedor de TI factura la cantidad de trabajo entregada al cliente al final de mes. Las partes pueden acordar una tarifa horaria o mensual por tipo de experiencia o tarifa combinada. Este es un modelo flexible que es más adecuado para proyectos de desarrollo y mantenimiento de software a largo plazo, el alcance del proyecto no se define al comienzo de la colaboración y evoluciona con el tiempo.

- Cost Plus/Open Book: en este modelo, el proveedor TI factura los gastos reales incurridos por los servicios más un margen de beneficio. Este es un modelo muy transparente y se usa más comúnmente cuando se crean equipos de ingeniería dedicados. Los gastos facturados representan el costo con recursos humanos, infraestructura, administración y horarios corporativos.

VIENTOS DE COLA

 - El outsourcing TI, particularmente en ingeniería de software, se esta convirtiendo en una herramienta vital a media que las empresas aprenden a colaborar en un entrono donde el ritmo, la flexibilidad, la calidad y el costo son más importantes que la ubicación geográfica. La demanda de ingenieros de software se ha duplicado desde 2020, se espera que el mercado del software siga creciendo a tasas del 7% los próximos años, los cinco principales mercados de software son EE.UU, Alemania, Japón, UK y China. El sector tiene muchas subdisciplinas y tendencias prometedoras como la IA, la nube, la descentralización, IoT, ciberseguridad, blockchain, etc.

- Hay muchos estudios y research sobre el potente TAM de este mercado y su potencial crecimiento los próximos años con tasas de entorno al 7-10% CAGR, como dato interesante leí un estudio en el que indicaba que durante 2021 el 60% de las empresas externalizan al menos una parte de sus procesos de desarrollo de aplicaciones. Otro estudio que vi indicaba que el 70% de los CFO tienen como objetivo aumentar su gasto en TI para ser más eficientes y resistentes.

- En 2021 el outsourcing representó de media el 13,6% del presupuesto total de TI, alrededor del 60% de las empresas externalizan al menos parte de sus procesos de desarrollo de aplicaciones, en la siguiente imagen vemos que sectores contratan más estos servicios.



- Los factores competitivos en este negocio se basan en, experiencia técnica y conocimiento de la industria, ofertas de soluciones, reputación e historial de alta calidad y entrega de trabajo a tiempo, reclutamiento efectivo de empleados, captación y retención y capacidad de respuesta a la necesidad comercial de los clientes, capacidad de escalar, estabilidad financiera y precio.

 - En este sector la marca de empresa es muy importante, tanto para reclutar talento como para conseguir clientes, así que cotizar en bolsa es un plus para ganar imagen de marca y poder bonificar y alinear a los empleados con la empresa, por ejemplo otorgándoles acciones.

 - Nuestra empresa WIRTEK, es una empresa con raíces y sede en Dinamarca, que tiene su talento de ingenieros en Rumanía, según he ido investigando un poco el sector he ido leyendo varios researchs donde indicaban que en algunos países de Europa Central y del Este la mano de obra tecnológica esta más calificada en promedio. Según una encuesta que realizó Hacker Rank, un ranking de desarrolladores y programadores de diferentes países, Polonia ocupo el puesto 3, Hungría el 5 y la India el 31, por lo que Wirtek tiene acceso a mano de obra de calidad.

 - Otra cosa que me gusta es que Dinamarca es el tercer país más digitalizado de la Unión Europea y un centro floreciente para nuevas empresas tecnológicas. Dinamarca se beneficia de todos los factores adecuados para ser un centro tecnológico próspero: financiamiento y respaldo del gobierno, financiamiento privado, un clima comercial favorable, el único ‘pero’ es la brecha de habilidades de especialistas TI.

HISTORIA Y NEGOCIO DE WIRTEK




- Wirtek nace en 2001 como una spin-off de la empresa tecnológica Nokia. Con más de veinte años de experiencia y track récord la compañía ha realizado un gran esfuerzo en construir relaciones sólidas con clientes de diversas industrias, como la informática y las telecomunicaciones de donde vienen sus raíces y son expertos, lo que ha dado como resultado que varios clientes permanezcan con ellos durante más de diez años, un punto que me parece muy positivo. Sus clientes son pequeñas y medianas empresas, lo que hizo que en la crisis del 2008 pareciese dificultades debido a la mayor concentración de clientes y la perdida de uno importante, actualmente su cartera de clientes ha crecido y diversificado, actualmente ninguno de sus clientes representa más del 15% de los ingresos. La mayoría de sus clientes compran servicios por valor de más de 1 millón de coronas danesas que vienen siendo unos 135,000 euros.

 - Actualmente cuenta con tres centros de prueba y desarrollo en Rumanía, dos oficinas de ventas en Dinamarca y con alrededor de 200 empleados en toda la empresa, catalogaríamos el negocio dentro del modelo nearshoring, esto garantiza la afinidad cultural, el fácil cumplimiento RGPD y un riesgo macroeconómico reducido. Esto es importante sobre todo en empresas de pequeña capitalización donde sus clientes son PYMES y es importante el vínculo y la afinidad cultural entre equipos. 

 - A continuación vemos como bajaron sus ingresos en la crisis financiera de 2008, principalmente sufrió por la perdida de un importante cliente, hay que decir que es muy típico en el sector que bajen los ingresos en épocas de crisis paro luego recuperarlos de forma secular, ya que al final las empresas tiene que invertir en ellas mismas para mejorar sus servicios y productos.



 - La empresa entrega sus servicios a través de dos segmentos y obtiene la mayoría de sus ingresos en Europa: Electronic Equipment Services y Software Engineering Services, repartidos en un 30%-70%.




1. Servicio de equipos electrónicos: proporciona un conjunto de servicios en el equipo electrónico existente de sus clientes. Los servicios incluyen el desarrollo de software integrado y de integración, así como el control de calidad y las pruebas de conformidad del producto final. Desde el año 2020 al 2021 este segmento creció un 49%, las principales áreas de especialización son en equipos de comunicación, tecnología 5G, sistemas de audio y sensores.

2. Software de ingeniería y servicios: ingeniería de soluciones de software de extremo a extremo para satisfacer las necesidades de sus clientes. Guiados por principios ágiles brindan servicios como ingeniería de productos, arquitectura y diseño de sistemas, garantía de software y reingeniería de software. Del año 2020 al 2021 este segmento creció un 71%.

 - A partir del Q1 del 2023 la empresa presentará sus segmentos de negocio en cinco unidades diferentes, esto forma parte del plan de la directiva para comercializar mejor con los clientes y tener una mejor estructura empresarial específica en sectores y escalar a futuro el negocio. Esto también dará más claridad a los ingresos y puede atraer a nuevos inversores a la empresa. Entonces a partir de 2023 las unidades de negocio se dividirían en:

1. Digitalización: transforman los procesos tradicionales en flujo de trabajo digitales para optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia de sus clientes.

2. Energía: automatizar procesos, optimizar la producción y la planificación del mercado para soluciones energéticas respetuosas con el clima.

3. Gestión de la fuerza laboral y las instalaciones: impulse la productividad y la toma de decisiones con soluciones basadas en datos para la gestión de recursos humanos e instalaciones.

4. Comunicación inalámbrica y automatización: mejore la experiencia el control y la productividad del usuario final a través de dispositivos seguros y equipos electrónicos profesionales. 

5. Comercio y comercio electrónico: optimice las plataformas de logística, pagos, comercio minorista y gestión de existencias para minimizar las necesidades de recursos y aumentar la agilidad.

- Esta reorganización de la empresa les convierte en una estructura más ágil, eficiente y flexible, y les permite alinearse mejor con sus recursos y las necesidades de sus clientes y al mismo tiempo aumentar su ventaja competitiva. 

TIPOS DE CLIENTES

 - Hay que entender bien el tipo de clientes que tiene esta empresa,  la tipología de sus clientes son empresas de nueva creación, pequeñas empresas, empresas que están a punto de construir un prototipo o un nuevo producto, este tipo de cliente tiene una gran necesidad de flexibilidad, tanto en términos de presupuesto como de tiempo, en promedio Wirtek tiene una antigüedad de clientes de más de seis años y han trabajado junto con varios clientes durante más de diez años utilizando el modelo de equipo dedicado que hemos analizado arriba, gracias a esto pueden tener una transparencia de sus ingresos muy altos con el 80% de sus ingresos contratados a comienzo del año fiscal. En la siguiente imagen vemos algunos de sus clientes: 



- Aquí vemos dos press relases de contratos con clientes, y como su colaboración es de décadas con estos dos clientes, lo que nos puede dar una pista del compromiso y la calidad de los servicios que presta la empresa.





- Su cultura (y su historial lo demuestra), se basa en la calidad de relación con el cliente, la forma en que ven estas relaciones es convertirse en una extensión del propio equipo de ingeniería del cliente. Cuando eres cliente de Wirtek obtienes un equipo que trabaja con el cliente como si fuesen parte del propio equipo, al final del año fiscal 2022 alrededor del 25% de sus clientes han estado trabajando con ellos durante más de diez años.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO 

 - En enero de 2021 lanzan un plan de crecimiento llamado Acelerate25, en el que su objetivo es obtener unos ingresos de 100 millones de coronas suecas con un resultado antes de impuestos de 10 millones para 2025, con un crecimiento promedio anual de los ingresos del 30%, tener una ubicación de desarrollo fuera de Rumanía y tener una retención de empleados superior al 90% para el 2023. Hay que decir que la empresa desde 2012 hasta 2022 ha hecho crecer sus ingresos un 26% anual, este crecimiento ha sido sostenible y no han sacrificado la rentabilidad para conseguirlo, siendo rentables todos los años, solo han realizado dos adquisiciones en este tiempo una en 2018 y otra en 2021. A futuro tiene pensado complementar el crecimiento orgánico con adquisiciones para ir complementado sus servicios.



- En abril de 2022 con base a los resultados de 2021 y la adquisición de un nuevo cliente en marzo de 2022 que firma con ellos un contrato a largo plazo para establecer en el cliente un equipo dedicado la empresa saca su plan Aclerate25XL, que es una actualización al alza del primer plan sacado un año antes, los objetivos del nuevo plan son:

1. Ingresos actualizados al alza para 2025 en 130 millones DKK, frente a los 100 millones dado en el primer plan, un aumento del 30%.

2. Un objetivo de un margen Ebitda mínimo del 6% durante todos los años hasta 2025, con un objetivo para 2025 de un margen Ebitda del 13,8%.

3. Un objetivo de ganancias antes de impuestos de 15 millones frente a los 10 millones dados en el primer plan.

4. Objetivo de una ubicación de abastecimiento fuera de Rumanía, este objetivo no cambia frente al plan anterior.

5. Un objetivo de la tasa de retención de empelados de >85% a partir de 2024, aquí si que reducen el primer guidence inicial, pero me parece realista y que son conscientes de la competencia que hay por el talento en el sector, y si consiguen esta tasa sería un gran punto a favor de la empresa.

6. Pasar a cotizar al mercado principal del Nasdaq en Copenhague, para realizar esto necesitará implementar las normas de contabilidad NIIF internacionales. 

 - Como vemos la empresa esta en un proceso de reorganización estructural, también están implementando un nuevo sistema ERP en la empresa lo que les permitirá adoptar las normas NIIF ya que tienen pensado empezar a cotizar en la principal bolsa de Dinamarca para tener mayor visibilidad a inversores, para esto tienen que adaptarse a los reglamentos de empresas cotizadas, esto hará que tenga gastos puntuales lo que puede hacer bajar los margenes operativos a corto plazo.

ADQUISICIONES

- Hasta el momento han realizado dos adquisiciones, en verano de 2022 anunciaron una nueva adquisición, empezaron los procesos de debida diligencia pero al final la directiva la suspendió porque no llegaron a un acuerdo de precio justo, esto me da una señal de que su objetivo no es crecer a cualquier precio comprando cualquier empresa, sino que se enfocan en ser eficientes. Los objetivos que se marcan para realizar la adquisiciones son los siguientes:

1. Parecido cultural

2. Expandir participación de mercado en los mercados existentes

3. Proporcionar acceso a nuevos canales de ventas y clientes a nivel internacionales

4. Acceso de abastecimiento de sus capacidades fuera de Rumanía

5. Adquirir competencias en tecnologías y servicios considerados críticos para el crecimiento futuro.

 - La primera adquisición la realizan en 2018, la empresa que adquieren es Software-Pro, una empresa de consultoría danesa que asesora y ayuda con los servicios de prueba y control de calidad. Los servicios que ofrece la empresa son una extensión del modelo comercial de Wirtek y encajan perfectamente con sus planes de crecimiento, la adquisición la realizan por un millón de coronas suecas.

 - La segunda adquisición la realizan en 2021, la empresa que adquieren es CoreBuild, con esta adquisición consiguen acceder a nuevos canales de ventas internacionales y ganar varios clientes nuevos en los Países Bajos, Alemania, EE.UU, Rumanía y agregar a más de 40 nuevos empleados, ademas tienen un fuerte encaje cultural y tienen sinergias potenciales según anuncian en el anuncio de prensa. Pagan alrededor de 9 millones de coronas suecas y la financian diluyendo acciones y con una nueva línea de crédito. En la última presentación de resultados que fue el 22 de marzo de 2023 el CEO comenta que ha conseguido un retorno sobre la inversión de un 35% tan solo un año y medio después de la adquisición.

EQUIPO DIRECTIVO

 - Es importante en empresas tan pequeñas tener una directiva totalmente alineada con los accionistas. En este caso tenemos al CEO y fundador Michael Aaen de 59 años, con más de treinta años de experiencia en la industria internacional TI y que ha estado al frente de la empresa desde la spin-off de Nokia en 2001.



No hay datos de los salarios, pero a partir del 2023 podremos acceder a esta información ya que hable con ellos y me dijeron que al pasar a cotizar al Nasdaq en Copenhague se centrarán en expandir el gobierno corporativo y meter políticas de remuneración que creo que es algo obligatorio cotizando en estos indices. En el 2021 añadieron al equipo corporativo un CFO para ir adaptándose a esta nueva estructura organizacional.

- A 31 de diciembre de 2022 el CEO poseía 2,333,532 millones de acciones que equivale a alrededor de un 30% del toral de las acciones en circulación.

- El consejo de administración esta formado por el CEO y otros dos miembros. El presidente del consejo es Krent Mousten Sourensen de 61 años y desde 2008 en el consejo con habilidades en la estrategia de fusiones y adquisiciones. Krent es CEO de ApS un vehículo de inversión que poseía a 31 de diciembre de 2022 958,818 acciones de Wirtek que equivale a un 10% del total de las acciones.

- Y por último tenemos en el consejo de administración a Jens Uggerhoj de 62 años que forma parte en varios consejos de administración de diferentes empresas y tiene habilidades en el rendimiento y planificación de ventas. Poseía a 31 de diciembre de 2022 357,858 de acciones que es alrededor del 5% de las acciones.

- Como vemos en total el consejo de administración posee alrededor de 45% del total de las acciones, teniendo al CEO a la cabeza en el número de participaciones con una participación cercana al 30%, solo hay una clase de acciones y cada acción representa un voto.

 - Como dato en 2022 sacaron un comunicado que decía que debido a la situación inflacionaria la junta directiva y la gerencia se abstenían de aumentos salariales y paquetes de bonificación en el período hasta 2023 inclusive a cambio de participar en un programa motivador con objetivos financieros a largo plazo y en el que se recompensará otorgando warrants, todos los miembros elegibles aceptaron el plan. El precio de ejercicio de los warrants es de 18 DKK.

ESTADOS FINANCIEROS


       CAGR 3 Years | 41,4%
       CAGR 5 Years | 35,2%
       CAGR 10 Years | 25,8%



- Han alcanzo un tamaño en que la economía de escala les permite aumentar su prestación de servicios a un ritmo significativamente más rápido que sus gastos generales y administrativos, también puede utilizar sus ingenieros de manera más eficiente, vemos como desde 2019 los margenes Ebit y Ebitda que son en los que me fijo para valorar esta empresa han ido expandiéndose, el margen Net Income varía por temas de impuestos.

 - Como hemos comentado en la tesis en 2023 están implementando una serie de medidas para pasar al siguiente nivel empresarial por lo que incurrirán en gastos excepcionales y los margenes se contraerán en el corto plazo, además de la inflación que está habiendo a nivel mundial y donde la empresa ha apoyado a sus empleados con paquetes de ayuda con lo que esto también hará que pueda haber cierta contracción en los margenes, esto puede ser un catalizador para que haya volatilidad en la acción y podamos incrementar o iniciar posiciones a buenos precios.



- Vemos como históricamente ha manejado bien la liquidez, en 2021 debido a la adquisición este ratio de relación entre corrientes bajo pero ya han vuelto a un nivel normalizado.








- En la deuda neta incluyo la partida Other Liabilities para ser más conservador, si excluimos esta partida la empresa ha tenido caja neta a lo largo de toda su historia desde 2012.




- Un punto que no me gusta es que repartan dividendos, por mi parte prefiero que destinen ese dinero a realizar adquisiciones que es una de las características de las empresas en este sector fragmentado, cuando les escribí les comente este punto y no parecen que vayan a cancelar esta política de reparto de dividendos en el corto plazo.
 El free cash flow lo normalizó sin tener en cuenta los cambios en el working capital.

RIESGOS

1. Se espera que el CEO reduzca su participación los próximos años debido a la necesidad de diversificar su patrimonio personal, hay que monitorear con cuanta participación se queda y en que momento vende.

2. Recesión económica, sus clientes son pequeñas y medianas empresas por lo que una recesión puede hacer perder clientes clave como ya paso en 2008, aunque ahora su cartera de clientes esta más diversificada que entonces. También dependerá del tipo de recesión y lo profunda que sea.

3. Como todas la empresas que crecen por M&A, riesgo en adquisiciones o que se salgan del plan principal, aunque este riesgo queda algo mitigado ya que en 2022 han demostrado que no van a comprar cualquier cosa, y si hay algo que no les cuadra no les importa cancelar y esperar.

4. Concentración del talento en Rumanía, en el plan Accelerate25XL uno de los objetivo es obtener un centro de desarrollo fuera de Rumanía para ir diversificando.

5. Como en todas las empresas de este sector, atracción y retención de talento. Con el hilo de este riesgo hay que tener en cuenta que una forma de retener el talento es dando incentivos a los empelados, esto lo hacen dando warrants por lo que si se exceden en los incentivos puede haber una dilución excesiva para los accionistas.

6. Micro cap con poca liquidez, mueve muy poco volumen diario, he estado siguiendo el volumen de transacciones y hay muchos días que se negocian menos de 500 euros.

CATALIZADORES

 - Una vez conocida la empresa vamos a pasar a ver los catalizadores para que la acción tenga una revalorización desde los precios actuales de 14 DKK.

1- El primero a más corto plazo es salir a cotizar a la principal bolsa de Copenhague lo que hará que sea más conocida y que una mayor cantidad de inversores accedan a ella lo que por consiguiente hará que la acción mueva más liquidez.

2- Mejora en los margenes operativos, se han visto afectados a corto plazo por el aumento de los costos debido a la continua presión inflacionaria, así como a nuevas inversiones en la digitalización de la empresa para respaldar un crecimiento continuo, sólido y rentable. 

3- Se han metido en 2021 en el nicho de la ciberseguridad, ganando un contrato con un cliente de EE.UU, este segmento de mercado tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años y el contrato con este cliente es de al menos 2 años.

4- Sector con un gran potencial de crecimiento los próximos años tanto en su mercado local danés como internacionalmente, impulsado por la digitalización, la automatización, la computación en la nube y el IoT entre cosas. Su cuota de mercado es insignificante y creen que tienen mucho espacio para continuar con su crecimiento de dos dígitos en el futuro previsible. 

5. Potencial de ser opada por una empresa más grande del sector, este es un sector donde las adquisiciones están a la orden del día y es la forma más común y rápida de ir creciendo y expandir servicios y ubicaciones de entrega.

VALORACIÓN

- La empresa ya ha sacado el outlook para 2023 donde espera un crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 11-19% para el año con un margen Ebitda del 8-12% a pesar de una posible recesión en Europa y las importantes incertidumbres del mercado. Actualmente cotiza a unas 15x Ev/Ebitda de 2022.

- Para valorar la empresa y habiéndome leído el historial de la directiva desde el 2010, he comprobado que siempre han cumplido con el objetivo de ingresos, donde han fallado a veces ha sido en los margenes, pero es normal porque siempre hay imprevistos y gastos inesperados o problemas que en un principio no se veían, por lo que si cumplen con su plan Accelerate25XL para 2025 por debajo de 14 DKK para mi es zona de acumulación.

-En un escenario negativo en el que no cumpliesen con el objetivo y suponiendo que no consigan llegar a los 130 millones de ingresos, se queden en unos 100 millones y no puedan mantener los margenes Ebitda de doble digito mi precio de entrada estaría por debajo de los 7 DKK.





CONCLUSIONES

- ¿Esta barata o esta cara actualmente?, con los datos recopilados hemos dicho que esta cotizando a 15x Ev/Ebitda 2022, las transacciones de estas empresas en el sector de private equity se han realizado a unos 18-21x Ev/Ebitda, ya depende de cada uno evaluar la situación.

 - Personalmente he iniciado posiciones por debajo de 14DKK, e iré viendo como se va desarrollando la tesis e iré decidiendo con el tiempo si aumentar la posición o no.

 - Bajo mi experiencia estamos ante una empresa de calidad, con vientos de cola para los próximos años pero de muy baja capitalización por lo que la volatilidad es grande en estas acciones, y son inversiones para gente algo más avanzada, no recomendaría a alguien que está empezando a invertir comprar esta empresa.

- Es una empresa sin deuda, bien dirigida, con buenos ROIC y en una fase temprana, con buenas relaciones con clientes y empleados que son su activo más importante.

 - Me gusta mucho el sector y creo que hay que estar expuesto al el los próximos años ya que mires el estudio que mires la conclusión es que vienen unos años buenos para este sector, aunque a corto plazo quieran nublar la visión a los inversores con los últimos resultados de las grandes, Epam, Globant y Endava.




2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector tecnológico
  • inversión
  • Value Investing
  1. en respuesta a Viton
    -
    #2
    29/03/23 13:18
    1. En 2021 como todas las empresas del sector TI llegaron a unas valoraciones excesivas y desde entonces han corregido, bajo mi punto de vista ahora estamos ante unas valoraciones más sanas. No es que haya corregido esta empresa es que han corregido todas las del sector.

    2. Debido al tema de la inflación y al momento de vida que se encuentra la empresa están teniendo gasto puntuales por lo que los margenes se han deprimido respecto al año pasado, por lo que no han llegado al objetivo de margen que anunciaron el año pasado y esto fue la causa de la última bajada, pero este problema es temporal.

    3. Esta acción no tiene liquidez para que entren fondos, ni alcista ni bajistas, como he puesto en la tesis y puedes comprobar tu mismo en yahoo finance hay días que el volumen de transacciones es menor a 500 euros.

    Saludos
  2. #1
    29/03/23 13:03
    Hola Arman, 

    muy interesante tu analisi.

    No concia la empresa, voy a estudiar la posibilidad de entrar.Per´po tengo una serie de duads.
    A. Tecnico. La verdad no entiendo nada de este tipo de analisi, pero me parece que lleva desde febrero del 2021 una tendencia claramente bajista. Es correcto? 

    Por otro lado no entiendo cómo con los resultados que esta dando, limpieza de balance, ratio endeudamiento,,, como es que no sube. me da "miedo" que haya algo al respcto. 

    Sabes alguna cosa de la estructura del capital, de si hay fondos bajistas posicionados?...

    Muchas gracias.

    En el caso de entrar, me recomiendas un precio de entrada? algu stop dinamico?