Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015

05/08/2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015

 

Datos generales:

 

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un 3,21% al cierre de julio 2015.

 

La vocación del fondo es de Renta variable mixto internacional lo que significa que el porcentaje de inversión en renta variable está delimitado entre un mínimo de un 30% a un máximo de un 75%. A cierre del mes de julio la posición de renta variable, incluyendo derivados, se situaba en 48,18% del patrimonio. Se mantiene una posición significativa en liquidez a la espera de nuevas oportunidades de inversión que puedan surgir y ante esperados recortes de mercado. En renta fija, se ve poco valor en esta clase de activo así que se está infra ponderado en esta clase de activo.

La volatilidad anualizada del fondo a 31 de julio es de 7,02%. Como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

 

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero, es decir, Alhaja pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga.

 

Si lo comparamos con los índices de renta variable de referencia, estando invertido en un 37,5%, el fondo en el mes de julio se ha comportado ligeramente peor que Eurostoxx50, pero mejor que Ibex y MSCI World, índice que se toma como referencia.

 

Política de inversión:

 

En Renta Variable Alhaja invertirá en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección por algún sector o país. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Las empresas con creciente y sostenido dividendo, serán parte de la estrategia, que se considera fundamental en un entorno como en el que estamos de tipos cero, añade una rentabilidad adicional a la cartera.

 

Actualmente se considera que en Renta Fija quedan pocas oportunidades. Cuando esté presente en cartera la calidad crediticia de la renta fija será de calidad media, entre BBB+ y BBB-.

 

Alhaja también utilizará instrumentos Derivados de forma marginal.

A su vez también se puede estar invertido en otros Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

 

Julio: Highway…¿to hell?

 

“De lo que tengo miedo es de tu miedo” William Shakespeare.

 

Después del culebrón griego que nos ha tenido en un ay, parecía que todo se iba a solucionar y ya sólo quedaría un camino, el de la subida.

Pero ese camino no está tan claro, y es que los mercados no han tenido la fuerza que se esperaba y el miedo ha llevado a replegar velas y recoger beneficios, en cuanto se veía un número verde, de cara a un agosto que, como excepción a los últimos años, se prevé más tranquilo.

A pesar del cierre mensual positivo en los índices bursátiles, el temor disfrazado de prudencia es lo que ha movido a los mercados en este mes de julio, la confianza parece haberse ido de vacaciones y cualquier argumento es válido para vender.

 

Con tanto griego dando vueltas pasaron desapercibidos acontecimientos que han pesado en la segunda parte del mes en los mercados, esto es:

- la caída de la bolsa china que algunos han leído, junto con las cifras del PIB del segundo trimestre, como reflejo de la ralentización del gigante asiático;

- el comienzo, o no, de la subida de tipos en Estados Unidos.

 

Estos factores, dicen, se han tenido en cuenta para el no tan favorable comportamiento de los mercados en el mes que acaba, cuando se esperaba fuera un mes más positivo teniendo como catalizador los resultados empresariales del segundo trimestre del año.

 

Pero veamos estos factores.

 

*La caída de la bolsa china:

Mientras a este lado del mundo estábamos preocupados por la economía griega que representa menos del 1% del PIB europeo, en la segunda mayor economía del mundo la bolsa caía entorno al 30% desde los máximos que marcó a comienzos de mes.

Una vez que Grecia estaba “salvada” las miradas se volvieron a China. Se pusieron en duda los datos oficiales de crecimiento publicados para la primera parte del año, del oficial 7% algunas casas de análisis comentaban que el crecimiento no sería más que el 5%. La publicación de datos del sector manufacturero parecía apoyar estos argumentos.

Así, con la suspensión de una gran parte de las acciones cotizadas en la bolsa de Shanghai y las dudas sobre crecimiento de su economía los temores volvieron al mercado a finales de mes. Los sectores relacionados con la marcha de la economía china, los sectores de autos, lujo y materias primas, sufrieron caídas.

En mi opinión los temores son exagerados.

Por un lado la caída de la bolsa de Shanghai ha sido propiciada por las ventas de particulares que supone tan sólo un tercio del mercado estando el resto en manos gubernamentales. Por otro lado la tenencia de acciones por parte de las familias chinas supone una mínima parte del total de su riqueza con lo cual no impacta en la marcha de la economía.

Por el lado del crecimiento del gigante asiático, no se va a negar la evidencia de cierta moderación del ritmo de crecimiento, pero las autoridades están llevando a cabo políticas monetarias y fiscales expansivas que ayudaran a mantener el objetivo que se han marcado del 7% de crecimiento para el año.

 

*La subida de tipos en Estados Unidos:

Este año parece que va a ser el año del fin de tipos cero en Estados Unidos, pero ¿cuándo? Pues todo dependerá de la evolución de los datos macro. Esto es lo que ha dicho en su última reunión de julio el comité de la Reserva Federal.

Según respecta a la economía estadounidense, la FED insistió en el progreso del mercado laboral y la mejora del sector inmobiliario. En cuanto a la inflación, la Fed espera que a medio plazo converja al 2%.

Con todo, las curvas de futuros descuentan una probabilidad del 40% de subida de tipos para septiembre, 50% octubre y 75% para diciembre.

Esta subida de tipos impactará en los mercados bursátiles pero si se realiza de forma acompasada con el crecimiento económico no tiene porque caer en exceso.

 

En cuanto a la perspectiva microeconómica, comenzó el 8 de julio la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre del año. Con casi la mitad de las empresas de S&P500 el ratio de sorpresas positivas en BPA está por encima de la media de los últimos cuatro años. En Europa se vienen publicando datos positivos por encima de expectativas tanto en ventas como en BPA. La campaña de resultados se espera más positiva en Europa que en Estados Unidos.

 

Por el lado de la renta fija los bonos soberanos han registrado rentabilidades positivas con una caída de tires. La referencia del diez años español llegó a situarse por debajo del 2% desde niveles de 2,40% del mes anterior, mientras el homólogo alemán se situó en niveles de 0,7%.

 

En cuanto a la gestión del fondo, durante este mes de julio se ha seguido con la operativa en instrumentos derivados para gestionar la volatilidad de los mercados con ventas de Puts y Calls sobre el Eurostoxx para cubrir la cartera marcando niveles en los que se compraría o vendería.

 

En Renta Fija se ha vendido la posición del bono a diez años y el ETF de Lyxxor del tramo de la curva 5-7 años. Se ha vendido futuros del bono a diez años americano con vencimiento diciembre como apuesta de subida de tipos en Estados Unidos viendo para entonces el diez años americano en torno al 3%.

 

En cuanto a la Renta Variable, a nivel sectorial los sectores con mayor presencia a cierre de julio son:

Financiero, Autos, Eléctricas, Industriales, y Farma

 

 

El sector financiero (engloba Bancos, seguros y servicios financiero) sigue siendo el que más pesa en el conjunto de la cartera de renta variable, aunque como en el mes pasado se ha reducido el porcentaje, esta vez  con la venta de Aberdeen.

 

El sector industrial vuelve a estar entre los cinco principales sectores con el incremento de peso en Técnicas reunidas. Publicó muy buenos resultados y confirmó la firma de un contrato para la refinería de Al Zour en Kuwait. La cartera de pedidos está en máximos, consiguiendo los objetivos marcados en un mercado complicado.

 

Los valores con presencia relevante en cartera son:

 

 

Nuevos valores en la cartera: Eutelsat:

  • Co-Líder en la industria de servicios de satélites con una cuota de mercado del 14%.
  • Posee el 34% de Hispasat.
  • Salió a bolsa en diciembre de 2005.
  • Rentabilidad por dividendo 3,9%.

 

¿Qué esperamos para los próximos meses?:

 

Sigue presente la volatilidad en los mercados.

A medio y largo plazo La opinión que se tiene sobre la evolución de mercado no ha cambiado:

 

Se sigue ponderando la renta variable frente a la renta fija. La mejora cíclica, sobre todo en Europa sigue estando presente, lo que es un catalizador para el incremento de los beneficios empresariales. A pesar de ello, se cree que los máximos anuales de los índices bursátiles ya se han producido.

 

Encaminándonos al último trimestre del año nos moveremos en rangos laterales. Será una autopista con curvas: la confirmación del rescate griego, soslayar la subida de tipos en Estados Unidos y el aterrizaje suave de la economía China. Los recortes serán aprovechados para entrar en aquellas compañías que se tengan en el punto de mira.

 

Se apuesta por una subida de tipos por parte de la FED en este año, probablemente septiembre.

 

En Alhaja se sigue trabajando con el objetivo de rentabilidad marcado en torno 4,5%, junto con el objetivo de no perder, preservar el capital. En estos momentos de caídas Alhaja se ha comportado bien, lo que reafirma en la práctica el objetivo de preservar el capital y refleja el perfil moderado del fondo, por lo que es ideal para un inversor moderado.

 

 

Gracias de nuevo por vuestra confianza, sois unas Alhajas ;-)

 

Araceli de Frutos Casado.

 

Felices vacaciones

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Junio 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Junio 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Abril 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Abril 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?