La prosperidad no se puede decretar, se tiene que ganar

La prosperidad no se puede decretar, se tiene que ganar

Si me diesen un duro cada vez que alguien publica una receta mágica para solucionar España, en la que la solución pasa por cambiar el comportamiento de todos menos el del que la propone, sería multimillonario.

Nada va a cambiar si todos nos dedicamos a decir que la solución pasa por cambiar el comportamiento de todos los demás.

Estamos rodeados de cracks del cambio
Estamos rodeados de cracks del cambio


Cambiarse a uno mismo es lo más complicado; sin embargo los que comprenden esto tienen un superpoder.
The greatest superpower is the ability to change yourself.
Naval Ravikant

Debo insistir en la misma idea de siempre:

No existe el declive en los valores occidentales. No somos peores que hace 50 o 100 años. Lo que hacemos es actuar en función de los beneficios y costes que estimamos que nuestras acciones tengan para nosotros. Siempre tratamos de dar algo menos de lo que recibimos

Otro asunto completamente diferente es que las consecuencias de nuestros actos puedan ser diferentes hoy de lo que eran hace esos 50 o 100 años.

¿Y por qué sucede esto? ¿Por qué un sistema es más *limpio* al principio que tras décadas o siglos?

Sencillamente porque al igual que los sistemas monetarios, mientras las reglas estén dispuestas por el hombre, estas reglas son maleables, falibles, interpretables y susceptibles de ser corrompidas por aquellos que las dictan.

Vuelvo al concepto de Nick Szabo de wet code vs dry code. Una máquina no va a interpretar un dry code. Lo va a cumplir a rajatabla, sin miramientos. Aquellos en el poder irán de forma sibilina cambiando la regulación para que pasito a pasito, le protejan más, minimizando así las malas consecuencia de sus acciones y creando la brutal asimetría social que estamos viviendo entre el sector público y el privado.

La solución pasa por cambiar incentivos en el individuo, que le hagan prosperar, algo que otros quieran emular y por lo tanto terminen adoptando a gran escala.

La solución en ningún caso pueden ser propuestas como:

Deben respetar más la Constitución
Deben adoptar nuestros valores
Deben hacer las cosas como yo

La solución siempre pasa por dar libertad, porque con esta los individuos siempre tratarán de obtener los mejores resultados para sí mismos e inspirar con ello a otros a adoptar esos cambios voluntariamente y ese camino hacia la mejora siempre pasará necesariamente por baches, aprendizaje y bofetadas, pero es la única manera de prosperar.

Al igual que la confianza, la prosperidad no se puede decretar, se tiene que ganar.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar