Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones

El pasar de delegar tu responsabilidad financiera a terceros a tenerla exclusivamente tú tiene una serie de ventajas pero también una serie de inconvenientes.

En este artículo te voy a dar unas pinceladas sobre las ventajas que tiene hacerlo, pero también la importancia de hacerlo bien

 

En el mercado existen cada vez más soluciones de seguridad para que puedas custodiar tus bitcoins.

Podríamos decir que hay tres tipos de restricciones que permiten la seguridad de tus bitcoins:

  • Una es criptográfica, pues solo el conocimiento de las claves privadas puede permitirte una transacción de esos bitcoins. Esta restricción la tienen todos los bitcoins en existencia.
  • Otra es espacial: Por ejemplo, puedes tener implementado un esquema multi-firma 2-3 o 3-5, de tal forma que unas claves esté bajo tu control, otra bajo el control de una empresa de seguridad o bajo el control de una persona de máxima confianza a muchos km de distancia. 2-3 significa que son necesarias 2 firmas de las 3 que haya disponibles y por extensión 3-5, tres firmas son necesarias de 5 disponibles.
  • Otra es temporal: Puedes implementar "time locks" para impedir que tus bitcoins sean accesibles ni siquiera para tí por el tiempo que definas.

Todas estas opciones te defienden ante un ataque físico o ante un hackeo a las cuentas de una plataforma de compraventa de bitcoins. También si tu país es autocrático y puede ejercer presión para bloquear tus bitcoins si están custodiados por entes con personalidad jurídica. Estas últimas son objetivos muy jugosos para un atacante pues los réditos del ataque son enormemente más altos que atacando ordenadores de personas al azar, pero por no mucho más esfuerzo.

El anonimato es otra opción y suele ser la que emplean (además de las anteriores) las personas que tuvieron la suerte de adquirir bitcoins hace muchos años disfrutando por ello de una gran subida (ten en cuenta que la primera venta de Bitcoin fue en el año 2009 a una valoración cercana a la milésima de dólar americano).

Puedes ver la transacción de Bitcoin aquí en el explorador de bloques de Blockchain.info. Pero puedes también comprobarlo si te instalas tu propio nodo de Bitcoin y te bajas su blockchain en tu propio ordenador.

Y el tweet en el que lo publica el autor de esta venta aquí

Si te hace sufrir pensar que vendió 5000 bitcoins por $5 no lo hagas, seguramente tendrá muchos más como todos los pocos agraciados que minaban Bitcoin en sus inicios.

Si compras un Bitcoin y lo custodias con un tercero, estás haciendo lo equivalente a comprar un papel que dice que tienes Bitcoin, pero ¿cómo puedes comprobar que efectivamente es tuyo? Solo la confianza en esa entidad o enviártelo a una dirección custodiada por tí te permitirá estar tranquilo, pues sino, estarás cometiendo el mismo error que cometían aquellos que depositaban oro en los bancos en el S. XIX y cuando querían recuperarlo no había nada. Por ello lo más interesante de custodiar tus claves es la soberanía financiera que te permite por primera vez. Al desaparecer el riesgo de contrapartida, estás haciendo lo equivalente a tener oro programable. Esto tiene consecuencias revolucionarias para el sistema financiero como ya he comentado en mi charla con Juan recientemente.

Bitcoin fracasará al igual que le pasó al oro si los usuarios optan por dejar que otros los custodien. Afortunadamente, según las estimaciones que manejo, alrededor del 80% de los bitcoins están en manos de usuarios y no de exchanges, así que "pinta bien para Bitcoin".

Todas las soluciones para custodiar tus bitcoins tienen sus ventajas e inconvenientes y en los cursos que presentaré próximamente explicaré las más importantes.

Una de las soluciones de las que hablaré es el producto Coldcard de la marca Coinkite:

Otros los Trezor, tanto el modelo T como el One:

Existen algunos más, así como empresas que te permiten soluciones sofisticadas al estilo de Casa Keys.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero todos aquellos de los que te puedes fiar se caracterizan por ser de código abierto (que viene a significar que todo lo que haga el equipo lo puedes revisar en cualquier momento revisando el código o dejando que lo haga por tí alguien en quién confies) e idealmente sin conexiones a equipos conectados a internet, lo que en el argot se llama "operaciones air gapped".

Por eso en los cursos enseñaremos como comprobar criptográficamente la autenticidad de un software, de tal forma que puedas saber que ha sido desarrollado por el programador o equipo de programadores de los que te fies, en lo que se conoce como el "Web of Trust" o red de confianza en Español. Lo explicaré con más detalle en los cursos.

Sin embargo, no te vengas arriba ,esto no es tan fácil como comprarte un cacharrito y pulsar varios botones. Esto requiere no solo el aprendizaje sino también la disciplina suficiente para gestionarlo todo debidamente y ya no te digo si decides bloquear muchos años tus bitcoins. ¡¡Ningún "caco" podrá acceder a ellos, pero tu tampoco!!

Ten en cuenta una cosa, se estima que se han perdido del orden de 3 a 4 millones de bitcoins. Esto sucedió sobre todo al principio, durante los primeros años, cuando los pioneros no comprendían el punto de vista monetario de Bitcoin y que por lo tanto se podría revalorizar mucho. También porque las soluciones de seguridad han mejorado notablemente. Por eso se dieron ventas como la que te he contado antes. Esos 5000 btc serían ahora nada menos que unos $35m.

No hay nadie a quien puedas reclamar si pierdes tus claves. Si las pierdes, las pierdes para siempre. Este es el cambio de paradigma y es cierto que gran cantidad de personas no están preparadas para hacer el esfuerzo que conlleva. Bitcoin es voluntario pero por eso digo siempre que todo es más sencillo si inviertes un porcentaje pequeño de tu partrimonio. Se convierte así en una apuesta muy asimétrica en la que la potencial pérdida será reducida mientras que la potencial ganancia será muy alta. ¡Además, invertir poco tiene la ventaja de que la volatilidad no será tan dolorosa! Mucha gente vende en el momento incorrecto precisamente por haber invertido demasiado. Los time locks son útiles también por este motivo.

  1. en respuesta a Francp32
    #10
    Adolfo Contreras
    Hola, sin duda Hacienda es el ladrón más peligroso de todos, pero mejor no meterse con el, por eso yo en lo que a fiscalidad se refiere me vas a perdonar pero prefiero desviarte a alguien que verdaderamente sepa!! Yo con ellos sencillamente no me la juego nada!!
    1 recomendaciones
  2. #9
    Francp32
    Hola, qué tal? Si abres una cuenta en xapo para comprar bitcoins, tendrías que hacer el modelo 720 de bienes en el extranjero? Cuando tienes bitcoins en un monedero frío de trezor, cuenta como bienes en el extranjero. Posdata: me da más miedo hacienda que los hackers. Un saludo gracias 
  3. en respuesta a pertigaz
    #8
    Adolfo Contreras
    En mi opinión el criterio para tomar la decisión sobre donde hacer la compraventa va de cuánto riesgo quieres asumir en la contrapartida. En cuanto a la custodia siempre debes hacerla tu mismo.

    El menor riesgo de contrapartida en la compraventa sería comprarle a tu mejor amigo y el mayor, seguramente comprar en alguna de las plataformas piratillas que hay por ahí o en aquellas que toleran demasiada "acrobacia financiera"

    A gran escala, creo que xapo.com es la más robusta por diversos motivos con los que no me puedo enrollar (pero también es cara por su alto spread)

    2gether, sin haberle prestado mucha atención vaya la verdad por delante, tiene un problema en mi opinión y es que tiene un modelo de negocio que no es sostenible a medio y largo plazo por utilizar su propio token. Tal y como te mencionaba en mi comentario anterior sobre mi opinión sobre otros tokens/criptomonedas, creo que nadie tendrá incentivos a custodiar este token y por lo tanto su valor tenderá a desplomarse, haciendo por lo tanto imposible financiar esta plataforma. Si pivotase a fees normales con BTC o EUR entonces me replantearía mi opinión.

    También te diré que no creo que pase nada si compras con ellos ahora mismo y lo sacas de inmediato a tu propia custodia. Es más un problema con la sostenibilidad del modelo de negocio que otra cosa. Pero insisto, tendría que estudiarme los detalles de su negocio y no lo he hecho.

    Un saludo
  4. en respuesta a Adolfo Contreras
    #7
    pertigaz
    Muchas gracias.

    Yo empecé en 2gether.¿entonces cambio? Gracias de nuevo
  5. en respuesta a pertigaz
    #6
    Adolfo Contreras
    Hola @pertigaz,

    1. Sí, solo Bitcoin, eso es seguro, puedes saber más sobre mi opinión aquí.
    2. Me temo que no existen soluciones "one-size-fits-all" pero si quieres minimizar el riesgo de contrapartida, yo iría a sitios como xapo.com donde no corren riesgo alguno con los bitcoins que custodian (tienen unas descomunales reservas). Tienen el problema no obstante de que cobran un spread bastante alto. Kraken.com también lo hacen bien en mi opinión o bitstamp.net. Hay algunas otras soluciones más sofisticadas para usuarios avanzados pero yo no empezaría allí.
    3. La custodia ideal sin duda en un coldcard. La solución fácil le vale al 90% de usuarios. Otras más complejas incluyen multi-firma o time locks que coldcard también permite.
    4. Sin saber si estás podrido de pasta o si no te llega para fin de mes es complicado responderte esto. Mi opinión personal es que solo habrá 21 millones de bitcoins y que existen 40 millones de millonarios en el mundo. Con 1 Bitcoin tienes de sobra y tampoco pasa nada por comprar 0,5 pero insisto, si estás pelado es un disparate comprar mucho porque aunque creo que subirá mucho, no sé si lo hará el mes que viene o dentro de 4 años y la cuestión es cuánto puedes esperar.
    5. En este link al blog de Juan Such ha recopilado algunas de mis recomendaciones

    Un saludo
  6. #5
    pertigaz
    Soy novato en esto del bitcoin u quería saber:
    1.-¿de todas las Crytomonedas solo bitcoin?
    2.- ¿que Exchange recomiendas?
    3.-¿donde recomiendas guardarlos?
    4.-¿cuánto patrimonio en % crees que se debe tener en este tipo de inversiones?
    5.-¿recomienda algún libro sobre este tema?
    Gracias 
  7. en respuesta a Jose Javier Fdez
    #4
    Adolfo Contreras
    Sí, a través del blog.

    Gracias a tí!

    Saludos,
  8. en respuesta a Adolfo Contreras
    #3
    Jose Javier Fdez
    Muchas gracias por tu contestación. 
    Irás informando por el Blog las fechas de los cursos o por otro medio? Un saludo
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Jose Javier Fdez
    #2
    Adolfo Contreras
    Muchas gracias por tus palabras e interés José Javier,

    Los cursos serán de pago e irán in crescendo en dificultad. De forma muy resumida, un primer curso será de introducción para:

    - aprender unos básicos de ciberseguridad
    - aprender otros básicos y nociones sobre la tecnología de Bitcoin
    - ayudarte a hacer un análisis para entender qué solución puede ser para tí. 

    A continuación estoy preparando otros dos cursos, uno con una solución más básica que aplica a la mayor parte de los usuarios y otro segundo para casos que requieren un nivel de seguridad superior.

    Gracias otra vez!

    Un saludo,

    Adolfo
  10. #1
    Jose Javier Fdez
    Hola. 
    Lo primero, muchas gracias por transmitir esta información, a mi parecer muy valiosa con independencia de la crisis actual, aunque  es en estos tiempos de incertidumbre es cuando se ve realmente la importancia de ser lo mas independiente del sistema tay y como esta montado.

    Me gusta la filosofía que hay detrás de los bitcoins y me gustaría aprender mas sobre como gestionarlos, dónde comprar de manera segura, manera de guardalos, aprender a diferenciar o saber quien es fiable en este mundo. Comentas algunas cosas sobre esto en tus artículoy y quiero profundizar mas.
    He visto que estás preparando o pensando dar una serie de cursos de Rankia. 
    ¿Serían cursos abiertos-gratuitos o hay que hacer algún tipo de matrícula? Y ¿Para cuando serían? 

    Un saludo y gracias por adelantado.
8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar