Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Indra, la crisis y sus consecuencias.

La opinión general es que Indra es una buena empresa, incluso muchos la incluyen en el grupo de las empresas consideradas defensivas, donde se puede invertir y estar tranquilo porque tiene unos beneficios estables y un dividendo seguro y generoso, pero si esto es así, ¿Por qué no para de bajar y es una de las empresas que más posiciones bajistas acumula? La respuesta está en la crisis que padecemos, que afecta a todas las empresas pero a unas más que a otras e Indra pertenece al primer grupo.

Hasta hace un par de años Indra tenía una deuda neta muy pequeña, casi nada, y se permitía pagar un generoso dividendo respaldado por un flujo de caja libre suficiente que permitía pagar ese dividendo y encima aumentar su tesorería. Pero la crisis ha cambiado esta situación y así lo demuestran las cuentas. Seguramente este año lo acabará con un cash-flow por acción de 1,44 euros y un beneficio neto 1,17 euros y como las inversiones para el mantenimiento del negocio son del orden de los 0,61 euros resulta que a la empresa aún le quedan 0,83 euros que en teoría son suficientes para pagar un generoso dividendo de 0,68 euros y el resto para amortizar deuda y/o aumentar la tesorería. Pero esto es la teoría y la realidad es distinta y los especuladores lo saben y por eso se ponen cortos y venden las acciones esperando recomprarlas a un precio más barato.

Aunque la empresa está intentando internacionalizarse para no depender del mercado interior, lo que lleva su tiempo, el 59 % de las ventas todavía se producen en España y la mayoría de estas ventas se efectúan a las diferentes Administraciones que ya todos sabemos las dificultades que tienen para pagar a sus proveedores entre los que se encuentra Indra. La consecuencia es que como la empresa no cobra como debería, se queda sin liquidez y tiene que recurrir a endeudarse para poder subsistir y además se endeuda más para seguir pagando un dividendo que no debería pagar o por lo menos debería reducir hasta que pudiera cobrar con mayor facilidad y además como quiere defender la cotización de la empresa se dedica a comprar autocartera, para lo cual se endeuda más.

Así resulta que la mala gestión del capital circulante por no poder cobrar como debiera le resta 0,88 euros al cash-flow de 1,44 euros que habíamos dicho que se espera para final de año, que sumados a los 0,61 euros de inversiones ya suman 1,49 euros, más de lo generado y por eso necesita pedir dinero prestado para pagar el dividendo, la recompra de acciones y también para comprar las empresas que sigue comprando, así la relación Deuda Neta / EBITDA que era mínima, ya es 1,5 veces y seguramente al final del año será mayor. Los especuladores saben que los problemas de las Administraciones no se van a resolver en el corto plazo y que la política del equipo directivo de la empresa no es sostenible durante mucho tiempo y por eso se ponen cortos . Es lo que marca la diferencia entre las empresas. Almirall ha reducido el dividendo aunque se podría permitir el lujo de mantenerlo e Indra se endeuda para pagarlo. Indra tiene más del 9 % de su capital en posiciones cortas y Almirall menos del 0,7 %.

Pero este no es el único hándicap de la empresa, además la cartera de pedidos pendiente de ejecutar es de 1,2 veces la facturación del último año y si la crisis se agrava se podría reducir por lo que también se reduciría la facturación y el beneficio neto por acción lo cual hace que los inversores tengan reparos para entrar.

Resumiendo: Indra es una buena empresa con un negocio con mucho futuro por delante y que está cotizando a un precio muy apetecible pero la crisis no le beneficia. Nadie sabe cómo acabará el problema del cobro, si se alarga en el tiempo se tendrá que reducir el dividendo, si se resuelve pronto y bien la empresa podrá amortizar la mayor parte de su deuda y la cotización subirá como la espuma pero también podría resolverse con una quita y entonces bajaría más. A esto hay que añadir el riesgo de que la cartera de pedidos se reduzca y en consecuencia también el beneficio. Demasiados riesgos para dormir tranquilo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Sector tecnológico
Lecturas relacionadas
A Indra  no hay que perderla de vista.
A Indra no hay que perderla de vista.
¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
Almirall continua siendo una buena inversión a largo plazo
Almirall continua siendo una buena inversión a largo plazo
  1. #2
    18/11/11 11:24

    Gracias Nuevamente!!!

    Es un valor que tengo en cartera y que me gusta; y has descrito perfectamente los que me preocupa, más acertado no puedes estar.

    En cuanto a los resultados, vemos como dices que es un valor estable o defensivo como lo llamas; que siempre ha ido paso a paso, lo que sucede es que el mercado esta viendo que más adelante le va a costar crecer por los motivos que comentas y además porque la compañía también lo ha dicho que no espera un crecimiento mayor del 5% en sus beneficios; la duda radica en que ese 5% de crecimiento me imagino que será en su BPA, pero por lo que va a respetar al Cash Flow Operativo creo que va a ser menor; por lo que comentas: DIFICULTAD para cobrar y si le añadimos los nuevos contratos el año siguiente puede ser peor.

    Lo que me gusta, es un valor que se está expandiendo y con buenos contratos, es una de las mayores tecnológicas, la deuda es muy asumible (aunque creciente) y miren lo mal que estamos y sigue creciendo poco a poco.

    Tiene un buen soporte en 10,04 €; yo creo que sobre ese precio no estaría mal una entrada.

    Saludos!!!

  2. en respuesta a Mike07
    -
    #3
    18/11/11 13:22
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda