Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El profit warning de Almirall.

Ayer publicó Almirall un hecho relevante en el que comunicaba que en 2011 las ventas van a caer en torno al 10 % y que el beneficio neto normalizado caerá entre un 20 y un 30 % con respecto a los resultados del año pasado. Para 2012 esperan que la situación sea más o menos parecida aunque dicen que en la presentación de los resultados del tercer trimestre, que es Noviembre, ampliaran la información. La reacción del mercado no se hizo esperar y ayer acabó el día bajando más de un 5 %.

Para el inversor que en su día leyó el informe sobre los resultados del primer semestre la sorpresa no debe ser muy alarmante, ya que esos resultados arrojan una disminución de las ventas del 9 % y una disminución del beneficio neto normalizado superior al 20 %. La diferencia está en que por entonces contaban que el segundo trimestre había sido mejor que el primero y tenían una cierta esperanza de que el año terminara un poco mejor. Ahora lo que anuncian es que no va a poder ser y el año que ver tampoco. Viendo como está evolucionando la situación económica en España y teniendo en cuenta que el 52 % de las ventas las realiza aquí no puede ser de otra manera y lo que sorprende es que no sean más las empresas que anuncien algo similar.

Pocas van a ser las empresas que en este entorno económico tengan un beneficio creciente, y en los próximos tiempos lo más normal va a ser que veamos no solo reducción de beneficios, sino que también veremos ajustes en el Balance. No son solo las entidades financieras las que van a sufrir deterioro en el Activo, con las consecuencias que eso lleve en el lado del Pasivo, va a ser generalizado y algún día las empresas lo tendrán que reconocer. En el caso de Almirall seguramente donde más se note este ajuste será en el inmovilizado intangible que es donde se valoran todos los acuerdos o licencias para comercializar productos desarrollados por otros laboratorios. Se tendrá que reconocer que las cantidades pagadas en los años de la burbuja por estas licencias basadas en unas expectativas de ventas y beneficios no se van a cumplir y serán menores de lo esperado. Entonces será cuando se valorará de forma positiva a las empresas que en los años de bonanza se hayan preocupado por reforzar su Solvencia, como es el caso de Almirall, ya que podrán hacer frente a estos ajustes sin demasiado quebranto para sus accionistas.

Afortunadamente para sus accionistas, los gestores de Almirall se han preocupado por hacer bien los deberes en la época de bonanza y han mantenido unos ratios de solvencia, liquidez y endeudamiento muy conservadores lo que va a permitir que los fundamentales de la empresa puedan resistir bien la crisis. Los beneficios y el dividendo disminuirán, habrá que hacer ajustes para adaptar los costes a la nueva situación, pero si cobra lo facturado será complicado verla con perdidas. Por ahora y con la información que facilitó la empresa al final del primer semestre, el flujo de caja libre generado es muy bueno y ha sido suficiente para pagar el dividendo, que es anual, por lo que mucho tendría que cambiar en el segundo semestre como para que no acabe el año con una posición de tesorería más holgada que la actual que ya es muy buena.

El año pasado tuvo un beneficio por acción normalizado de 0,81 euros por lo que según lo que dice la empresa en el profit warning, este año acabará alrededor de los 0,59 euros y atendiendo a esta beneficio la empresa debería estar cotizando a un precio mucho más alto que el actual, pero ese beneficio es con una tasa impositiva muy baja por las ventajas fiscales que disfruta por inversiones en i+D y no hay que olvidar que el gobierno pretende que las empresas cierren el año pagando los impuestos sin las deducciones fiscales. En estas condiciones el bpa de Almirall estará alrededor de los 0,40 euros por lo que aplicando una rentabilidad mínima a la inversión del 7,5 %. resulta que debería estar cotizando por encima de los 5,32 euros. Solo en el caso de que las expectativas que nos cuenten para 2012 sean muy malas se justificarían precios más bajos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata..

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Almirall tocada pero no hundida por la crisis
Almirall tocada pero no hundida por la crisis
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #7
    07/10/11 14:20

    Tomo nota.

    Muchas gracias.

    Saludos

  2. en respuesta a Jlazaro40
    -
    #6
    06/10/11 15:47

    Hola Jlazaro:

    Por analísis técnico no se cual sería el precio de compra, lo único que te puedo decir es que con la información que ha dado la empresa debería de cotizar por encima de los 5,32 euros, por lo que cualquier precio por debajo de este es bueno para mí. Cuanto más bajo.... mejor.

    Saludos.

  3. Top 100
    #5
    06/10/11 12:26

    Soy accionista de Almirall desde hace bastante tiempo.

    Confío en ella,creo que tiene un potencial de revalorización muy alto.

    No sé si me podrías dar un precio de entrada para volver a acumular acciones.

    Me hablaron de 4,80,que rompió el otro día y rebotó con fuerza de nuevo hasta pasar los 5,00.

    ¿Qué piensas Bdl333?

    Gracias y saludos

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #4
    05/10/11 23:05

    Estos iluminados, solo tomaran medidas adecuadas cuando se les agoten las inadecuadas, tela...

  5. en respuesta a Franz
    -
    #3
    05/10/11 20:06

    Pues no conocía ese RD. Son la leche estos gobernantes, creen que todo se puede resolver legislando.

    Gracias por la información.

  6. Top 100
    #2
    05/10/11 19:23

    Ante un "blog" también detallado, añado lo del nuevo Real Decreto para sancionar a los laboratorios farmacéuticos que no suministren medicamentos, aún cuando no se les pague en los plazos previstos por ley, ha sido la puntilla para las filiales españolas de las grandes multinacionales. Si ya antes de esta medida lo tenían difícil para justificar en las sedes internacionales las inversiones en España, tras la aprovación de tres Reales Decretos consecutivos rebajando los precios de los medicamentos, ahora, es casi imposible.
    Como he mencionado a todos los laboratorios farmacéuticos les afecta y Almirall aunque intetará reducir el impacto,problamente su plantilla de trabajadores diminuya.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda