Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Se preocupa el Banco de España de lo que debe?

En mi post anterior les contaba que pese a lo que nos cuentan, en realidad los depósitos a plazo fijo son la fuente de financiación más barata para nuestras entidades financieras, pero el Banco de España continúa insistiendo.

Hoy aparece en el periódico Cinco Días un articulo cuyo titular dice: “ El Banco de España carga contra los súper depósitos al 4 %” en el que insiste en su empeño porque se supriman y adelanta que la norma que los penalizará está próxima a salir. Por supuesto que no dice nada ni parece preocuparle la mucho más alta remuneración que exigen las otras fuentes de financiación.

En el periódico El Pais aparece otro articulo con el siguiente titular: “El Banco de España se muestra preocupado por el alza de los salarios” en el que el BdE se preocupa por las subidas pactadas en los convenios colectivos en el primer trimestre, pero no dice nada ni parece preocuparles las subidas de más del 10 % que se están aplicando muchos consejos de administración.

En el periódico Expansión aparecía ayer un articulo con el siguiente titular: “El salario real de los españoles solo avanza 8 euros mensuales desde el año 2000” en el que nos cuentan que descontada la inflación el salario medio mensual ha subido una media de 8 euros.

Si todos estos titulares son ciertos, que supongo que si, solo queda decir.... manda huevos con el Banco de España. ¿Realmente se está preocupando de lo que debe? ¿Ustedes que creen?

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Dalamar
    08/05/11 19:34

    Se deberia de procupar de lo que debe, si, de las cantidades que debe y de como pagarlas!

  2. Top 100
    #6
    07/05/11 23:12

    Como bien sabeis, en un informe de marzo, el Banco de España había indicado que su previsión de déficit para 2011 era del 6,2%, dos décimas por encima de la previsión del Gobierno. Lo más probable es que el Banco de España siga dando informes porque gracias a ellos, nos tiene orientados a los que estudian e interesan estos datos.
    Un saludo

  3. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    07/05/11 17:06

    "¿Realmente se está preocupando de lo que debe? ¿Ustedes que creen?"

    Si, se están preocupando de lo que deben que no es otra cosa que defender a las élites y hacer pagar el precio de la crisis a los débiles que menos culpan tienen de ella, nada nuevo bajo el sol.

  4. en respuesta a Art_madd
    -
    #3
    07/05/11 00:38

    Sin contar impuestos.., que un 20% del 4% es para el estado... :)

  5. #2
    06/05/11 20:37

    No es ningún secreto que para evitar reconocer la insolvencia de un sistema financiero son necesarias una serie de actuaciones que tienen como finalidad intentar ocultar esa situación durante el suficiente tiempo como para conseguir que éste se recapitalice. Podríamos aceptar esta política si no fuera porque esa recapitalización se hace a costa de otros agentes, es decir, se transfieren rentas desde otros sectores al financiero, tanto desde el sector público como desde otros sectores de la economía privada. Esto que es manifiestamente injusto, es políticamente impopular, por lo que se busca hacerlo en formas enrevesadas y opacas por diseño, para evitar reconocer qué es lo que realmente se está haciendo. Es indiferente que este deseo de salvar a los agentes privados de pérdidas que les corresponden se haga por corrupción o por "captura regulatoria" (los reguladores se identifican con los intereses de los regulados en lugar del interés general, o de buena fe los confunden;muchos políticos y empleados del Banco de España tienen expectativas de acabar en Consejos de Administración y otros puestos jugosos en el sector bancario).
    Ejemplo de transferencia de rentas desde el sector público al privado sería el caso del FGD y CCM. El FGD (que aunque sea semiprivado cumple una función pública y cuyos compromisos están respaldados por el Estado) entrega 1.300 millones a CCM en teoría para reestructurar, CCM destina ese dinero a pagar al 100% a sus preferentistas (a los que les correspondía asumir las pérdidas y que habían cobrado una remuneración por ello). La opacidad y la ocultación la vemos cuando después CCM asegura haber devuelto el dinero y la prensa se hace eco de ello. NINGÚN medio publicó que sólo un par de meses después el Banco de España estimaba que los activos entregados en pago de esos 1.300 millones valían sólo 700 millones. No sabemos si el FGD reconocerá esa pérdida en sus cuentas o no, puesto que pese a estar ya en mayo no han hecho públicas sus cuentas del 2010.
    Lo que comentas en este artículo sería un caso de transferencia de rentas desde otros sectores privados al sector financiero. Es exactamente lo que hizo China para recapitalizar sus bancos tras su crisis de los 90, imponer un tipo máximo de remuneración a los depósitos muy por debajo del que requería el mercado, de forma que los ahorradores (las familias) se vieran obligados a subvencionar al sector financiero.
    Dado que aquí el Estado no tiene el poder de imponerse que tiene el chino, se pretenden utilizar medidas más indirectas para conseguir el mismo resultado.
    Con la inflación oficial cerca del 4% se busca que las familias presten el dinero a los bancos por debajo de ese nivel, es decir, que pierdan dinero en términos reales. Con ese dinero que pierden las familias se espera que los bancos puedan recapitalizarse. Una clara transferencia de rentas desde los hogares (sector ahorrador de la economía) al sector financiero.
    Esto es lo que hay y no se habla de ello ni una mínima parte de lo que se debería.
    Un saludo
    PD: Lamento el tocho, por desgracia no sé cómo indentar los párrafos para que al menos no quede tan feo.

  6. Top 100
    #1
    06/05/11 20:06

    Desde que el Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y a los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, (Art. 2.2 de su Reglamento Interno), solo sirve para hacerse notar, vamos para justificar su vacia existencia.

    Les propongo que con cualquier peregrina excusa, entren en una Delegacion del BdE (por lo menos hay una por Comunidad Autonoma) y observen lo que es vivir en el Nirvana mas placentero, hasta es posible que los pocos que esten a la vista del publico (el resto y son un monton, no se donde se meten) se levanten todos a la vez para interesarse por lo que puedan querer de ellos muertos de curiosidad.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda