Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Almirall está barata

La farmacéutica Almirall presentó hace unos días los resultados del tercer trimestre del año y como estaba previsto se ha notado en sus cuentas el efecto de las medidas del gobierno para reducir la factura farmacéutica. Hay que tener en cuenta que el 56,6 % de las ventas las realiza en España, pero así y todo continua siendo una buena empresa.

Desde el punto de vista del Balance la empresa ha conseguido, pese a la crisis, mejorar sus ratios, de forma que su solvencia ha mejorado hasta el 54,6 % del Balance, todo un lujo, su liquidez es buena y el endeudamiento es prácticamente cero lo que le permite tener unos gastos financieros muy bajos comparados con su Resultado de Explotación, de forma que no le ocurre como a otras empresas excesivamente endeudadas que al final resulta que terminan trabajando para las entidades financieras que se llevan una gran parte del esfuerzo realizado para llevar a delante el negocio. No es el caso de Almirall, aquí prácticamente la totalidad del esfuerzo repercute en beneficio de sus accionistas. Las existencias se mantienen al mismo nivel que el año pasado, pero en cambio si que ha sido capaz de mejorar la gestión de cobros y ha conseguido rebajar la partida de Deudores Comerciales en un 8,7 % con respecto al año pasado de forma que esta partida representa 1,46 veces la facturación media mensual, lo cual está muy bien ya que quiere decir que por ahora cobra puntualmente lo facturado. Su posición de Caja y equivalentes es envidiable, ya que alcanza los 285,4 millones, el 19 % del Balance. La única nota negativa que se le puede poner al Balance es la que ya he comentado otras veces, el Fondo de Comercio consecuencia de las compras pasadas y que representa el 18,10 % del Balance.

Con respecto al flujo efectivo de las actividades de explotación, es positivo aunque inferior al del año pasado ya que el beneficio antes de impuestos ha bajado, pero lo ha sabido compensar parcialmente con una mejor gestión del capital circulante. Después de descontar los gastos de inversión le ha quedado un flujo de caja libre de 79,1 millones de euros que le han permitido pagar los escasos gastos financieros y el dividendo distribuido en el periodo y le sobran 10,6 millones que incrementan su posición de caja. Por algún motivo que no explica la empresa, en este periodo ha incrementado su deuda en 15,2 millones aunque según las cuentas no era necesario. Supongo que será por algún motivo estacional.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, como ya he comentado antes, las ventas han disminuido un 3,5 % y pese ha que ha demostrado ser muy flexible controlando los gastos generales y de administración que han bajado un 6,2 %, los mayores gastos en I+D han llevado al EBITDA hasta los 192,8 millones, un 8,3 % menos que el año pasado. Si extrapolamos estos resultados para todo el año 2010 resulta que la empresa tendrá un EBITDA 250 millones y un beneficio antes de impuestos de 183,2 millones, lo que representa manteniendo la misma tasa impositiva un bpa de alrededor de los 0,93 euros que es un bpa mucho mayor que el que esperan los analistas, que oscila entre 0,74 y 0,86 euros según donde se mire. El problema es que el mercado espera que la tendencia a la baja en las ventas continúe por el mantenimiento de la presión de los productos genéricos y la reducción de costes de la sanidad. No podemos saber si será cierto y en caso de serlo cual seria el alcance de los daños ocasionados en los resultados, pero suponiendo que el EBTDA baje un 20 % hasta los 200 millones, el beneficio antes de impuestos podría estar entorno a los 122 millones, y por tanto el bpa en 0,55 euros teniendo en cuenta una tasa impositiva conservadora del 25 % ya que tiene reducciones por los gastos en I+D.

Así pues considerando este bpa de 0,55 euros que representa un margen de seguridad del 20 % sobre los resultados esperados para todo el año 2010, y aplicando un PER de 13,30 veces el bpa, o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 7,32 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Teniendo en cuenta este EBITDA estimado de 200 millones y su deuda neta de 29,2 millones, resulta que cotizando al precio actual de 6,80 euros la relación EV/EBITDA es 5,79 veces, lo que indica que el precio actual es una buena ocasión para comprar si se confía en el buen hacer de la empresa y en su capacidad para adaptarse a la nueva realidad de su negocio.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
E.ON una opción para diversificar.
E.ON una opción para diversificar.
Vidrala: Infrautilización de la capacidad productiva.
Vidrala: Infrautilización de la capacidad productiva.
  1. #1
    Joe morgan
    22/11/10 12:43

    Hola!

    Lo que tienen estas empresas es que su cotización está muy influenciada por los resultados de los productos que tienen en fase de estudio para su comercialización. Un informe negativo el mes pasado le provocó un viaje a la baja del que aún no se ha recuperado. Y ya tuvo otro más sonado incluso hace algún año. Si no fuera porque del estudio que menciono todavía queda la publicación del resultado de la fase III, en enero, lo cual genera incertidumbre para su cotización futura, sería un claro candidato para entrar en cualquier cartera.

    Saludos.

  2. #2
    22/11/10 14:16

    Para mi no está "barata". Está al precio que tendria que estar.

  3. Top 100
    #3
    23/11/10 23:06

    Como comentas si, es una opción para entrar en este valor. Como muchos sigo con expetación la gran bajada de casi todos los valores. Por lo tanto sigo acontecimientos y mi intuición me dice que espere.
    Un saludo

  4. #4
    25/11/10 17:27

    Hola B33... enhorabuena por los estudios de tu blog...
    Una pregunta...
    cuando analizas las empresas y comparas datos... ¿lo haces con respecto a los del trimeste anterior o casi siempre lo comparas con los presentados un años antes?
    O sea, ahora estabas comparando los resultados del 3T/2010 de Almirall con los del 3T de 2009?..
    Otra pregunta.. ¿por qué siempre estimas un Per de 13.30 para obtener el precio de compra? ¿lo consideras el per medio?
    Gracias, y repito.. mis felicitaciones
    Jokim

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    #5
    25/11/10 17:42

    Hola Jokim:

    Suelo comparar la información más reciente, el tercer trimestre, con la del año pasado y para obtener la valoración de la empresa intento considerar solo el resultado recurrente sin tener en cuenta cualquier beneficio extraordinario que pueda tener.

    El PER 13,30 se corresponde con una rentabilidad en la inversión del 7,5 %, que considero que es la mínima que merece la pena tener. Si es más mejor, pero nunca menor. Es una cuestión subjetiva.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda