Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las participaciones preferentes de CajaSur marcarán la pauta

Hoy se ha conocido la noticia: Bruselas impide que CajaSur, la caja intervenida, pueda repartir a los tenedores de sus participaciones preferentes el cupón que debería pagarse mañana día 30. El motivo es que la caja ha tenido en 2009 casi 600 millones de euros de pérdidas, ha sido intervenida y está siendo financiada con fondos públicos que es lo que es el dinero del FROB.

Ya el BDE consintió de una forma fuera de todo sentido común que se pagara el cupón del 31 de Marzo en un acto propio del caciquismo que nos caracteriza, porque no se puede decir de otra forma. El boletín de la emisión dice bien claro que el derecho al cupón se tiene si la entidad tiene beneficios suficientes para poder pagarlo, y estaba claro que con 600 millones de perdidas no los había. Al final se pagó con el dinero de todos, ese que algunos piensan que no es de nadie pero nos cuesta tanto ganar.

CajaSur es la primera entidad financiera que va a dejar de pagar el cupón, pero en 2009 se han emitido más de 25.000 millones en participaciones preferentes, la mayoría cajas de ahorro, y siempre a inversores particulares aprovechando la red de oficinas, y por lo que se puede leer en los diferentes hilos abiertos en el foro especifico de Rankia muchas veces sin advertir a los inversores del riesgo que representaban por el hecho de ser perpetuas, poco líquidas y condicionado el pago del cupón a la existencia de beneficios suficientes.

La crisis que padecemos y las provisiones cada vez mayores que exige el BDE van a hacer que por desgracia en 2010 más de una entidad financiera entre en pérdidas, por lo que sus participaciones preferentes se quedarán sin cupón para los inversores que las poseen. Entonces vendrán los lamentos y discusiones en las oficinas bancarias.

Seguramente uno de los motivos por los que se ha puesto en marcha recientemente el nuevo mercado electrónico de renta fija, el SEND, es para facilitar algo más de liquidez a todas estas emisiones, pero por ahora parece que no hay interés por parte de las entidades financieras en impulsarlo como se merece. Otra cosa será cuando comiencen a aparecer participaciones sin cupón y tenedores que quieran desprenderse de ellas.

Está claro que CajaSur va a marcar la pauta, a partir de ahora ya no se pagarán cupones sin beneficios. Esperemos que no proliferen las entidades financieras con perdidas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Participaciones preferentes
  • Cajas de ahorro
  1. #1
    H3po4
    30/06/10 06:17

    bueno, pues a trancas y barrancas, aunque sea a la fuerza, parece que se impone la cordura. No hay beneficios -> no hay cupón. Otra cosa sería difícil de entender y de justificar.

    Para los amantes del riesgo, mala suerte. Para los que pensaban que contrataban un depósito seguro que a la próxima se lo pensarán mejor. Respecto a la propia caja el que siembra vientos...

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda