Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El resultado de Iberpapel continúa mejorando

La papelera Iberpapel ha presentado los resultados del primer trimestre y son buenos, pero antes de ver los resultados conozcamos otros aspectos de la empresa que pueden ser interesantes:

Tiene dos fuentes principales de ingresos: la actividad forestal y venta de papel, negocio en el que abarca todo el proceso productivo desde las plantaciones de eucaliptos, la fabricación de la pasta de celulosa y la producción y comercialización del papel. Este área del negocio representó en 2009 el 80 % de los ingresos y el 59 % del beneficio neto. La otra área del negocio es la venta de la energía eléctrica que genera con la central de cogeneración que tiene instalada en su fábrica de Hernani y que en 2009 aportó el 20 % de los ingresos y el 41 % del beneficio neto. Está claro que en momentos como estos de grave crisis para la venta del papel el negocio de la energía ha resultado ser de una gran ayuda ya que ha aportado estabilidad al negocio.

El 53 % de las ventas las realiza en España y el resto se reparte entre la Unión Europea que representa el 37 %, y Latinoamérica que representa el 10%. Dada la crisis que padecemos y que parece que vamos a seguir padeciendo en España, es posible que estos porcentajes representen un handicap para la empresa y más teniendo en cuenta que se pueden ver rebajadas las primas pagadas por la producción de energía eléctrica. Pero desde primeros de Marzo ha cambiado la tendencia del precio del papel y está subiendo, lo cual mejorará las ventas.

Bestinver a través de sus fondos de inversión, tiene algo más del 14 % de las acciones y el Banco Guipuzcoano poses otro 5 %. Actualmente no tiene autocartera.

Uno de los puntos fuertes de esta empresa es la solidez de su Balance. Como en los años pasados no se metió en aventuras de crecimiento a base de compras de otras empresas no tiene Fondo de Comercio, el 62 % del Activo lo compone el inmovilizado material y algo más del 25 % el Activo Corriente. Tiene una Solvencia excelente del 66,29 % fruto de su bajo endeudamiento neto, solo 0,13 veces sus Patrimonio Neto, y una liquidez buena.

Llama la atención viendo el Balance de finales del primer trimestre de 2010 que el nivel de existencias ha bajado en un 40 %, estando a unos niveles francamente bajos, lo cual supongo que le va a dar un excelente margen de carga de trabajo para los meses venideros. Por otro lado la partida de Deudores Comerciales, que había mejorado en Diciembre de 2009, vuelve a unos valores más normales, y el endeudamiento neto se ha reducido con respecto a finales del año pasado. Pero lo que más llama la atención es que el valor en libros sin intangibles es 14,57 euros/acción cuando está cotizando a 10,66 euros, es decir, está cotizando un 27 % por debajo de su valor contable. Esto es una incongruencia del mercado consecuencia de la crisis y de la reducción de los beneficios. Si algún día los mercados se recuperan lo más normal será que cotice por encima de este valor.

Entre la información que facilita la empresa al final de este trimestre no se encuentra el desglose del flujo de efectivo, pero está claro que ha tenido un flujo de caja libre positivo y que lo ha aprovechado en parte para reducir en 3 millones la poca deuda que posee con las entidades de crédito. Una empresa que prácticamente se financia sola.

En el primer trimestre del año la cifra de ventas ha alcanzado los 51,86 millones de euros, un 2,90 % menos que el año pasado, consecuencia de unos menores precios del papel que no han conseguido mejorar la cifra pese a una mayor cantidad de unidades vendidas, pero como ya he comentado antes en el mes de Marzo ha tenido lugar un cambio de tendencia, a mejor, en los precios del papel, que la empresa espera que continúe durante todo lo que queda de año.

Gracias a unos menores costes de aprovisionamiento, a los bajos precios del gas utilizado en la cogeneración y a que ha sido capaz de mantener los costes de mano de obra, el EBITDA ha mejorado un 43,50 % hasta los 5,89 millones y como los gastos financieros también han bajado al reducir su nivel de deuda, resulta que el beneficio antes de impuestos ha crecido un 303,70 % hasta los 2,52 millones.

Al final el beneficio por acción en este trimestre ha sido 0,17 euros, pero si lo ajustamos con la tasa impositiva adecuada se queda en 0,15 euros. Según las previsiones de la empresa de mejora en los margenes de venta del papel para el resto del año parece que no es arriesgado considerar un beneficio por acción para todo el año 2010 de 0,65 euros. El consenso del mercado le estima un bpa de 0,86 euros para todo el año, pero como siempre no aclara que tasa impositiva considera, y se trata que considerar el beneficio sin extraordinarios y con la tasa impositiva correcta para que el nivel de ingresos sea coherente con la inversión a largo plazo.

Así pues, considerando 0,65 euros como bpa para todo el 2010 y estimando un PER de 13,30 que es lo mismo que una rentabilidad del 7,50 % en la inversión se tiene que:

Precio máximo de compra: 8,65 euros/acción

Llegamos a lo que parece una contradicción, ya que no parece normal valorar por 8,65 euros lo que contablemente vale 14,57 euros, y seguramente la incongruencia está en que estoy considerando un bpa extremadamente bajo consecuencia de la crisis que estamos viviendo y tal vez habría que considerar un bpa medio que sea fácilmente alcanzable en condiciones no tan adversas. Lo dejo a la consideración de cada uno.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Considerando para todo el año un EBITDA de 22,50 millones y una deuda neta de 23,40 millones resulta que a los precios actuales de 10,66 euros el indicador EV/EBITDA nos da un valor de 6,55 veces, lo que nos indica que está claramente para comprar y que es un error vender a estos precios.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un Balance de lo más sólido del Mercado Continuo y que debería estar en la cartera de cualquier inversor a largo plazo.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resultados impresionantes de Iberpapel.
Resultados impresionantes de Iberpapel.
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
  1. #1
    Kcire369
    17/05/10 22:29

    Exacto estoy muy de acuerdo contigo,soy accionista y estoy muy contento de los resultados de este trimestre,bueno s2 y como siempre genial

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda