Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

En busca de la subvención

Primera edición: 9 de diciembre de 2009.

Este post ya es viejo, es de hace tres años, pero la decisión del gobierno de suspender las primas a las nuevas  instalaciones renovables lo pone de actualidad. Desde el principio estaba claro que la política de subvenciones establecida por el anterior gobierno era insostenible en el tiempo. Lo malo es que las consecuencias de tamaña incompetencia la vamos a pagar todos los españoles durante 25 años, en beneficio de unos pocos, y seguramente su envergadura total será de tamaño similar al coste del rescate del sistema financiero, y en este caso tampoco parece que se le exigirán responsabilidades a nadie. Harían bien los indignados del 15-m si incluyeran este desbarajuste como objetivo prioritario de su catálogo de reivindicaciones.

El ministerio de Industria ha dado a conocer el resultado del registro de nuevas instalaciones fotovoltaicas del cuarto trimestre de 2.009.

Se continúan batiendo records de instalaciones en busca de la subvención, y lo malo es que esta fantástica subvención la pagamos todos con nuestros impuestos.

En el total del año 2.009 se han aprobado 2.488 nuevas instalaciones, que representan 502 Mw más instalados de este tipo.

Según la información del Ministerio ya tenemos instalados o el construcción 3.900 Mw de generación de energía fotovoltaica, que vamos a tener pagar entre 40 y 28,10 céntimos de euro por Kwh generado, cuando el Kwh generado por métodos convencionales ronda los 5 céntimos.

Es decir, vamos a tener que pagar un sobrecoste de aproximadamente 1,800 millones de euros por tener el honor de ser el país de Europa, y seguramente del mundo, con mayor cantidad de energía fotovoltaica instalada.

Pero la cosa no acaba aquí, del total de energía generada en el mes de Noviembre el 38 % está subvencionada y a esto hay que añadir la nueva subvención al carbón nacional.

Se estima que en el año 2.009 el coste de estas subvenciones excederá los 4.500 millones de euros, que si no recuerdo mal representa alrededor del 45-50 % de la subida de impuestos anunciada por el gobierno para el año próximo.

El problema es que estas subvenciones se conceden por un periodo de 25 años, y por lo tanto no es un gasto puntual, sino un déficit fiscal estructural que no se como vamos a resolver, porque esto no se resuelve ni poniendo el recibo de la luz al doble de lo que pagamos ahora.

Y lo malo es que la cosa no termina aquí, si no que se continuará dando más subvenciones a nuevas instalaciones pese a haberse superado con creces los cupos previstos en el plan de energías renovables para el periodo 2.005-2.010.
 

Para el primer trimestre de 2.010 ya hay un cupo aproximado de unos 120 Mw. más solo en energía fotovoltaica.


Dentro de pocos meses ya tendremos más del 50 % de la energía generada con subvenciones y así no creo que podamos ser competitivos, ni creo que sea posible cumplir los objetivos de déficit fiscal.

Saludos.
 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #22
    01/02/12 00:23

    Mi confidencia:

    He estudiado lo mismo (rama eléctrica) y llevo unos años (mucho menos que tú) trabajando en el mercado eléctrico, tanto sector renovable como de régimen ordinario. Por contar una historia mucho menos llamativa que la tuya, desde que tenía 8 o 10 años me gustaba conocer la estructura de nuestra red de trasporte (de la manera que me daba de sí mi cabecita) y sabía distinguir a ojo entre una línea de 220 kV y una de 400 kV.

    Y jamás diré que es hacer el primo subvencionar unas tecnologías para que se impulse un cambio en la actual economía del petróleo. Como sabrás, casi toda tecnología que no sea descabellada donde se ha puesto empeño se han conseguido avances tecnológicos y reducciones de coste abismales, inimaginables años atrás. Y sin papi estado dando empujones (aunque sean ineficientes y muy mejorables, como era el desaparecido sistema de primas) para acelerar estos proyectos de investigación, desarrollo y puesta en marcha, esto será imposible en un tiempo razonable para evitar que no haya marcha atrás.

    A no ser que seas un negacionista del cambio climático y digas que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera o el aumento de temperatura se debe a las vacas, a los volcanes, a los ciclos solares, o que será beneficioso para los países desarrollados (y a África que le den, claro).

    Un saludo,

  2. en respuesta a Santito
    -
    #23
    01/02/12 06:53

    Hola Santito:

    Bueno, pues somos colegas hasta de especialidad :)

    Nunca he criticado las energías renovables, pero si el descontrol que ha permitido el gobierno en su desarrollo.

    Saludos.

  3. en respuesta a Santito
    -
    #24
    H3po4
    02/02/12 00:31

    Otro del ramo.

    Esto es muy sencillo: si no planificas correctamente y a largo plazo las tecnologías con las que quieres generar y montas dos booms (el de los ciclos de gas y el de las renovables) en la misma década, resulta que te cargas el gap térmico... que como dices que trabajas en el mercado eléctrico (¿OMEL?) quizá lo conozcas, o quizá no: en un Despacho de Generación se conocen mejor este tipo de cosas.

    Si debido al segundo boom, las instalaciones del primer boom se quedan medio paradas, y resulta que el segundo boom no permite sostener técnicamente (lo de la respuesta "pseudotécnica" me parece un desprecio a la propia técnica) el sistema eléctrico, es normal que se exija una pago por la garantía de potencia. La otra alternativa es cerrar la persiana y que se las arregle el Operador del Sistema con lo que tenga en cada momento: si llueve, perfecto. En caso contrario, a verlas venir con la gran variabilidad de la eólica y aún mayor variabilidad de la PV.

    No trato de justificar nada. Solo explicar cómo funcionan las cosas.

    Respecto a los CTCs tengo entendido que solo se llegaron a cobrar parcialmente, por lo que el argumento es igualmente parcial.

    Lo de que el 40% de la potencia "no se vaya" no entiendo a qué te refieres.

    Es evidente que existe una sobrecapacidad en el sistema. También es evidente que la planificación energética ha sido un desastre. Es evidente que a raíz de los apagones del 2001 (cuando nos quedamos a unos pocos minutos de un apagón nacional), cuando los políticos se pusieron las pilas para que no se volviera a repetir en el futuro, no tuvieron en cuenta el mundo renovable que venía y se pasaron de frenada con los ciclos. Pero no eches la culpa de ello a las compañías. Las compañías montan lo que la planificación energética dice, ni más ni menos. No es como los advenedizos del sector solar PV que les dicen que monten 800 y montan 3.500 MW. ¡¡¡echale hxxxx!!!

    Todo esto no tiene nada que ver con las subvenciones a las energías renovables. Son conceptos totalmente diferentes. Tratar de relacionarlos me parece un ejercicio de confusión notable.

    Saludos.

  4. en respuesta a H3po4
    -
    #25
    03/02/12 00:11

    Las empresas no montan lo que la planificación energética estatal les dice, tienen acceso libre a la instalación mientras obtengan los permisos ambientales y tengan acceso técnico a red (lo cual "sólo" depende de que REE considere que no existe saturación en la zona). Había una lista de proyectos en desarrollo de ciclos combinados en España que no se han instalado por suerte por la crisis interminable.

    Sin embargo, en la zona de Madrid, por ejemplo, no se soluciona el agujero de consumo sin generación en la zona que hace que se aprovechen de las restricciones técnicas zonales empresas con posición dominante, no diré nada más que no quiero que me corte la luz su distribuidora ;-) Además esto hace que REE tenga que sobredimensionar el transporte de energía a Madrid.

    Aún con el aumento de la demanda del sistema si no hubiese habido recesión, la cobertura punta de la demanda iba a ser increíble (algún año estuvo por debajo de uno, jugándonos el tener que aplicar interrumpibilidad o cortes de mercado, como comentas), pero actualmente está por las nubes y en un ratio desproporcionado, aunque no hubiese habido crisis. Además, las eléctricas españolas y de otros países eran conscientes de los objetivos ambientales (20% de energía primaria renovable en 2020, 20% de reducción de consumo, y no recuerdo el otro 20%). Y lo peor de todo es que hay países que apuestan por ir al 30%!!! en vez del 20%. Si sabiendo esto, las eléctricas grandes no invirtieron tanto en renovables porque estaban hinchadas de ciclos... Lo siento por ellas.

    Increíblemente en 2007, cuando ya teníamos bastantes ciclos en funcionamiento y la cobertura de la demanda punta extrema supuestamente cubierta, Red Eléctrica tuvo que aplicar interrumpiblidad. Casualidad de la vida acababan de quitar la retribución a la garantía de potencia a las plantas. Casi sonó a chantaje. Lo de los controladores, una tontería en comparación.

    La variabilidad fotovoltaica es mucho menor que la eólica, eso es un punto tuyo de error. A pesar de muy mayor coste, tiene una ventaja respecto a la eólica, y es su producción en las horas punta y relativamente más estable. Esto era lo que más le dolía a las eléctricas junto con sus altos costes, y al igual que con las termosolares, además de su alta remuneración, las termosolares van a desplazar hasta 8 centrales de ciclo combinado al menos, porque atacan a las horas de hueco térmico más altas, incluso las nocturnas!.

    La eólica puede llegar a tocar casi cero, la fotovoltaica tiene que estar España completamente cubierta para que caiga brutalmente, y rara vez ocurre. Aunque es cierto que la fotovoltaica donde está mejor es en los hogares, como generación distribuida, y no en plantas en masa.

    El sector solar fotovoltaico alemán ha instalado... 7000MW en un año!!! Y tienen más de 20000MW ya instalados, en proporción a nuestra demanda mucho más del doble... Así que advenedizo exactamente lo que ocurrió aquí... O sólo tomamos como ejemplo lo que nos apetece de países del norte de Europa? El único error no fue controlar el volumen fotovoltaico con reducciones progresivas de la prima.

    Lo del 40% es que básicamente ese es el porcentaje de potencia parada de ciclo combinado en la punta máxima esperada en España en el caso extremo (Demanda=46000MW - 7500MW (nuclear) - 6000MW (hidro+turbinación bombeo)-7000MW (carbón) - 5500MW (RE térmico) - 1000MW(eólica) -2000MW (interconexiones) +1000 (fallo nuclear) = 18000 si sé sumar, sobre 25000 MW instalados...

    Un saludo

  5. en respuesta a Santito
    -
    #26
    03/02/12 07:45

    Hola Santito:

    Muy interesante todo lo que cuentas, pero a estas alturas nadie pone en duda la conveniencia de las energías renovables para el sistema eléctrico nacional en su justa medida, lo que preocupa son las excesivas primas con que salieron al mercado (el post es de 2009), sobre todo la fotovoltaica, totalmente fuera de lugar e insostenibles para España como se está demostrando ahora, que si no recuerdo mal en 2008 o 2009 batió el record mundial anual de potencia instalada superando a Alemania y eso entre otros factores es síntoma de que el gobierno era demasiado generoso. Tanto Alemania como España ahora están haciendo verdaderos esfuerzos para cortar esta sangría para el contribuyente.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda