Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La política energética, el carbón y el recibo de la luz.


Según la información suministrada por la empresa Red Eléctrica de España, la distribución de la generación de energía eléctrica en España en tanto por cien en lo que llevamos de año es como sigue:

Hidráulica: 9,98 %.
Nuclear: 19,95 %.
Carbón: 13,05 %.
Fuel: 0,78 %.
C. Combinado: 29.35 %.
Reg. Especial: 27,88 %.

El Régimen Especial incluye a todos los sistemas de generación de energía renovables o no que disfrutan de una subvención en el precio porque de otra forma no serían competitivas.

Es decir, el 27,88 % de la energía que se genera en España goza de una subvención que oscila, comparada con el coste actual de la generación por sistemas convencionales, entre el aproximadamente 75 % de la eólica y algunas cogeneraciones y el 950 % de las primeras instalaciones fotovoltaicas.

Si se mantiene el coste de la energía convencional como hasta ahora, el importe de estas subvenciones rondará los 3.900 millones de euros para todo el año 2.009.

Como la generación por el régimen especial tiene prioridad sobre la convencional, resulta que pese a generarse un 5,69 % menos de energía en España, el régimen especial ha crecido un 18,30 % comparado con el año pasado. Lógicamente el resto de sistemas han disminuido y el que más lo ha hecho es el carbón que ha bajado un 19,24 %.

Resulta que el carbón nacional no es competitivo ni en calidad ni en coste con el de importación, por lo que las compañías están dejando de comprar carbón nacional, de forma que la generación con este tipo de carbón ha bajado casi el 40 % y en cambio han aumentando las compras del importado, con lo que su generación ha crecido un 31,62 %.

La Ecuación es bastante sencilla: A igualdad de generación, si aumenta la de régimen especial, por estar subvencionada de forma generosa, disminuye la convencional y dentro de esta la más cara que es el carbón. Si encima la generación es menor por la crisis, pues el carbón lo sufre de una forma más acusada.

Las consecuencias son que la minería española está en crisis como cualquier otro sector, pero como tiene un peso sindical importante, sus reclamaciones parece que van a ser atendidas en forma de incremento del recibo de la luz.

Es de suponer que cuando se estableció este tipo de política energética de primar las energías renovables se tendría claro que sería en detrimento del carbón y algo debían haber previsto.

Así parece difícil tener un coste de la energía competitivo.

Buen fin de semana.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Generación de energía eléctrica (Agosto-10).
Generación de energía eléctrica (Agosto-10).
El coste de las energías renovables.
El coste de las energías renovables.
Generación de energía eléctrica Febrero-2010
Generación de energía eléctrica Febrero-2010
  1. #2
    Anonimo
    18/09/09 23:47

    Lo malo de esto es que al final el sistema eléctrico acaba pagando muchas cosas que no deberían ser pagadas por él, como por ejemplo lo del carbón.
    Eso no quita que aún y así el sistema de liquidaciones de la CNE es deficitario a fecha de hoy. En teoría deberá de dejar de serlo
    para 2013.
    Dado que si el agujero se ha producido con los precios que hay ahora, y hay que dejar de tener agujeros y además pagar la deuda acumulada, me temo que la energía va a tener que seguir subiendo.
    Otro tema aparte es que el gobierno no quiera que suba más del 2% y eso obligue a seguir generando más déficit y sigamos pagando por la luz un precio hasta un cierto punto subvencionado.

  2. #1
    Anonimo
    18/09/09 22:21

    Buen post...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda