Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Cuando les convenga, lo reconocerán

Varoufakis, ministro de finanzas griego, ha vuelto a poner sobre la mesa que el problema de Grecia, y del mundo en general, no es de liquidez sino de solvencia y que mientras no se tomen las medidas adecuadas será imposible salir de la crisis.

La dificultad en reconocer que efectivamente el problema es de solvencia radica que que para reconocerlo, alguien tiene que perder mucho dinero, en concreto los accionistas y prestamistas (bonistas) de las entidades financieras y empresas que han malinvertido su patrimonio y el pasivo confiado, y en 2008, cuando comenzó la crisis, los mayores acreedores ya sabemos quienes eran: los ahorradores de los países centroeuropeos. Si entonces se hubiera reconocido que los activos de las entidades financieras de la periferia de Europa no valían lo que dicen sus cuentas, además de quebrar estas entidades, habrían arrastrado a las entidades financieras centroeuropeas, que eran las prestamistas.

Por eso se inventaron todas las inyecciones de liquidez del BCE, para ganar tiempo y facilitar que las entidades financieras pudieran capitalizarse vía participaciones preferentes, emisiones de deuda convertible en acciones, dividendos en acciones, etc. .

Algún día, el acreedor principal ya no serán las entidades financieras centroeuropéas, será el BCE y entonces será cuando se reconozca cual es el verdadero problema, y todo parece apuntar a que entonces toda esta deuda se convertirá en perpetua, quedándose en el Balance del BCE.

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bld333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Martinsa-Fadesa, un ejemplo de lo que vamos a ver en el futuro.
Martinsa-Fadesa, un ejemplo de lo que vamos a ver en el futuro.
Banco Madrid – Banca Privada d’Andorra. Segunda Parte *177*
Banco Madrid – Banca Privada d’Andorra. Segunda Parte *177*
  1. Top 100
    #1
    11/02/15 17:52

    Comentario para el lector casual (que ya el financiero sabe estas cosas):

    * Cuando hay problemas de liquidez es cuando no hay suficiente dinero en efectivo en el bolsillo para pagar las cuentas. Tienes casa, tienes muebles, y tienes dinero en la billetera. Si no te alcanza el dinero en la billetera, puedes vender algo para pagar.
    * El problema de solvencia es cuando no se dispone a nivel de recursos totales, los suficiente para pagar al vencimiento de la deuda. Es como si al reunir todo lo que tienes, aún así no puedes pagar.

    El asunto es que los "rescates" en realidad implican prestar dinero para pagar la deuda, lo que al final suma intereses sobre intereses, haciendo aún más impagable la deuda, tira el balón hacia adelante, posterga y empeora el problema. Los rescates anteriores han ido haciendo esto.

    Por allí de agosto vence una buena tajada de la deuda griega, los acreedores son:
    * Acreedores privados (una tajada mediana)
    * BCE y FMI (una tajada enorme, que es más de la mitad del pastel de deuda)

    Hablan de sacar a Grecia de la zona Euro. Seguro le van a empujar el dracma al suelo, y eso le haría ganar competitividad, de modo que en 1 o 2 años tras la bajada salvaje, las empresas verán que es ventajoso instalarse en Grecia y llevar sus empleos allí.

    Y queda el hecho de que políticamente Grecia aún puede impactar la geopolítica de la UE, además de que tiene en sus manos esa gran tajada de deuda que vence pronto. Grecia pequeña, como los 300 que se enfrentaron al ejército persa. Encima, Tsipras tiene el apoyo de los locales, sus ciudadanos y por más que la UE trate de apretar desde afuera, adentro tiene su gran apoyo, y por ende la viabilidad política para seguir.

    Cuando Grecia estaba en la fiebre bancaria de rescates y shadow banking, y se hablaba de Grecia como experimento de los banqueros, y se hablaba de una Grecia sometida, probablemente no anticiparon que esto sucedería.

  2. #2
    11/02/15 18:49

    ¿Crees que el euro se romperá cuando sea el BCE el que tiene toda la basura o será antes? ¿o no crees que se rompa?

  3. en respuesta a Dobresengo
    -
    #3
    11/02/15 19:22

    Hola Dobresengo:

    No creo que se rompa, al fin y al cabo el que se quede en el balance del BCE habrá servido para salvar a los centroeuropeos.

    Saludos y suerte.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    11/02/15 23:52

    El problema de Grecia es que allí no pagaba ni paga impuestos ni el tato. No saben ni quieren saber qué es Hacienda. Si los que tienen que dar ejemplo dan ejemplo de latrocinio, ¿qué se puede esperar que no sea eso de ese país?

    Sin embargo Grecia siempre tiene la opción de vender muchas de sus innumerables islas para afrontar sus deudas.
    Salud.

  5. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #5
    12/02/15 16:30

    Insolvencia significa que no tiene para pagar.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    13/02/15 00:18

    Era ironía Comstar: Grecia vendiéndose a sí misma para pagar sus deudas implica su desaparición como Estado. ¿te imaginas si la comprase Alemania? Los teutones estarían encantados de que el "territorio patrio" se extendiese por la rivera mediterránea.

    Lo que no es ironía es que en Grecia no paga impuestos ni el Tato. Y sin control de ingresos y gastos, no puede haber Estado. Creo que lo que Alemania pretende va por ahí, pues ellos son los primeros en saber que la deuda total griega es impagable.

    De hecho con el Reino de España han hecho más o menos eso: poner cortapisas al dispendio que los cantamañanas de los políticos hacen del dinero público.

    Obviamente, se me parte el corazón al ver el sufrimiento que esta "medicina de caballo" causa en los más débiles, ya que son los que verdaderamente acaban pagando las crisis que provocan otros.

    Salud

  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #7
    13/02/15 15:34

    En la democracia ateniense, los ricos eran los que eran asignados a puestos donde se manejaba dinero. Si había problemas, respondían con su fortuna personal.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda