Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)

Vistos los precios a los que se está poniendo el recibo de la luz, es lógico preguntarse cómo no para de subir si el coste de las materias primas con que se genera no para de bajar.

La reforma eléctrica puesta en marcha hace unos meses, se pretendía eliminar el desbocado déficit de tarifa y para ello se nos vendió que de una forma más o menos equitativa, los consumidores asumíamos una parte incrementandonos el coste del recibo de la luz (se inventó un nuevo sistema de tarificación para que fuera menos gravoso), las empresas generadoras, asumían otra parte a través de nuevos impuestos que se les aplica, y lo mismo les ocurre a las empresas distribuidoras. Todo muy bonito y equitativo, y aunque las empresas se quejaron y protestaron, vistos los resultados, perece que todo era puro teatro, porque tanto ellas como el gobierno sabían que al final todo lo pagaríamos los consumidores.

En la siguiente gráfica, confeccionada por Red Eléctrica Española para determinar el coste horario de la energía eléctrica un día cualquiera del mes de abril, que es cuando se puso en marcha el nuevo sistema, pueden ver como la línea amarilla oscila alrededor de los 0,075€/kwh, que es el precio que se aplica a los consumidores que se encuentran dentro de la tarifa general más común entre los pequeños consumidores. Entonces nos pareció un buen precio, parecía que el nuevo sistema iba a funcionar.

 

 

En los últimos seis meses, tanto el precio de gas natural, como el del carbón no han dejado de bajar, como pueden ver en la siguiente gráfica del precio del gas natural.

 

 

 

Vista la gráfica anterior (la del carbón es similar) y teniendo en cuenta que estos son los combustibles fósiles, más utilizados para la generación de la electricidad que consumimos, lo lógico es pensar que en octubre deberíamos estar pagando menos en nuestro recibo de luz, pero en realidad no es así, ya que el objetivo oculto en la reforma eléctrica era que los consumidores asumamos todo el coste del déficit de tarifa.

Saludos.

Iberpapel: ¿Amortizará la autocartera?.

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (II)
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (II)
Conocer la tarifa eléctrica
Conocer la tarifa eléctrica
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #2
    30/10/14 20:01

    ¡Qué inocentes!

    Los consumidores, claro ;)

  2. Top 100
    #1
    29/10/14 18:17

    Y con la gasolina pasa algo parecido, que sube como un cohete pero baja como una pluma.... En fin, al final pocarropa es quien paga.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda