Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Avanzamos muy despacio

Cuando se desató la crisis, hace ya siete años, se comentaba que las empresas y familias españolas estaban demasiado endeudadas, y lo mismo les pasaba a las entidades financieras que eran las que habían concedido la mayor parte de esos créditos, y que la solución pasaba por la reducción de estos elevados endeudamientos.

En estos siete años, según la información del Banco de España, las empresas y familias españolas han reducido su endeudamiento en 0,48 billones de euros, desde 1,87 billones hasta los 1,39 billones, lo que representa casi un 26% de reducción. El crédito comercial ha caído desde los 74.215 millones de 2009 hasta los 31.069 millones actuales (por debajo del año 2000), y el crédito con garantía real, sea hipotecaria o no, ha disminuido desde los 1,11 billones hasta los 0,76 billones (por debajo del año 2006). Podemos decir que tanto las familias como las empresas, se están aplicando a la tarea de desapalancarse.

Pero resulta que las entidades financieras no se desapalancan a la misma velocidad, ya que el tamaño de su Activo , es ese mismo periodo de tiempo, solo se ha reducido en 0,27 billones, pasando de 3,22 billones de 2008 a los 2,95 billones actuales, lo que representa solo el 8,3%. La culpa está en que en ese periodo de tiempo se ha multiplicado prácticamente por dos los créditos concedidos a las Administraciones Públicas y lo mismo le ocurre a las inversiones en deuda del Estado.

Lo que ha pasado entonces, en estos años que llevamos de crisis, es que se ha avanzado muy poco en la solución, porque aunque las entidades financiera se han capitalizado más, multiplicando por 1,8 su Patrimonio Neto, la mayor parte de ese incremento se destina a provisiones para créditos dudosos, los depósitos de las empresas y familias disminuyen y se continua dependiendo del Banco Central Europeo.

El proceso de desapalancamiento de las entidades financieras va muy lento, y así es muy difícil que se reactive el crédito aunque las empresas y familias estén menos endeudadas que en el año 2002, que si no recierdo mal, es cuando comenzó a funcionar el euro y el crédito fácil para España.

Saludos.

Iberdrola ¿progresa adecuadamente?.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿De dónde viene el peligro esta vez?
¿De dónde viene el peligro esta vez?
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
¿Hasta donde llegarán las caidas de 2023?
¿Hasta donde llegarán las caidas de 2023?
  1. #2
    24/10/14 11:20

    Con 1,04 BILLONES de euros de deuda pública e incrementándose en 72 M millones anuales, se quiera ver o no vamos camino del default, guste o no a la derecha, a la izquierda, a los de arriba, o a los de abajo.

    La pregunta es ¿quien la va a pagar? Desde luego no va a ser los que en edad de trabajar se marchan de este pais, o el 52% de jóvenes que no encuentra trabajo, o el 48% restante cuyos ingresos medios superan a duras penas los 1000 €, ni desde luego los falsos autónomos que crecen como la espuma.

    Hasta que vea que hay creación neta de empresas en cantidades de dos dígitos en tanto por ciento, que pasamos de 8000 ayuntamientos a 1000, que se suprimen diputaciones, consejos consultivos, se aumente el número de inspectores fiscales, efectivos en justicia, se suprima la prescripción de delitos, se endurezcan las leyes sobre fraude y delito fiscal, aumentando la seguridad jurídica de este país, etc, etc... No creeré que estamos avanzando y saliendo de la crisis.

    Un saludo.

  2. #1
    23/10/14 23:43

    Las AAPP absorben la mayoría del crédito disponible, y cada gobierno (local, autonómico, central,...) gasta más que el anterior, casi el 50% del PIB lo gestionan las AAPP. Deuda pública de más de 10^12€. Mas madera!!!
    Morosidad mas del 13% y repuntando.
    A parte se des incentiva el ahorro, base del crecimiento.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda