Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Franco-Nevada: Extractora de oro.

Franco-Nevada Corp. es la empresa minera especializada en extracción de oro en la que más invierte el fondo de inversión BGF World Gold de la gestora BlackRock, representando el 8,45% del patrimonio del fondo según la última información de Morningstar, y la segunda empresa de mayor peso en el fondo GSF Global Gold de la gestora Investec.

La compañía, con sede en Toronto, Canadá, comenzó su actividad en 1983, se dedica a la exploración de metales preciosos (fundamentalmente oro), materias primas y recursos naturales. A finales de 2007 empezó a cotizar en Bolsa y actualmente lo hace en la Toronto Stock Exchange y en Nueva York Stock Exchange, forma parte del índice S&P/TSX. A finales de 2010 adquirió la empresa minera Gold Wheaton, lo que ha hecho que desde entonces casi duplique las ventas.

La distribución de las ventas de los nueve primeros meses del año es como sigue: el oro representa el 61% de las mismas, lo que denomina otros metales preciosos (fundamentalmente platino y paladio), representan el 13% y el restante 26% se distribuye entre petroleo, gas y otros minerales. Por áreas geográficas Canadá representa el 40% de las ventas, México el 20%, EEUU el 18%, Australia el 5% y el resto del mundo el 17%.

Mirando el Balance, vemos que esta empresa no tiene deuda financiera, solamente las deudas habituales a sus proveedores, las fiscales y poco más, por lo que tiene una solvencia impresionante, el 97% del total del Activo. Esto quiere decir que el 97% de todo el Activo esta financiado por recursos propios. En principio, debería de interpretarse como que es una empresa muy sólida, pero no lo podemos afirmar al 100% ya que el Activo del Balance no desglosa, de forma clara, en que se ha invertido todo ese Patrimonio Neto. No podemos saber cual es el importe de su inmovilizado material, ni del intangible, y dentro de este que parte son derechos de explotación o licencias y que parte fondo de comercio, y por lo tanto, no podemos saber si se ha hecho un buen uso de su Patrimonio Neto, aunque si podemos temer que, como en los años en los que el oro cotizaba muy alto, seguramente se ha pagado demasiado por los activos adquiridos, y si la cotización del mismo vuelve a su tendencia histórica, tendrá que hacer ajustes en estos activos que se traducirían en una pérdida de valor patrimonial. El valor teórico contables de sus acciones es 21,18 dólares.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, en la siguiente tabla facilitada por la empresa, podemos ver como tanto las ventas (revenue), como el beneficio neto ajustado (adjusted net income), disminuyen trimestre a trimestre y no sabemos hasta cuando continuará esta tendencia.

 

En los nueve primeros meses las ventas han disminuido un 3,8% hasta los 300,9 millones de dólares, y el beneficio neto antes de impuesto se reduce casi un 26% hasta 131,7 millones de dólares, la culpa la tiene un peor resultado financiero y sobre todo unas diferencias de cambio negativas, por lo que seguramente este año terminará con un resultado peor que el año pasado. Las ventas estarán alrededor de los 400 millones de dólares y el beneficio neto ajustado por acción estará sobre los 0,99 dólares, que al precio de 40,43$ que cotiza actualmente representa un PER de 40,84 veces, que parece excesivo,pero que está en línea con el ratio de los últimos cinco años, tal y como pueden ver en la tabla siguiente..

 

También pueden ver, que la relación EV/EBITDA aunque es elevada es la segunda más baja de los últimos años. Personalmente pensamos que aún quedan ajustes por hacer y que deberíamos verla cotizar a un precio inferior, pero el exceso de liquidez debido a los estímulos monetarios lo está impidiendo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a los inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Rio Tinto, una de las mayores mineras del mundo.
Rio Tinto, una de las mayores mineras del mundo.
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Randgold Resources: Extractora de oro.
Randgold Resources: Extractora de oro.
  1. #2
    26/11/13 09:48

    Articulo muy interesante.
    Creo que tener un 13 por ciento de extracción de Platino y Paladio es un dato clave y la empresa debería de aumentar el porcentaje en estos metales que son los metales que mejor perspectiva tienen y poder diversificar su actividad para no depender tanto del oro.

  2. Top 100
    #1
    25/11/13 14:06

    Franco-Nevada Corporation ha sido una de las empresas mineras de oro que mejor ha soportado la bajada del precio del oro físico porque tenía una estructura de costes bastante sólida y aunque su beneficio neto será bastante inferior al del año pasado. Es una de las mineras que más me gusta por los atractivos precios en los que se mueve actualmente, otras mineras que me parecen interesantes son:

  3. Endeavour Silver Corp.

  4. First Majestic Silver Corp.
  5. Buen análisis de la empresa ;) Además, muy interesante el dato de que el BGF World Gold de la gestora BlackRock tiene un 8,45% en este valor. Un saludo,

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda