Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Enagas, busca crecer en el exterior.

En los resultados del primer semestre de Enagas presentados a la CNMV, se puede observar como la empresa ha continuado ampliando y mejorando las instalaciones de regasificación, transporte y almacenamiento en España. Se pueden destacar los gaseoductos de: Zarza de Tajo, Martorell, Musel, Bilbao y la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte, S.A., con lo que ha incorporado 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún, además de las nuevas inversiones en Chile y Mexico de las que hablaremos mas adelante.

Enagás, fue creada en el año 1972 es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Además, está certificada como TSO independiente por la Unión Europea, lo que la homologa a los operadores de redes de transporte de gas de otros países de Europa. Entre sus activos cuenta con cerca de 10.000 km de gasoductos por todo el territorio español, tres almacenamientos subterráneos y cuatro plantas de regasificación con capacidad total de emisión de 6.250.000 Nm³/h.

Sus ventas siguen concentrándose en el mercado interior, concretamente, el 98%, aunque las exportaciones se han duplicado sólo representan de momento el 2% restante. Esta pequeña expansión es más que probable que en próximos resultados sea más grande por el incremento de su participación en la Planta de Regasificación GNL Quintero, en Chile, con la adquisición del segundo tramo del 20%, convirtiéndose en el principal accionista de la terminal. Para la operación, la compañía ha dado entrada como socio a Oman Oil Company con un 49% en la sociedad Terminal de Valparaíso, de la que Enagás continuará siendo el socio mayoritario. Además, en agosto informo a la CNMV que el consorcio formado con la empresa mexicana Fermaca a partes iguales, había ganado el proceso de licitación para la prestación del servicio de compresión de gas natural mediante la construcción, operación y mantenimiento, en calidad de propietario, por un período de al menos 20 años, de la Estación de Compresión de Soto la Marina, en México, país donde Enagás cuenta ya con una participación del 40% en la planta de regasificación de Altamira.

En cuanto al Balance, aunque sigue siendo bueno se ha visto afectado por las últimas adquisiciones. La liquidez disminuye hasta 1,49 veces, la solvencia es el 24,5% y el endeudamiento aumenta hasta representar el 212% de su Patrimonio Neto. En el post anterior veíamos que aparecía el Fondo de Comercio y este semestre se ha duplicado por las nuevas inversiones antes comentadas, aun así, solo representa el 0,5% del Activo. El Fondo de Maniobra es bueno, pese a que la deuda a corto plazo se ha más que duplicado y lógicamente tendrá que refinanciarla. La cuenta de clientes se ha reducido y la de acreedores ha aumentado por lo que las necesidades de capital circulante disminuye y aumenta el flujo de efectivo de las actividades explotación, que es suficiente para poder incrementar el dividendo hasta el 70% del beneficio por acción. Su valor teórico contable sube a 8,56 euros por acción.

Las ventas han aumentado un 13% respecto al mismo periodo del año pasado y el resultado de explotación un 13,14%, pero unos mayores gastos financieros hacen que el resultado antes de impuestos solo crezca un 7,75%, que no obstante, es un buen crecimiento y que la empresa ya anuncia que será menor a final de año por los cambios en el perímetro de consolidación y los mayores gastos financieros.

En vista de los resultados del primer semestre y las previsiones que hace la empresa en su presentación para final de año, tenemos que incrementar nuestras anteriores previsiones para 2013, que prácticamente coinciden con el consenso del mercado, por lo que seguramente terminará el año con un beneficio por acción de alrededor 1,66 euros y un cash flow de 3,05 euros, que dejarán disponibles para el accionista, después de atender sus necesidades y parte de las nuevas inversiones, 1,45 euros, que es mayor que el dividendo previsto de 1,26 euros. Por lo que comprar a los 17,50 euros a los que cotiza ahora, representa una relación EV/ Cash flow libre de 16,44 veces, que es el más bajo de los últimos seis años. Si compramos a 15,50 euros, que es el precio al que nos comprometemos a comprar en la operación de derivados de nuestra cartera de inversión, estaríamos comprando con la relación EV/Cash flow 15,44 veces, por lo que estaríamos realizando una muy buena inversión si la empresa es capaz de mantener el flujo de caja y el beneficio que genera actualmente.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Enagas se internacionaliza.
Enagas se internacionaliza.
Enagas continúa siendo una buena opción.
Enagas continúa siendo una buena opción.
Enagas, una inversión segura
Enagas, una inversión segura
  1. en respuesta a jonasfleon
    -
    #7
    11/09/13 15:56

    Es correcto el razonamiento. Es un indicador que hay que compararlo con con el propio de la empresa de años anteriores y también con con el que tiene su competencia.

    Saludos y suerte.

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    11/09/13 14:24

    Sí, claro, eso sí, pero lo que me pregunto es qué utilidad tiene incluir la deuda. Estoy imaginando que reside en que eliminas el riesgo de invertir en empresas muy apalancadas pues al aumentar el numerador el EV/FCF sería mayor mientras que el PER podría bien ser el mismo. O sea que si tienes una empresa que capitaliza 10 y tiene una deuda neta de 40 y que obtiene un FCF de 1 anual el PER sería 10 lo que podría llevar a pensar que la empresa está barata, mientras que el EV/FCF sería 50 y esto debería ponernos sobre aviso. ¿Estoy en lo cierto? Y en caso de que así sea ¿hay un EV/FCF máximo que deberíamos pagar por cualquier empresa o esto depende del sector? Disculpa mi ignorancia y muy agradecido de nuevo.

  3. en respuesta a jonasfleon
    -
    #5
    11/09/13 14:07

    Hola Jonasfleon:

    La ventaja es que incluye también la deuda neta de la empresa.

    Saludos y suerte.

  4. #4
    11/09/13 14:00

    Hola BDL333. Vaya por delante mi más sincera admiración por tu trabajo y mi ánimo en la idea de crear una cartera en la que plasmar tus principios de inversión. Por cantidad, calidad y enfoque de los artículos creo que posees el blog probablemente más recomendable de Rankia. Una pregunta desde mi más reconocida ignorancia. ¿Qué ventajas posee el ratio EV/FCF sobre Capitalización/FCF? Eres la segunda persona en los últimos días a la que veo preferir este ratio al anterior. Muchas gracias.

  5. en respuesta a tombatossals
    -
    #3
    11/09/13 13:30

    Hola tombatossals:

    Perece que alguien que tiene muchas acciones está vendiendo, lo que deja una buena oportunidad para los que queremos comprar.

    Saludos y suerte.

  6. #2
    11/09/13 11:52

    Buenas a todos.

    Una pregunta: ¿Encontrais alguna explicación fundada para un comportamiento tan desacoplado entre ENG y el Ibex, desde el pasado día 09/09 hasta hoy? Ayer, en concreto, fue la única que no se sumó a la subida estando en rojo toda la sesión.

    Agradecido, también, por vuestros artículos.
    Saludos.

  7. #1
    11/09/13 09:07

    Buenas BDL333:

    Pues es verdad que la evolución de ENG es muy buena y esta busqueda de crecimiento a la que te refieres le vendría de perlas. En ese caso los precios de hoy serían irrisorios y sigo pensando que es buen momento para acumular.

    Sólo desconfio de la regulación por lo que no tendría un porcentaje altísimo y conjuntamente de ENG y REE.

    Por lo demás muy buen artículo y buen remarque del tema de la deuda.

    Saludos y gracias por tus artículos, te sigo bastante ;)

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda