Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberpapel, mejor comprar que vender.

 

La semana pasada, y hoy inclusive, se están presentando buenas ocasiones para invertir en la papelera Iberpapel, gracias a que alguien tiene interés en vender sus acciones y a la poca liquidez que hay en el mercado. Seguramente hace mejor operación el que compra que el que vende.

Iberpapel fundamentalmente fabrica papel para impresión, sobres, e impresos, pero también lo fabrica para bolsas de papel y embalaje de alimentos y cada vez está invirtiendo más en sus instalaciones para poder fabricar papeles con mayor valor añadido. Sus fuentes principales de ingresos son: la actividad forestal y venta de madera que representa el 6,2% de las ventas totales, la venta de papel que representa el 70,8% y la venta de la energía eléctrica que representa el 23%.

Sigue manteniendo unos rátios fundamentales buenos, un endeudamiento nulo, una solvencia del 77,7% del Patrimonio Neto y una liquidez de 2,16 veces. Aunque los deudores comerciales han empeorado pasando de representar 2 meses a 2,5 meses del primer trimestre del año pasado a este, las mejoras, tanto en existencias como en el pago a sus acreedores consiguen minimizar las mayores necesidades de capital circulante, y por lo tanto, continúa consiguiendo un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para financiar tanto las inversiones para mantener y mejorar el negocio, como para retribuir a sus accionistas y ampliar su tesorería sin la necesidad de recurrir a las entidades financieras. Su valor teórico contable continúa creciendo y seguramente terminará el año por encima de los 19 euros.

Las ventas respecto al mismo periodo de 2012 se han reducido un 0,39%, y las disminuciones tanto en términos de EBITDA como de beneficio antes de impuestos son todavía mayores, pero comparado con el cuarto trimestre de 2012, este primer trimestre está resultando mucho mejor, de forma que si el año evoluciona igual que este primer trimestre, seguramente, sin tener en cuenta extraordinarios, acabe el año con unos resultados similares, o ligeramente inferiores a 2012. Con un beneficio neto de alrededor de 1,03 euros por acción y un cash flow de 2,13 euros, de los que quedarán libres para el accionista 1,37 euros. A la cotización actual de 14 euros, esto representa una relación EV/flujo de caja libre de 8,63 veces, que continúa siendo baja, por lo que parece que hace mejor operación el que compra que el que vende.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Iberpapel, muy flojo segundo semestre.
Iberpapel, muy flojo segundo semestre.
Iberpapel, en la parte baja de su ciclo.
Iberpapel, en la parte baja de su ciclo.
  1. #1
    27/05/13 15:55

    La empresa vale más muerta que viva, porque cotiza por debajo de su patrimonio neto. A mi particularmente no me gusta nada el sector ya que es un sector muy muy maduro y con poco crecimiento. En los últimos años la empresa no ha crecido nada y aunque no tenga deudas, el ROE no llega ni a 10.

  2. en respuesta a Alesss
    -
    #2
    27/05/13 16:16

    Hola Alesss:

    Es uno de los problemas que lleva la crisis consigo. las buenas empresas muy capitalizadas, si son cíclicas y están camino de la parte baja del ciclo, tienen ROE bajo. En condiciones normales Iberpapel se plantearía nuevas inversiones que aumenten su rentabilidad o un dividendo extraordinario con cargo a reservas si no ven posibilidad de inversión. Las dos cosas cuando sucedan subirán su ROE. Por ahora, supongo que prefieren tener la pasta en su bolsillo.

    Saludos y suerte.

  3. #3
    27/05/13 18:42

    Iberpapel es de las 5 mejores empresas del continuo ., saneada ., con buenos gestores ., pero aburrida.,esta en la parte baja del ciclo ., que puede durar 2 años ., aun asi le da para tener 29 millones de ebitda., pagar 6 millones de dividendo ., invertir 14 este año ., y quedarse con dinero

  4. #4
    28/05/13 14:50

    Hola,
    Muchas gracias por tus análisis son muy interesantes.
    En ellos siempre detallas:
    "Con un beneficio neto de alrededor de 1,03 euros por acción y un cash flow de 2,13 euros, de los que quedarán libres para el accionista 1,37 euros"

    ¿Como se puede calcular lo que queda para el accionista partiendo del cash flow?

    Muchas gracias
    Un saludo

  5. en respuesta a Fernas
    -
    #5
    28/05/13 16:21

    Hola Fernas:

    Descontando lo que pueda necesitar para mantener el negocio y para un teórico plan de amorticación de la deuda que tenga.

    Como te puedes imaginar, es una valoración subjetiva, pero te da una idea de por donde pueden ir los tiros.

    Saludos y suerte.

  6. #6
    29/05/13 10:49

    Hola bdl333. En mi opinión, el ibex va a corregir severamente en las próximas semanas. Por ello creo que sería interesante que incluyeras un post que tenías pendiente acerca de la construcción de un sintético para aligerar la carga fiscal de las plusvalias latentes. Algunos lo agradeceríamos, yo el primero (Montoro el último). Gracias, sigo tu blog con interés.

  7. en respuesta a palamedes
    -
    #7
    29/05/13 12:38

    Hola palamedes:

    Para aplicar esa estrategia con el Ibex35 haría falta tener compradas una cartera de acciones que replique al Ibex y eso no suele ser usual.

    Si que es adecuada para aplicarla cuando se tiene en cartera alguna empresa concreta de las que se negocien en Meff opciones europeas.

    Creo, que es un poco pronto para aplicarla, pero lo tendremos en cuenta.

    Saludos y suerte.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda