Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Prosegur crece en ventas pero no en beneficio para sus accionistas.

Hay empresas que crecen de forma ordenada controlando los costes y aumentando el beneficio para sus accionistas (Inditex es un buen ejemplo de este tipo de empresas) y hay otras en las que el crecimiento no representa ninguna mejora para sus accionistas. Prosegur pertenece a este grupo. Es el problema de crecer a base de aumentar la deuda, que sólo aporta beneficios para los acreedores y no para los accionistas.

Prosegur es una multinacional española basada en dar servicios de seguridad privada. Creada en el año 1.976, ha ido creciendo constantemente a base de compras, lo que le ha llevado a convertirse en un grupo con más de 150.000 empleados en más de 400 sedes repartidas por Europa, Latinoamérica y Asia. Abarca todos los servicios de seguridad: Consultoría, Vigilancia Activa, Control de Accesos, Televigilancia y Telecontrol, Protección Anti-intrusión, Gestión de Efectivo, Gestión de Cajeros, Logística de Valores, Protección Contra Incendios y Seguridad Residencial y PYMES.

Las fuertes compras realizadas fundamentalmenete en Latinoamerica hacen que el peso del negocio en España haya disminuido hasta representar actualmente el 27% de las ventas, en el resto de países de Europa vende el 15% y en Latinoamerica el restante 58%.

En el Balance se nota claramente el proceso de las continuas adquisiciones de pequeñas empresas que van dejando su rastro a base de incrementar el Fondo de Comercio, que ya representa el 25% del activo, lo cual no es bueno para considerar la empresa como inversion a largo plazo, ya que podría representar posibles perdidas latentes por haber pagado más de lo que se debe en las compras realizadas. En las cada vez mayores provisiones no corrientes del pasivo se nota el rastro de los conflictos pendientes de resolver con sus empleados. La consecuencia es que la solvencia disminuye y representa solo el 24% del pasivo y el endeudamiento neto aumenta siendo 1,19 veces su patrimonio neto. Como recientemente ha multiplicado por 10 el numero de sus acciones su valor teorico actual es 1,06 euros.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación es positivo y superior al del año anterior gracias a una mejor gestion del capital corriente, pero como suele ser habitual en esta empresa no es suficiente para compensar todos los gastos en los que incurre, y por lo tanto tiene que recurrir a más prestamos para poder atender las nuevas inversiones, la compra de acciones propias y el pago del dividendo a sus accionistas. Esto no es sostenible a largo plazo, ya que las empresas que persisten en gastar más de lo que ingresan acaban teniendo problemas.

Desde el punto de vista de la cuenta de perdidas y ganancias las ventas en Europa y Asia no han tenido crecimiento orgánico, pero sí que han crecido un 16% de forma inorgánica gracias a las nuevas adquisisciones realizadas en Francia. El crecimiento más importante se produce en Latinoamerica donde en total crecen un 50%. En conjunto las ventas han aumentado un 33%, pero el Resultado de Explotación crece menos de un 9% porque los gastos de personal y otros gastos de explotación, que son los de mayor peso, crecen un 35%. Como los gastos financieros crecen un 250% la consecuencia final es que el resultado antes de impuestos disminuye 5%. De nada ha servido crecer a base de comprar endeudándose si los únicos que se benefician son los acreedores.

Si el resultado no empeora en el segundo semestre terminará el año generando un flujo de caja de alrededor de 0,37 euros por acción de los que descontando los gastos para el mantenimiento del negocio quedará un flujo de caja libre de 0,30 euros. Actualmente esta cotizando a 3,95 euros y la relación EV/(Flujo de Caja Libre) es de 17,4 veces, que es la máxima de los últimos años. Si queremos recuperar la inversión en menos de 13,69 años, que es la media de los ultimos cinco años, tendríamos que comprar a 2,84 euros, lo que demuestra que actualemente no esta cotizando a un precio barato.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Prosegur necesita mejorar
Prosegur necesita mejorar
Viscofan sigue creciendo.
Viscofan sigue creciendo.
Vidrala resiste la crisis
Vidrala resiste la crisis
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    25/01/14 13:07

    Hola, sus ratios de deuda son muy razonables, y si utiliza la liquidez que ha pillado por la venta del 4 % para amortizar mas deuda no te digo nada.

    No obstante si que en los proximos 4/5 trimestres tienes que mejorar numeros y reducir deuda, pero creo que el proyecto es muy bueno.

    No hay muchas como esta en españa 6/7 no mas y algunas de ellas estan a PER > 20

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    #3
    25/01/14 12:56

    Hola Merowingio:

    Gracias por tus comentarios.

    Desde 2010 PSG ha multiplicado su deuda neta por tres para crecer a base de compras (antes también lo hacía) que lo único que le ha aportado es unos rátios fundamentales peores y ningún beneficio para sus accionistas. Eso no descarta que en el futuro pueda mejorar, el tiempo lo dirá.

    Saludos y suerte.

  3. #2
    25/01/14 12:07

    Por cierto , creo que te equivocas.

    Te voy a poner el resndimiento de 5-6 valores desde el 03 de enero de 2000 hasta ahora, SIN DIVIDENDOS ( son los datos que me da http://finance.yahoo.com/echarts?s=PSG.MC+Interactive#symbol=psg.mc;range=20000103,20140115;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

    PROSEGUR ( 396 % ) Hace 3 dias era el 424 %
    INDITEX ( 547 % ) Desde mayo 2001
    VISCOFAN ( 367 % )
    VIDRALA ( 429 % )
    ENAGAS ( 213 % )+ (65 % DIVIDENDOS ) DESDE JUNIO 2002

    BARON DE LEY ( 141 % )

    COCA COLA ( 33 % )
    PROCTER & GAMBLE ( 38 % )
    MIQUEL Y COSTAS ( 24 % )
    ALBA ( 29 % )
    INTEL ( -63 % )
    ALCOA ( -75 % )
    PEPSICO ( 118 % )
    GENERAL MILLS ( 193 % )
    JOHNSON & JOHNSON ( 90 % )

    Ves en que grupo esta PSG ??

  4. #1
    25/01/14 11:36

    Tendre en cuenta este comentario, aunque creo que te olvidas del factor divisa que es el que en ocasiones lastra sus resultados.

    Pero si queremos invertir en emergentes ese riesgo estara presente siempre.

    Ya me diras que opinas de la introduccion a Prosegur que he preparado.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda