Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El problema del sistema eléctrico español.

La generación de energía eléctrica en España continúa sin crecer desde 2008, año en que se marcó el máximo y desde entonces no hemos sido capaces de superarlo en consonancia con la crisis que padecemos. Pero curiosamente en ninguno de estos tres años que han pasado sin crecimiento de la demanda de energía eléctrica ha dejado de crecer la potencia instalada, fundamentalmente en ciclos combinados y energías renovables, consecuencia lógica del que busca cubrir el hueco por la supresión de las centrales nucleares o la generosa prima ofrecida en las renovables. Red Eléctrica aún no ha presentado su informe anual de 2011, pero entre 2008 y 2010 los ciclos combinados crecieron a un ritmo del 8% anual aunque este año pasado seguramente ya no ha crecido, la eólica creció a un ritmo del 12 % anual y el conjunto del resto de las renovables lo hizo también al ritmo del 12 % anual. Mientras tanto la generación ha caído a un ritmo del 1,64 %.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la generación a la demanda de la energía eléctrica en España, como se ha generado más que se ha demandado eso quiere decir que la diferencia se ha exportado a Portugal, Francia y Marruecos.

En la siguiente gráfica se puede ver como ha variado a lo largo de los años la estructura de la generación de esta energía en nuestro país. Se ve claramente que ha habido una falta importante de planificación energética y mucho de interés político. Primero se prima la supresión del fuel y el carbón a favor de los ciclos combinados para después volver al carbón en detrimento de los ciclos combinados.

El hecho de que las energías agrupadas dentro de lo que se llama “régimen especial” que incluye al conjunto de las renovables y las cogeneraciones tenga preferencia para atender la demanda junto con la subvención al carbón ha conseguido que los ciclos combinados, que son las últimas inversiones convencionales realizadas por las compañías eléctricas les estén resultando muy poco rentables ya que solo han estado funcionando una media de 5,5 horas al día, el problema es que no son prescindibles y hay que mantenerlas operativas porque son fundamentales para satisfacer la demanda cuando las renovables no son capaces de hacerlo porque no están operativas.

Al 31 de diciembre de 2010 en España había instalados 99,2 Gw de los que 44,4 Gw lo formaban el conjunto de la nuclear, carbón y ciclos combinados, la hidráulica tiene instalados 17,6 Gw y 34,3 Gw entre el conjunto de renovables y cogeneraciones. El problema es que la disponibilidad de estos últimos 34,3 y 17,6 Gw es muy volátil.

La punta de consumo de energía en 2010 se dio el 19 de diciembre entre las 19 y las 20 horas en que se necesitaron 44,2 Gw para atender el total de la demanda pero entonces solo estaban disponibles 9,3 Gw de los 34,3 Gw instalados en el régimen especial y fueron el resto de energías convencionales las que tuvieron que hacer frente a este pico.

En el gráfico anterior también pueden ver que entre el 34 % de la energía generada por el régimen especial y el 16 % del carbón, el año pasado el 50 % de la energía generada no tubo nada que ver con la libre competencia.

Es evidente que esta es una de las asignaturas pendientes para el gobierno, que no va tener más remedio que poner orden si no quiere que a medio plazo se convierta en un problema de deuda de dimensiones similares al inmobiliario.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a H3po4
    -
    #7
    13/04/12 00:21

    Ah claro, tu no tienes por qué responderme a mi pregunta pero yo si tengo que responderte a la tuya; muy curioso punto de vista el tuyo. Pero bueno, dado que no quieres entrar en el nucleo del debate planteado en mi mensaje, te voy a responder a tu pregunta con otra pregunta tal y como haces tú ¿por favor, define "mismo kWh"?
    En todo caso te indico que yo creo que cada Kwh tiene que salir al precio que marque el mercado en cada momento pero eliminando todas las subvenciones directas o indirectas que comenté en mi anterior mensaje, así de sencillo y según parece, así de complicado.
    En cuanto a lo de la amortizacion de las centrales, me parece que si las centrales hidraulicas después de más de medio siglo de uso (y alta inflación) no están amortizadas entonces es que sus gestores son mucho mas inutiles o malintencionados sus auditores de lo que yo pensaba.

  2. en respuesta a Dobresengo
    -
    #7
    H3po4
    27/03/12 00:01

    Dobresengo,

    Si quieres que participe en este incipiente debate creo que sería justo que respondieras a la pregunta que te he hecho, que a su vez responde e invalida por completo tu primera pregunta. ¿por qué el kWh hay que pagarlo más caro cuando viene de una tecnología más cara? ¿no es el mismo kWh? ¿qué tiene que ver la amortización de las instalaciones con el precio de mercado de una commodity?

    ... y en cualquier caso: ¿por qué dices que las centrales hidráúlicas están amortizadas cuando no es cierto? ¿realmente conoces los números?

    Saludos.

  3. en respuesta a H3po4
    -
    #6
    26/03/12 23:26

    Bien, bien, veo que nos entendemos y que decimos lo mismo con diferentes perspectivas, asi que como estamos todos a favor de una liberalizacion de verdad de la buena del sector electrico supongo que estaremos de acuerdo entre otras cosas en:

    - Eliminar las primas a las renovables.
    - Eliminar los limites a las inmendizaciones en caso de accidente de las instalaciones, sea este accidente algo previsible como la rotura de una presa o algo imprevisible como puede ser cualquier cosa que le pudiera pasar a una nuclear y que nadie tuvo en cuenta.
    - Que las empresas pagen los costes de desmantelamiento de las instalaciones y gestion de residuos durante toda la vida de los mismos.
    - Eliminar los subsidios al carbon nacional.
    - Y por supuesto nada de historietas como el deficit de tarifa y costes de transicion a la competencia, dado que como es logico si nos pasamos a la competencia es para tener menos costes no mas, sino nos quedabamos como estabamos.
    - Actualizacion del precio de las concesiones por uso de recursos hidraulicos en los grandes embalses.

    ¿es lo justo? ¿no?

  4. en respuesta a Dobresengo
    -
    #5
    H3po4
    25/03/12 03:19

    ¿alguien me puede explicar por qué el mismo kWh producido por una central hidráulica se paga a 5 o 6 veces menos que el kWh de una central termosolar y a 8 veces menos que la mayoría de las centrales fotovoltaicas, cuando es exactamente el mismo producto y tiene exactamente la misma utilidad? Ni idea, la verdad.

    ¿es esto propio de un mercado eficiente? Está claro que no.

    Saludos!

  5. #4
    06/03/12 01:00

    ¿Alguien me puede explicar por qué un kilowatio producido en una central hidroeléctrica construida hace mas de 50 años y ya más que amortizada se puede llegar a vender al mismo precio que el kilowatio producido en un ciclo combinado recien construido y con todo el equipamiento por amortizar?
    ¿Es esto propio de un mercado eficiente?

  6. #3
    05/03/12 00:36

    Es lo que ocurre cuando en tecnología se sustituyen los criterios técnicos por políticos.

    George clemenceau dijo "La guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares."

    Parafraseándolo podríamos decir que "El estado es un asunto demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos"

  7. #2
    H3po4
    05/03/12 00:10

    hola, buen gráfico el de abajo y buenos datos.

    Hay gente que se niega a entender esto:

    "La punta de consumo de energía en 2010 se dio el 19 de diciembre entre las 19 y las 20 horas en que se necesitaron 44,2 GW para atender el total de la demanda pero entonces solo estaban disponibles 9,3 GW de los 34,3 Gw instalados en el régimen especial y fueron el resto de energías convencionales las que tuvieron que hacer frente a este pico."

    ... que si lo desglosamos en cogeneración y renovables seguro que es aún más llamativo.

    Las cosas son como son y no como nos las quieren vestir los interesados en que pagemos por el suministro eléctrico a un precio varias veces superior a lo que cuesta en el mercado (pool).

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda