Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para hacer un estudio de pequeñas empresas hay muchos inconvenientes, el primero es definir el concepto de pequeña empresa y una vez que lo tenemos, (nunca queda un concepto claro), nos podemos encontrar que sean  tan pequeñas que su falta de liquidez sea un gran inconveniente para incluirlas en una pequeña cartera; también puede ocurrir que sus acciones estén concentradas en pocos accionistas esto tiene dos vertientes: que el capital esté muy bien cuidado porque les afecta directamente o que no tengan en cuenta a los accionistas y como el núcleo duro tiene resuelto sus ingresos no le importe que la cotización refleje su valor; el análisis  también debe contemplar la capacidad de la empresa para seguir manteniendo las líneas de crédito con las entidades financieras, las empresas más grandes tienen más puertas abiertas en el acceso a la financiación.

Para tener una referencia se podría comparar la evolución de estas empresas con la evolución del ibex 35, pero tampoco es acertado debido a la gran concentración del selectivo español y la buena evolución de las mayores empresa de este índice por lo que tendremos una comparación engañosa. Como filtro en la elección de empresas de este tipo he recopilado varias empresas que presentan mejores ratios  por múltiplos en tres grupos:  de valoración, de solvencia y de rentabilidad.

 

Valoracion

 

PER

Corporacion Alba

7,4

Pescanova

8,6

Almirall

9,7

OHL

9,9

Vidrala

10,1

Tubos Reunidos

10,8

Baron de Ley

10,8

 

EV / EBITDA

Amper

4,4

Codere

4,5

Adolfo Dominguez

5,5

Cie Automotiv

5,9

Campofrio

6,2

Baron de Ley

6,3

Pescanova

6,4

Tubos Reunidos

6,5

 

Solvencia

 

Deuda / Fondos propios

Tecnicas Reunidas

-170,5

BME

-94,6

Iberia

-87,9

Zardoya Otis

-44,4

Corp. Dermoestetica

-37,9

Baron de Ley

-8,2

Rovi

0,5

Amper

3,7

 

Deuda / EBITDA

Iberia

-4,9

Tecnicas Reunidas

-3,9

BME

-2,1

Baron de Ley

-0,5

Rovi

0

Amper

0,1

Indra

0,3

Almirall

0,4

 

Rentabilidad

 

Dividendo

BME

7,5

Campofrio

5,4

Unipapel

4,6

Indra

4,5

Telecinco

4,2

Almirall

4,2

Zardoya Otis

3,9

Prosegur

3,1

 

Sobre Cash Flow

Amper

13,6

Alba

13,6

Iberia

10,0

Codere

BME

8,7

8,7

Campofrio

8,4

Almirall

8,2

Vidrala

8,2

 

Según estos datos podríamos destacar a:

- Amper por su ratio Deuda/ Ebitda por su solvencia y por Cash Flow.

- Almirall por PER, por Deuda/Ebitda y Cash Flow

- Barón de Ley por PER, por Deuda/Ebitda

- BME destaca por su solvencia y Deuda/Ebitda

- Vidrala destaca su PER y principalmente su Cash Flow que le permitirá que la empresa tenga posiciones de liquidez en los próximos años. Además su ratio deuda/Ebitda es de 2,35, muy bueno aunque no entre el grupo de cabeza.

- Campofrío no destaca especialmente dentro de este grupo, pero su fusión le puede generar importantes ahorro de costes.
 

Otros


- Grifols   EV/Ebitda 10,4 valor contable 4,1 vende el 35 % en dólares y sus costes  son 80 % en esta divisa.

- Tubacex      EV/ebitda 40 pasará a 11 aproximadamente en el 2011; deuda/ ebitda   2,88.

- Iberdrola Renovables  eEV/ebitda 13

- OHL tiene ratio deuda Ebitda alto de 5,7

- Codere el  80 % de sus ingresos son en dólares. Codere tiene la ratio Deuda Fondos propios muy alto sobre el 600 %  está al nivel de  las inmobiliarias

 
En principio el criterio utilizado es solo localizar los mejores datos de forma aislada en cada grupo, aunque la ratio sea buena ningún dato ha de ser exclusivo no excluyente por lo que hay que seguir buscando mas información; mientras la empresa salga seleccionada en mas grupos más posibilidades tenga de tener más calidad; se ha de tener en cuenta que las ratios de estas empresas son las mejores del grupo por lo que una empresa tener buenas ratios y no estar entre las 8 mejores, por lo que el informe es incompleto.

En el apartado de “otros” se ha puesto algunas de las empresas seleccionadas pero tienen alguna ratio en el lado opuesto totalmente y es de tener en cuenta; también se han incorporado otras empresas que creo que son interesantes aunque no tengan unas ratios entre las más destacables.

Estos datos pueden ser un punto de partida para inversores que se basen en análisis fundamental y cuenten con un punto de partida y como no para analistas técnicos ya que el margen de confianza es mayor conociendo la empresa; aunque debe de tomarse como una pista y en caso de utilizarlas comprobar previamente los datos o bien porque cambien o porque mis datos no sean los correctos.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    03/02/10 20:38

    Yo que pensaba que nos jubilarian y nos podriamos ir a disfrutar de la vida y los mandameses y chorizos nos tienen buscada otra obligacion

Sitios que sigo