Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.

Este título es la segunda vez que lo utilizo, por ello le añado el “II”, es el segundo sobre este valor. El primero fue el 1 de Enero del 2013 la última vez que Viscofan se incorporó al IBEX. Ya estuvo anteriormente y ahora se ha anunciado que vuelve a formar parte del selectivo.

Hablé muy bien de la empresa y de su excelente evolución en Bolsa durante muchos años, considerándola un clásico del mercado.

No poner corona a ningún valor. Esto es una máxima que creo que es una de las más necesarias de tener en cuenta en Bolsa. Ningún valor es el rey y ninguno se merece ser considerado como una inversión de por vida y tener una fe ciega en él. Por ello, he hecho posteriormente varias aportaciones en el foro cuestionando su evolución en el corto plazo; me he encontrado varias veces en que esto desconcierta a algún lector y se extraña del cambio de postura y cambiar de ser comprador en un valor a ser vendedor. La respuesta creo que es evidente y para ello expondré la opinión que daba el gran Keynes cuando cambiaban las circunstancias: si las circunstancias cambian, yo cambio de opinión, ¿Usted qué haría?

La vida, en general, es una realidad cambiante y las cosas, aun cambian más de forma individual. Un inversor no puede estar pendiente de la volatilidad diaria, pero un cambio macroeconómico, sectorial o propio de la empresa ha de estar presente en el análisis.

¿Qué análisis utilizar? Como ya hemos comentado otras veces, desde mi punto de vista, lo mejor es utilizar los dos análisis a ser posible. Claramente me declaro seguidor de los dos análisis, pero comprendo que utilizar los dos nos está al alcance de todos. Cada cual tiene su trabajo  y sus actividades y el tiempo a dedicar a cada uno de ellos es mucho, sobre todo el necesario para el análisis fundamental. En este caso el análisis técnico avisó de una tendencia bajista en el medio plazo que dura catorce meses y nadie asegura que se ha acabado. En el gráfico puede verse que el valor está en un canal bajista, llegando a perder sobre un 20 %. El valor está en la parte baja del canal y con los últimos datos es previsible que se vaya a la parte alta.

Sobre Viscofan podemos decir que sigue manteniendo una rentabilidad sobre su capital (ROE) muy alta y constante los últimos años. Se ha deteriorado el primer trimestre del 2.016, es un dato a tener en cuenta y habrá que esperar los datos del segundo trimestre para seguir más de cerca su evolución. Las demás partidas de la cuenta de resultado a nivel anual se mantienen. Su evolución por múltiplos ha sido superior a su crecimiento como empresa, puede verse en el crecimiento medio del PER. Actualmente su PER sobre beneficios de 2016 puede estar sobre 18.

 

Como ya sabemos ninguno de estos sistemas garantiza nada, pero son métodos muy efectivos con alta probabilidad de tener plusvalías y además son mucho mejores que el método “a ver qué pasa”.  En mi caso y en el valor que no ocupa, veré cómo reacciona en la parte baja del canal, no hay que olvidar que el mercado está bajista. La entrada en el Ibex supondrá la compra de este valor de aquellos fondos que han de seguir los valores del IBEX y preferentemente aquellos que han de replicar el índice.

Por lo expuesto he considerado conveniente comprar y esperar a verlo en la parte alta del canal. En caso de superarlo la entrada podría ser para más largo plazo. Ya nos  dirá el gráfico y las cuentas de pérdidas y ganancias.

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a elniñoarriba
    -
    #4
    24/06/16 18:44

    Mi opinión sobre Viscofan comentada en el foro es que reúne las cualidades para ser considerada como una inversión a largo plazo y lo ha demostrado con los años.

    Durante un año he estado escéptico sobre el valor por presentar una tendencia bajista en el medio plazo, tendencia que ha sido apoyada desde el punto de vista fundamental por unos resultados más débiles.

    En uno de los últimos posts hablaba de la dificultad de operar con valores en tendencia bajista y precisamente citaba a Viscofan como un valor de estas características.

    Citaba dos formas: una operar en el canal de la línea de tendencia, la otra, esperar a que el valor entrase en tendencia alcista.

    He preferido operar con Viscofan con la primera de las dos opciones aunque no sea la más segura.

    Lo que no estoy de acuerdo es que nadie tiene en cuenta los inversos, al menos en mi caso, y de que en tiempos de incertidumbre le iría peor. Y no lo estoy por dos razones: la primera es que las empresas que más suben son las que le sacan más rentabilidad a su capital invertido y precisamente es el caso de Viscofan. Si sigue ganando dinero como lo hace, ha de subir.
    La segunda razón es la incertidumbre que mencionas. Precisamente hoy se ha producido un cisne negro que crea un gran foco de incertidumbre que es el Brexit; lo que ha ocurrido es que Viscofan es el valor que menos ha caído del IBEX (FCC es el primero pero no cuenta debido a la OPA y tiene un precio fijo).

    Mientras no se deterioren los márgenes y mantenga la rentabilidad sobre el capital invertido, habrá un efecto positivo en la cotización de la acción de Viscofan.

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #3
    22/06/16 14:21

    habrá que tener en cuenta también que los inversos también la comprarán, y si las posiciones inversas se multiplican con la incertidumbre, viscofán va a resentirse mucho más que si estuviera en el continuo, lo digo porque parece que nadie está teniendo eso en cuenta, y en mercados bajistas hemos visto que las empresas de mercados principales son más castigadas a priori, se pudo ver en febrero, por cierto me da la sensación de que están distribuyendo, yo no entraré en esta empresa de momento, un saludo

  3. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #2
    16/06/16 21:16

    Si, lo habíamos comentado, la seguía y no acababa de entrar por el canal bajista en que se encuentra.La entrada en el IBEX obligará a comprar a fondos indexados.

    a pesar de todo, mientras no cambie la tendencia, no está nada claro.

    saludos

  4. #1
    16/06/16 09:52

    Buenas coe51z,

    Ya hemos hablado alguna vez de Viscofan. Creo que has comprado en buen momento. Al final todo son expectativas. Si los malos beneficios del 1T se revierten en el año habrías conseguido un muy buen precio. Si la tendencia del año continua y a trimestre que pasa los resultados van confirmando lo visto en el 1T quizás la acción rompa el soporte. Yo por ahora sigo fuera de Vicofan pero la sigo siguiendo muy cerca.

    Saludos

Sitios que sigo