¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Europe

En el mercado de divisas, hemos entrado por completo en el periodo vacacional ¿Cómo evolucionará el QE?

Artículo escrito por Konrad Białas, TMS Brokerage House
 

En el mercado de divisas, hemos entrado por completo en el periodo vacacional. Esta época me parece bastante fascinante. La liquidez disminuye, aunque la volatilidad no se extingue y los inversores activos buscan oportunidades. Pero cuando cada vez hay menos y menos mercados activos, cada evento cuenta más que nunca, y esto se traduce en operaciones muy concurridas que resultan en una sobrereacción.


La política monetaria de los bancos centrales dominantes queda en boca de todos ya que nadie ve la vuelta de los demonios de la deflación. El 2017 debía ser el año de la reflación en respuesta a la recuperación del crecimiento económico mundial, pero con la disminución del precio del crudo, es poco probable que los precios de las materias primas crezcan libremente. Aún así, los bancos centrales quieren deshacerse del pecado de mantener las tasas de interés cercanas al cero (o inferior). Prefieren mirar hacia el futuro con gran optimismo, contando con unas flamantes perspectivas económicas y, sobre esta base, ir retirando gradualmente las políticas ultra laxas. Al mismo tiempo, mantienen los dedos cruzados para que sus esfuerzos no sean palpables para los operadores del mercado financiero, ya que reaccionan a tales señales más de lo que supone que deberían. La verdad es que los banqueros centrales se engañan a sí mismos conscientemente y los inversores tienen más miedo de perder una oportunidad que de ser meticulosos en la evaluación de la situación.


Como resultado, tenemos una situación en la que, en lugar de tener un ajuste gradual y ordenado de las nuevas condiciones, hay movimientos caóticos. Los bancos centrales lanzan la sugerencia en forma de "quizás, en algún momento, algo" mientras que los mercados financieros lo toman como una garantía al 100%. Después, los banqueros se ven obligados a "enderezar" sus declaraciones y el mercado lo vuelve a tomar como una retirada repentina de los comentarios previos. Y así se crea una confusión que, en origen, todos ellos querían evitar.


¿Ejemplos? Ahora mismo, el BCE está pensando en qué hacer con el programa QE, que en su forma actual no podrá encontrar unos bonos elegibles en el mercado secundario del año que viene: el mercado verá llegar el final del programa y dos subidas de los tipos a finales de 2018. El presidente de la reserva federal Yellen expresa incertidumbre sobre la trayectoria de inflación - valuación de la subida de los tipos, que en diciembre bajó del 70% al 50%. Los responsables de la toma de decisiones del Banco de Inglaterra tienen opiniones contrariadas sobre las tasas de interés en niveles mínimos históricos: el mercado prevé una alta probabilidad de alza en agosto y, tras una semana, empiezan a ver altas posibilidades de movimiento en la reunión de noviembre.


Los mercados de vacaciones son como el clima veraniego: los cambios pueden ser repentinos y pronunciados. El calor puede convertirse en una poderosa tormenta que, tras un tiempo, no deja ni rastro de lluvia. ¿No es fascinante?
 

Webinarios cada semana con Miguel Ángel Rodríguez, ex jefe de divisas de Banco Santander


Apúntate al Webinar

TMS

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar