Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

ICAHN ENTERPRISES: "El lobo de Wall Street"

A diferencia de los métodos empleados por WARREN BUFFETT en BERKSHIRE HATHAWAY, el inversor CARL ICAHN, poseedor junto con sus socios de 92% del capital de ICAHN ENTERPRISES, se ha especializado en realizar inversiones en empresas líderes donde buscar el incremento del valor de la Compañía mediante la intervención en su gestión, lo que muchas veces consideran manifiestamente mejorable, bien porque los activos de la misma se encuentran infravalorados o bien porque interviniendo en la gestión observan que pueden llegarse a mejorar los resultados finales a largo plazo.

Esta política, con la que se han logrado en el tiempo resultados brillantes, no siempre es bien recibida por las empresas donde ICAHN ENTERPRISES decide invertir, ya que las soluciones propuestas para éstas suelen incomodar a los equipos directivos y siempre pasan por tensionar la gestión con el objetivo final de materializar plusvalías en el menor período de tiempo posible.

ICAHN ENTERPRISES es una compañía de inversiones con domicilio social y fiscal en el estado norteamericano Delaware, que fue creada por su fundador en el año  1987 con la denominación inicial de AMERICAN REAL ESTATE PARTNERS y que en la actualidad gestiona más de 23 mil millones de dólares en activos bajo su responsabilidad.

Estos activos se encuentran diversificados tanto geográficamente como por sectores de actividad, buscando siempre una cobertura ante posibles fluctuaciones en los mercados. Estos son los principales sectores en los que se encuentra invertido el capital:

  • Inversiones financieras.
  • Sector energético.
  • Automoción y repuestos.
  • Envasado de alimentos.
  • Sector metal.
  • Bienes raíces.
  • Moda para hogar.

En inversión puramente financiera, la compañía invierte tanto en sociedades cotizadas en bolsa como en deuda. En los últimos 15 años la revalorización que ha experimentado esta rama dentro de la actividad del grupo ha sido de un 101%, proporcionando al accionista un rendimiento medio del 4,8%.

Este tipo de operaciones, buscando siempre la oportunidad de la misma, han sido muy polémicas en muchos casos, aunque también es cierto que en casi todos ellos han acabado destacando por su rentabilidad final.

Resultado de imagen de ICAHN ENTERPRISES"

En unas porque se proponían a los gestores medidas para reestructurar financieramente la empresa seleccionada, o bien porque la visión de futuro que para ellas tenía ICAHN ENTERPRISES pasaba por la segregación de sus negocios o nuevas iniciativas estratégicas no consensuadas con la dirección, o simplemente porque se entendía que la compañía mejoraría con un cambio en el equipo de gestión o en su política de gobierno corporativo, casi todas ellas resultaron ser titulares de prensa durante mucho tiempo.

Entre estas inversiones destacan las realizadas en el pasado en empresas cotizadas de tanta importancia como CIT GROUP, APPLE, MOTOROLA, NAVISTAR, EBAY, PAYPAL, XEROX, NEWELL, CAESARS o DELL TECHNOLOGIES.

La inversión que se realizó en su día en APPLE finalizó en fracaso con la venta de las acciones que había adquirido previamente, pero materializando en la operación una plusvalía de cerca de 2 mil millones de dólares después de haberse hecho ICAHN ENTERPRISES con una participación del 1% en la compañía tras desembolsar en la compra más de 6.500 millones de dólares.

Las discrepancias con el equipo directivo de APPLE surgieron cuando ICAHN ENTERPRISES manifestó su preocupación por la gestión que realizaba TIM COOK al frente de la empresa tecnológica, a la que planteaba utilizar su tesorería sobrante para recomprar sus propias acciones y así beneficiar a sus accionistas a corto plazo.

Otras operaciones importantes que en su momento destacaron en todos los titulares de la prensa económica y financiera mundial fueron los casos de MOTOROLA, donde ICAHN ENTERPRISES llegó a convertirse en el año 2008 en su segundo principal accionista con una participación del 6% apostando claramente por una política de segregar y trocear la compañía para aumentar el valor de su inversión, CIT GROUP, con quien estableció en plena crisis financiera en el año 2009 una alianza financiera mediante un préstamo para evitar su quiebra, o EBAY, donde poseía en 2014 el 2,5% de su capital, enfrentándose claramente con el equipo gestor hasta conseguir la segregación de su participada PAYPAL.

También fueron sonadas las posiciones tomadas por ICAHN ENTERPRISES en compañías como NEWELL BRANDS, donde ya posee el 10% de su capital, en XEROX, donde con su 10,6% de propiedad apuesta por la fusión, descartada de momento por sus directivos, con HP, de la que posee el 4,24% o en DELL TECHNOLOGIES, que tras oponerse a su salida de bolsa en el año 2013 ha batallado recientemente en el empeño de la compañía de regresar al mercado y la valoración que la misma realiza de sus participada VM WARE, forzando unos precios de referencia más altos para los accionistas minoritarios entre los que se encuentra presente.

ICAHN ENTERPRISES también ha realizado una operación notable con el grupo CAESARS, que le permite estar presente en una Compañía especializada en la explotación de casinos.

En la actualidad la valoración de la cartera de inversiones de este tipo que posee ICAHN ENTERPRISES en su balance asciende a 4.300 millones de dólares y toda ella se canaliza a través de su filial ICAHN CAPITAL, 100% de su propiedad.

En cuanto al resto de sectores donde está presente el grupo inversor, esta vez con el control en la gestión, sus principales participaciones actualmente son las siguientes:

  • En el sector energético ICAHN ENTERPRISES es propietaria del 71% de las acciones de CVR ENERGY, refinador independiente y comercializador de transporte de combustible, así como del 34% de CVR PARTNERS, que se dedica a producir y distribuir productos fertilizantes nitrogenados.

En este sector la compañía procesa al día más de 222 mil barriles, con unas ventas anuales superiores a los 7.100 millones de dólares y unos resultados positivos de 379 millones de dólares en el año 2018.

El valor en libros de la participación de ICAHN ENTERPRISES a septiembre de 2019 era de 1.342 millones de dólares, y en la actualidad la capitalización bursátil del 100% de la misma asciende a  4.055 mil millones de dólares, por lo que pudieran existir plusvalías latentes importantes en caso de una posible enajenación futura.

  • En el sector de metales ICAHN ENTERPRISES tiene una participación del 100% en el capital de PSC METALS INC, que es una de las mayores compañías norteamericanas dedicada al reciclaje de metales. En esta actividad el grupo apuesta por la consolidación con otras empresas dedicadas a la misma labor, ya que se trata de un mercado todavía demasiado fragmentado.

Las ventas netas totales de esta división ascendieron en el año 2018 a 466 millones de dólares, con un margen neto de 55 millones.

El valor en libros de la participación en septiembre de 2019 ascendía a 164 millones de dólares.

  • En el área de automóvil, y a través de su participada al 100% ICAHN AUTOMOTIVE, la compañía se dedica a la distribución de piezas automotrices en el sector de accesorios con el objetivo final a corto plazo de lograr implantarse en el negocio del bricolaje y la flota de vehículos.

El valor actual en libros, después de la venta realizada en el año 2018 de la participada FEDERAL MOGUL, asciende a 1.842 millones de dólares, con una facturación de 2.858 millones de dólares y unas pérdidas netas de 230 millones.

FEDERAL MOGUL, que fue adquirida por TENNECO en la cifra de 5.100 millones de dólares, solo reportó una plusvalía al grupo del 5%, demasiado bajas para los riesgos asumidos en la operación.

  • En cuanto a la actividad de envasado de alimentos, ICAHN ENTERPRISES tiene presencia en el mercado a través de su participación del 79% en VISKASE COMPANIES, competidor de la multinacional española VISCOFAN.

VISKASE es una compañía líder en la producción de celulosa, fibra y tripas de plástico para la industria cárnica procesada que pretende ganar cuota en un mercado global que presenta enormes barreras de entrada y donde cada vez son más importantes las obligaciones de cumplimiento medioambiental y las normas de seguridad alimentaria.

La inversión realizada es limitada, ascendiendo ésta a 42 millones de dólares, y aunque actualmente genera unas pérdidas de 15 millones de dólares, sus ventas anuales en 2018 rozaron los 400 millones de dólares.

  • En el sector de hogar y moda, ICAHN ENTERPRISES controla el 100% de su filial WESTPOINT HOME, compañía propietaria de marcas conocidas en el mercado norteamericano como VELLUX, LUXOR, GAN PATRICIO o

Su modelo de negocio se basa en producir en fábricas de bajo coste en países emergentes para posteriormente comercializar los productos a través de su red comercial. Esta línea de negocio se ha visto incrementada en el año 2019 con la adquisición de VISION SUPPORT SERVICES que le va a permitir entrar en el mercado de ropa de cama y productos de baños para sectores como la hostelería y la sanidad en los mercados europeos y de Oriente Medio.

La participación total de ICAHN ENTERPRISES en este negocio es relativamente baja, ascendiendo la misma a la fecha a la cifra de 149 millones de dólares. De momento con escasas ventas, apenas 171 millones, la compañía aporta un margen negativo de 11 millones de dólares a las cifras presentadas por el grupo en el último ejercicio cerrado.

  • La presencia de ICAHN ENTERPRISES en el sector patrimonialista de bienes raíces se desarrolla fundamentalmente a través de AREP REAL ESTATE HOLDING, que se dedica a promover desarrollos inmobiliarios y que tiene en propiedad clubs de golf, oficinas, centros comerciales y casinos. La gestión se caracteriza por su visión a largo plazo, sin desperdiciar operaciones que puedan surgir tanto de enajenar como de adquirir nuevas propiedades con una visión meramente oportunista.

En la actualidad el valor neto de los activos atribuidos es de 457 millones de dólares y el beneficio operativo que obtiene la compañía ha sido de 112 millones de dólares en el último ejercicio.

En los cuadros adjuntos mostramos la evolución de la compañía ICAHN ENTERPRISES en los últimos ejercicios, así como los datos más significativos de las últimas operaciones realizadas.

 

DATOS RELACIONADOS

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
EBAY: Un modelo de negocio capaz de generar valor para sus accionistas
EBAY: Un modelo de negocio capaz de generar valor para sus accionistas
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  1. #1
    23/01/20 09:05

    Icahn es un inversor distressed. Compra deudas en mal estado de companias por 2 o 5 centavos de dollar y la manda al capitulo 11 de bancarrota de NY (Bancarrota No es quiebra para la Ley) y alli reestructura las deudas de la empresa y se tranza a 40 o 60 centavos de dollar Y el alguno caso al par value.

Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha