Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA

La compañía francesa ESSILOR y la multinacional italiana LUXOTTICA ha sido capaces de tener una visión estratégica clave para fusionarse en una operación complementaria y que en un futuro aportara mayor tamaño y rentabilidad a la nueva sociedad naciente. Esto ha supuesto para el presidente de LUXOTTICA una dilución en su participación de control así como una pérdida de poder, algo inusual en organizaciones tan grandes y bien gestionadas, donde los egos particulares existentes en ambas estructuras, muchas veces impiden dar los pasos apropiados.

 

LUXOTTICA, nacida en 1961 de la mano del empresario LEONARDO DEL VECCHIO, propietario de la segunda fortuna económica italiana y con intereses financieros estratégicos en ASSICURAZIONI GENERALI o en la inmobiliaria FONCIÉRE DES REGIONS, es la compañía de monturas de gafas más grande del mundo, con una cuota de mercado superior al 80%.

Su éxito se basa es una estructura vertical del ciclo de fabricación y comercialización. Produce en plantas propias aportando valor añadido tanto en el proceso de diseño como en la labor de ingeniería. La materialización final es propia y la logística y el transporte, tanto en camión como aéreo o marítimo, así como el control de ventas se encuentra bajo su responsabilidad, bien en tiendas propias, acuerdos con empresas especializadas o bajo régimen de franquicia. Esta forma de trabajar, le permite verificar y garantizar en todo momento el recorrido de la cadena la calidad, por lo que en caso de detectar posibles fallos tiene mayor agilidad para corregir las deficiencias.

En el tiempo LUXOTTICA supo adquirir, gracias a la captación de recursos financieros en su salidas a bolsa en los años 90 y principios de siglo, marcas de gran prestigio como RAY-BAN, OAKLEY ARNETTE, VOGUE EYERWEAR PERSOL, OLIVER PEOPLES, ALIN MIKLI, SFEREFLEX ó CAROL, que le han permitido ser una firma mundialmente reconocida. También mantiene acuerdos vivos con Grupos de moda como ARMANI, RALPH LAUREN, BULGARY, BURBERRY, CHANNEL, DOLCE & GABBANA, FERRARI, TIFFANY, VALENTINO, VERSACE y otras más, que le permiten ampliar su base de clientela de prestigio.

El acuerdo con ESSILOR le permitirá beneficiarse de productos tan importantes como VARILUX, XPERIO, CRIZAL, EYEZEN, TRANSITIONS, KODACK, OPTIFOG, BBGR, SHAMIR y NIKON, así como una especialización en lentes progresivas y el desarrollo de cristales especiales capaces de mitigar el posible daño a la vista por el uso de dispositivos digitales.

Juntas van a facturar más de 15 millones de euros, poco más de la suma por separado de ambas, capaces de generar desde el inicio unos beneficios después de impuestos por encima de los 2 mil millones de euros y que conjuntamente suman una capitalización bursátil cercana a los 50 mil millones de euros, que caso de confirmarse las estimaciones actuales pronto pueden mostrar una tendencia alcista.

Sin lugar a dudas la fusión aportara valor tanto a clientes como a consumidores, ya que se integrará el prestigio y calidad de las marcas de LUXOTTICA con la tecnología digital que aporta ESSILOR. El capital de la Compañía se encontrará mucho más repartido ya el free float de la misma se situara en el entorno del 90% y los empleados se reservan un derecho de voto en las decisiones estratégicas situado en el 15%.

La insignia “made in Italy” va acompañando siempre el crecimiento de LUXOTTICA, si bien es cierto que ya solo se produce en el país de nacimiento el 41% de las gafas, siendo China e India sus principales fuentes de origen actuales. La Compañía cuenta con seis fábricas en Italia, tres en China y una en Brasil, así como instalaciones en Estados Unidos dedicadas fundamentalmente a la logística.

El mercado estrella del producto es Estados Unidos, que acapara el 57% de las ventas, seguidos de Europa con el 21% y Asia Pacifico, con el 13%.

Para el crecimiento del nuevo Grupo es esencial ganar tamaño en China, disminuyendo la red de intermediarios, con políticas estrictas de implantación.

El manual del funcionamiento de la Compañía es sencillo, pero de muy difícil cumplimiento en la mayoría de los negocios. Prima la cultura de la calidad y satisfacción del cliente. Existe un portfolio amplio de marcas de prestigio, que está sometido a una variación constante en el diseño, destinándose para ello cantidades ingentes en investigación, todo ello sin descuidar una disciplina financiera constante que evite perjudicar decisiones futuras. Entre las dos Compañías darán empleo a más de 140 mil personas, el 53% mujeres, y de todos ellos el 57% trabajarán directamente en las áreas de comercialización y venta.

En un panorama inestable bursátil, y pese a los acontecimientos que han llevado a la fusión de ambas Compañías, las acciones de ESSILOR LUXOTTICA, han tenido un comportamiento estable en el último año transcurrido, ofreciendo a sus accionistas un dividendo cercano al 2%.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Orbeo
    -
    #2
    04/01/19 12:42

    Disculpa, tienes razón en tu apreciación. Lo que si nos parece relevante es la importancia que se da al marketing y venta de los productos que se fabrican, ya que cerca del 60% de la plantilla está comprometida en labores comerciales. Y esta especialización y formación aporta un gran valor añadido.

  2. #1
    04/01/19 10:34

    No entiendo por qué se hace incapié en que el 53% de empleados son mujeres, omitiendo que el 47% son hombres, cuando ambos datos son igual de irrelevantes para el asunto del artículo.

    Estaba interesante hasta llegar a ese punto. Algunos si no meten la pullita feminista parece que no duermen bien ese día.

Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha